Comunidades


Periódico Judío Independiente
Bernardo Kononovich presenta "Me queda la palabra"
"Sería bueno globalizar el dolor"

Por Johann Klinkovich
Siguiendo con la temática de las notas anteriores, en esta entrevista este psicoanalista y videasta nos invita a tener otra mirada del Holocausto y la última dictadura. Aquí, el narrador testimoniante pone en juego la voluntad de “el otro” para ayudarlo a pensar. A su vez crea en las jóvenes generaciones espacios de prevención y alerta para que esos acontecimientos no se repitan. Identidad y responsabilidad son dos ejes de su obra.


¿De qué trata “Me queda la palabra”?

Es un video documental-testimonial que trata sobre el tema del testimonio, a través de gente que vivió situaciones terribles y las quiere narrar. Trata sobre la Shoá y los campos de concentración de la última dictadura militar. En el video, además de abrir preguntas muy precisas para que cuenten, indago también en otros aspectos, pretendo abrir otros cursos de investigación y exploración como sobre a quién le hablan cuando hablan, a quién se dirigen, por qué hablan, por qué antes no lo hablaron, si los demás quieren escuchar, si se puede contar todo, si hay que contar de determinada manera para que el otro escuche y no se espante. Otra característica que lo diferencia de otros videos es que participan tres mujeres. Yo quería mostrar la problemática de las mujeres en los campos porque en general se tiene la idea que es la de un hombre que está confinado y no tanto de las mujeres.


¿Hacés una comparación entre los sucesos en el gobierno "videlista" y la Alemania nazi?

No hay una vinculación directa pero hay un paralelismo en los relatos, que se parecen pero también se nota que fueron dos cosas distintas. Aparezco por primera vez en un video mío para ir articulando por qué aparecen las dos masacres. Porque una y otra se entrelazan dejando marcas y yo soy argentino y judío, ambas cosas. Muestro juntos los dos acontecimientos porque pienso que sería bueno globalizar el dolor, las historias de vida y creo que eso nos va a dar una dimensión de lo que somos nosotros, nos va dar una identidad.


¿Entrevistas vos a los sobrevivientes?

Si, primero hay un encuentro con la persona sólo con grabador, en el que me cuenta sus historias y se arman charlas larguísimas. En general se genera un clima de mucha intimidad y esa confianza queda plasmada en el video. Este trabajo para mi es un placer y es algo en lo que me siento implicado. Son meses de escuchar, retomar, tomar distancia, volver a escuchar. Es más bien un video de autor.


¿Cómo repercuten esas historias en vos?

Estoy algo así como habituado, en mi oficio es básico saber escuchar. El hecho de que sea psicoanalista me permite una recepción más calma, más tranquila, pero igualmente me siento implicado. Tengo la oreja preparada para escuchar pero igual me siento tocado. No llega a paralizarme aunque hubo veces que fue durísimo, para mí y todo el equipo, y que nos vimos todos conmovidos.


¿Por qué tantos videos sobre la Shoá?

El tema me interesa mucho más allá de un interés como puede ser por la pintura, la escultura o demás. Es un interés que me importa y mucho. Yo nací en el ´44, finalizando la segunda guerra mundial, y por ese entonces se sabía muy poco, casi no se hablaba sobre el tema y eso afectó a mi infancia. Pasó un tiempo hasta que los sobrevivientes se animaron a hablar. Al principio no querían contar, ya sea por dolor, por sentir que era horroroso o que la gente los iba a despreciar. Después sucedía que contaban y muchos no le creían., pensaban que exageraban. Inclusive muchos prefieren olvidarlo, aunque es algo que no se puede porque de esas situaciones extremas siempre quedan registradas.


¿Cómo fueron tus inicios con el video?

Mi primer video fue “Crónica de ciegos”, en el que la idea era mostrar cómo se puede vivir con esa discapacidad, y como no hay ciegos sino ciegos que están bien, mal, chiflados, lúcidos. Mostrar como todos son distintos, más allá de que tienen algo en común. Lo mismo sucede con la Shoá o la dictadura, hay similitudes y diferencias.

A partir de los ´90 empecé con videos cortometrajes y algunos de ellos están vinculados con la temática de la Shoá. En “Atrchung” investigo las marcas que deja la Shoá no sólo en los que la vivieron sino que exploro la incidencia intergeneracional. En “Aquellos niños” narro la historia de aquellos que fueron niños durante la Shoá y que para sobrevivir los padres usaron recursos extremos como entregarlos a familias cristianas o protestantes, esconderlos en conventos o cambiarles la identidad. Ellos forman un grupo, “Niños de la Shoá”, y ese video es sobre la historia de ellos.

En lo que siempre trato de poner mucha atención es en cuidar al que escucha, para no someterlo a un tipo de sufrimiento. Es difícil encontrar el equilibrio en la narración para que esta no banalice pero a su vez tampoco horrorice.



¿Por qué nosotros, los jóvenes, “deberíamos” ver la película?

Es un video emotivo que está enfocado en contar las cosas para que no se repitan y ponerlo al otro en un lugar en que sienta responsabilidad sobre lo que pasa en la historia. Creo que les puede abrir posibilidades de ver y entender cosas de sí mismos, no sólo en el plano individual, sino generacional. También puede ayudarlos a responder algunas cuestiones como quiénes somos, dónde estamos, por qué estamos así. Hay muchos a los que no les debe importar, pero yo hago esto para los que se hacen preguntas.



Filmografía de Bernardo Kononovich
“Cien millones de argentinos” (1986), cortometraje.

“Cara y Ceca” (1987), cortometraje.

“Mousse de chocolate” (1988), cortometraje.

“¿Tenés fuego mamá?” (1988), Cortometraje.

“Crónica de ciegos” (1991) video, mediometraje documental-testimonial.

“Atención(Achtung)!” (1992) video, mediometraje documental-testimonial. Premio “Jorge Prelorán” al mejor video documental del año 1993 (Lauro Sin Cortes).

“Lunes 9:53” (2000) video, mediometraje documental. Mención del Jurado en las Jornadas Nacionales de Cine y Video Documental- Buenos Aires, 2001.

“Aquellos Niños” (2002) video, mediometraje documental-testimonial.



Presentación
Domingo 30 de Mayo de 2004, en el Centro Cultural Gral. San Martín (Sarmiento 1551)

2 de Junio de 2004 - 13 de Sivan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708