Comunidades


Periódico Judío Independiente
LOS MILLONES DE ARAFAT
Por Lesley Stahl, CBS News
Arafat desvió cerca de un billón de dólares en fondos públicos para asegurar su supervivencia política, pero hay muchos más fondos que no han sido identificados .

Jim Prince y un equipo de contadores contratados por el propio Ministerio de Finanzas de Arafat estuvieron investigando sus libros. Teniendo en cuenta lo que ya han descubierto, Arafat debe estar reevaluando su decisión.

¿Cuánto valen hoy Arafat y la Autoridad Palestina? Pregunta el contador Jim Price. ¿Quién controla el dinero? ¿Dónde está ese dinero? ¿Cómo se lo recupera?

Hasta ahora, el equipo de Prince ha detectado que parte de esa riqueza estaba en un portafolio secreto valuado en cerca de 1 billón de dólares – con inversiones en compañías tales como una planta embotelladora de Coca Cola en Ramallah, una compañía de telefonía celular tunecina y capital de riesgo en los Estados Unidos y las Islas Caimán.

Aunque el dinero para el portafolio provino de fondos públicos como impuestos palestinos, nada de ello fue utilizado a favor del pueblo palestino. Todo era controlado por Arafat. Y, según Prince, nada de esto fue hecho público.

El dinero del portafolio está ahora bajo control de Salam Fayyad, un ex directivo del Banco Mundial al que Arafat se vio forzado a nombrar como Ministro de Finazas después de que comenzaran las protestas contra su régimen corrupto.

Según Fayyad, “Hay corrupción, hay abuso, y eso es lo que debe ser corregido”.

Con declaraciones como esta Fayyad, un tecnócrata que paso 20 años en los Estados Unidos, se ha ganado una reputación de coraje – que se acrecentó cuando éste decidió publicar los detalles en Internet.

Los investigadores de Fayyad están manjenadose con delicadeza, concientes de que las pruebas pueden llegar a ser comprometedoras para Arafat.

¿Ha intentado Arafat detenerlos? “ Nos topamos con obstáculos en varios lugares, especialmente entre los viejos grupos de la OLP”, según Prince;

Martín Indyk, un importante asesor para Medio Oriente de la administración Clinton y actual Director del Centro Saban, en Washington, dice que Arafat siempre viajaba por el mundo, buscando una limosna. El dinero era “esencial” para su supervivencia.

“Por años, Arafat pudo llorar miseria”, diciendo, “No puedo pagar los salarios, vamos a tener un desastre aquí, la economía palestina va a colapsar, si no hacemos algo al respecto”. Pero al mismo tiempo, él acumula cientos de millones de dólares, dice Indyk

Las reservas van mas allá del portafolio. Arafat acumuló otro billón de dólares con la ayuda de – todo el pueblo – los israelíes. Bajo los Acuerdos de Oslo, Israel comenzó a recolectar los impuestos a la venta de mercaderías adquiridas por los palestinos, y posteriornmente transfería esos fondos al tesoro de la Autoridad Palestina. Según Indyk,

“ Ese dinero es transferido a Arafat, a cuentas de banco secretas que mantiene en Israel.

Hasta hace tres años atrás, Israel depositó los dividendos de los impuestos en la cuenta que Arafat tenía en el Bank Leumi de Tel Aviv. Nadie preguntó nada. ¿ Porqué?

Según Indyk, los israelíes les dijeron: “ ...el trabajo de Arafat es limpiar Gaza. Va a ser un trabajo difícil. Él necesita moverse en torno al dinero...”, porque la presunción israelí era que él lo usaría para controlar a los terroristas que han estado operando en esas zonas por décadas.

Obviamente, eso no sucedió. Nadie sabe esto mejor que Denis Ross, negociador para Medio Oriente del Presidente Bush y el ex Presidente Clinton, y actual Director del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente. Según él, el acceso de Arafat a ese dinero “ financió un vasto sistema de prebendas.”

Según Fayyad, Arafat asigna a sus fuerzas de seguridad 20 millones de dólares solo por mes y todo en efectivo.

Los funcionarios estadounidenses estiman que la fortuna personal de Arafat asciende de 1 a 3 billones de dólares. A pesar de ello, no utiliza el dinero para vivir bien.

Arafat siempre vivió modestamente, lo que no se puede decir acerca de su esposa Suha, quien vive en Paris. Según funcionarios israelíes, ella recibe de Arafat una pensión de 100.000 dólares al mes – por fuera del presupuesto palestino –que despilfarra en Paris.

Arafat también utiliza el dinero para asegurar su permanencia. Ambas fuentes, israelíes y estadounidenses coinciden en que Arafat ha gastado millones para apoyar terroristas y adquirir armas.

- ¿Le robó a su propia gente?

“El se define a sí mismo como la personificación del Pueblo Palestino”,. Así que lo que es bueno para él es bueno para ellos” responde Ross.¿ Se benefician? La respuesta es no. ¿Pierden? La respuesta es sí.”

Los palestinos ciertamente pagaron caro por algo más que Fayyad reveló: Un sistema de monopolios en mercancías – como harina y cemento – que Arafat repartió a sus camaradas que luego traicionaron y estafaron al público. “Bien podría ser visto como si estafara a su propia gente. Y especialmente en Gaza que es más pobre, lo cual es totalmente inaceptable e inmoral. ”

De todos los monopolios, ninguno es tan lucrativo o tan corrupto como la Corporación General de Petróleo, que provee el combustible. La corporación tomó el combustible que adquirió de una compañía israelí y lo mezcló con kerosén, no solo estafando a los conductores palestinos, sino también destrozando los motores de sus autos.

Según Fayyad la Corporación Petrolera ganó mucho dinero y Arafat recibió grandes honorarios. “ Si el Presidente no contaba con dinero en el tesoro, lo tomaba de la Corporación Petrolera”.

Cuando Fayyad desmanteló la corporación, el hombre que la había administrado huyó a California. Desde entonces, roto el monopolio, los conductores palestinos han pagado 20% menos por el gas y 80% menos por el combustible diesel.

Fayyad se convirtió en un héroe, como el Robin Hood de los palestinos ya que millones de personas fueron afectadas por esa movida.

Mohammed Rachid, consejero económico de Arafat y que dice estar cooperando con Fayyad, dejó los territorios palestinos hace un año envuelto en un escándalo. Dice estar orgulloso del trabajo realizado. Se refiere a la cartera de inversiones que administraba para Arafat. También fue él quien abrió para Arafat aquella cuenta en el Bank Leumi en Tel Aviv. De acuerdo a un informe reciente del FMI, aquella cuenta secreta estaba: “ bajo control del Presidente Arafat y de su asesor económico Mohamed Rachid” – y nadie más.

Según Rachid: “ la transferencia al Bank Leumi nunca se quedó allí. Una vez recibidos los intereses, los fondos se transferían a la cuenta de la Autoridad Palestina en el Banco Árabe en Gaza.” Rachid asegura que: “ El dinero del Bank Leumi era enviado a la AP.” Pero, de hecho, era enviado a Suiza, al prestigioso Lombard Odier Bank, a otra cuenta secreta que tenía alrededor de 300 millones.

En una carta a la que tuvo acceso la cadena CBS News, Rachid le dice al Banco que los fondos provendrán de “impuestos e intereses aduaneros”.

“Todo estaba a nombre de las autoridades palestinas”, dice Rachid. Se refiere a Arafat? “No, a las autoridades palestinas...a las autoridades palestinas.”

De hecho estaba bajo un nombre en clave, “Ledbury” – no la AP – y el Ministro Fayyad dice que ese dinero también estaba a disposición solo de Arafat. La cuenta suiza fue cerrada en el 2001. Nadie sabe en verdad donde está ese dinero hoy.

Rachid creía que el dinero debería haber regresado, de alguna manera, para ayudar al pueblo palestino?. Pero agrega, “ Yo no decido que hacer con el dinero”.

“Aquellos que quieren saber porqué Arafat no trae de vuelta el dinero, dice, se lo deberían preguntar a él.” Pero Arafat no quiso hablar.

Incluso hay otra suma de dinero por la que Arafat debería responder: los fondos que recolectó cuando era Presidente en el exilio de la OLP. El ex tesorero de la OLP nos dijo que vió a Sadam Hussein extenderle a Arafat un cheque por 50 millones para apoyarlo durante la Guerra del Golfo. Y hubo una gran cantidad de regalos de la KGB y los sauditas.

Ross dice que, “Arafat solía decirme, ‘Dónde está mi dinero? Debe dirigirse a los sauditas y obtener mi dinero.’Nunca fue el dinero de los palestinos.”

Fayyad, está tratando de asegurarse que se trata de dinero del pueblo, pero muchos dicen que los esfuerzos de un solo hombre tienen un éxito limitado. Recientemente Arafat envió hombres armados para prevenir a Fayyad de reemplazar al titular del servicio civil, que maneja el aparato patriarcal de Arafat. Esto a llevado a algunos a pensar que el mismo Fayyad podría estar en peligro.

Otras personas que se han atrevido a llamar a la transparencia de estas finanzas han sido derrotadas, silenciadas o muertas. ¿Por qué Fayyad sigue vivo? Según Indyk, “No deberíamos darlo por garantizado”. Ha enfadado a mucha gente poderosa, y sus oficinas han sido saqueadas mas de una vez. Pero Fayyad dice que no se siente amenazado. Admite que: “Es un vecindario peligroso”, “ pero Ud. sabe que se trata de hacer lo correcto por la gente.”

25 de Agosto de 2004 - 8 de Elul de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708