Comunidades


Periódico Judío Independiente
Rebrote antisemita en Hungría
LA VIEJA Y MALVADA EUROPA

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Incorporada recientemente a la Unión Europea, Hungría dejó atrás su historia comunista pero no su historia antisemita: un partido nacionalista gana adeptos invitando a "salvar a Hungría de la minoría judía que la amenaza".

La detención de una banda de terroristas árabes que planificaba volar el nuevo museo de la Shoa en Budapest, durante la visita del presidente de Israel(hecho que tuvo poca repercusión internacioanal), encendió el alerta acerca de lo que pasa en Hungría.La hungara es la Kehilá más importante de Europa Oriental luego de la rusa. En Hungría viven hoy 80.000 judíos.A 60 años de la eliminación de los judíos hungaros a manos de los nazis y de hungaros aliados(aconsejo ver la película Shunshine), operación en la que murieron 400.000 judíos, el antisemitismo en el país vuelve a tomar proporciones inusitadas.En Polonia viven sólo 18.000 judíos sobre un total de 39.000.000 de habitantes.En Rumania avanza la negación de la Shoa pero el gobierno intenta rescatar lo que sucedió como una forma de acercarse a los EE.UU.. En Hungría hay judíos, hay antisemitismo, neo-nazismo y negación de la Shoa.Los judío magiares sienten que han vuelto 30 años hacia atrás. La legislación antidiscriminatoria no funciona. En Hungría la situación es más grave que Francia porque el antisemitismo se da en grupos autóctonos mientras que en Francia se da entre los residentes islámicos. La ola de antijudaísmo llegó a la cima con la aparición de un nuevo partido, el Jubik, que tomó fuerza bajo el lema "salvar a la Hungría cristiana de la minoría judía que intenta someter al país".También se ataca a la izquierda, a los liberales y a los que apoyaron la inocorporación a la Unión Europea. Desde la última Navidad miembros del partido neo-nazi hacen flamear sus banderas en Hungría ( ver foto). En el país de los magiares el antijudaísmo es un fenómeno presente en las esferas políticas e intelectuales pero hasta el intento de voladura del museo no existía ningún tipo de violencia física. Siempre hubo antisemitismo pero el regimen comunista que gobernó el país lo ocultó bajo la alfombra. Desde el punto de vista de lo macroeconómico, la situación mejoró desde la caída del comunismo pero por otro lado el abismo entre pobres y ricos se acrecentó. El 50% de los húngaros sobreviven con un sueldo mínimo.Los jubilados, estudiantes, las familias con muchos hijos no vieron los beneficios del nuevo modelo económico. Esta situación genera malestar social.En la era comunista,con pobreza, por lo menos había igualdad. Hoy nada es seguro. La incorporación de Hungría a la Unión Europea es vista como amenazadora. En la década del 30 el antisemitismo húngaro asociaba a los judíos con los comunistas. Hoy los asocia con los capitalistas y los malestares de la globalización.
El periodismo de ultraderecha cumple un rol central en la cosmovisión racista contra los judíos. El Magiar Forum es un semanario antisemita que recibe apoyo estatal. En su línea editorial deja en claro que detrás de los socialistas estan los sionistas.
La incorporación de Hungría a la Unión fue un foco de acción nacionalista. La llegada de capitales judíos al país preocupa a los neo-nazis locales. En el mercado inmobiliario de Budapest los inversionistas israelíes están apenas por detrás de los alemanes. Todo esto refuerza en los antisemitas la sensación de dominio judío.

2 de Junio de 2004 - 13 de Sivan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708