Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las relaciones entre Israel y la India
LA CONEXION INDIA
Las relaciones entre India e Israel se estrecharon como nunca luego de los atentados del 11-9-01 ya que ambos países comparten un enemigo común:el fundamentalismo islámico. Ambos países mantienen en perfil bajo la relación que incluiría cooperación en el campo nuclear.
El mundo árabe ve con preocupación la relación y EE.UU. percibe el robustecimiento de un eje aliado en una zona conflictiva de Asia.


Por Amit Nabon, Maariv

El pasado año visitó la India una delegación parlamentaria israelí encabezada por el diputado Amnón Rubinstein.La delegación fue cálidamente recibida en una ciudad sureña. Rubinstein fue entrevistado por la TV acerca de la relación entre ambos países. Cuando un joven periodista le preguntó porque hay tan buenas relaciones entre dos países tan distantes en todo, Rubinstein dijo, entre otras cosas,que es porque la India es el único país del mundo donde no hay antisemitismo.El periodista, asombrado, le pregunto: "¿Qué es el antisemitismo?".Rubinstein, sorprendido, lo abrazó y le dijo que esa era la mejor pregunta que podía haber escuchado. El reportaje fue televisado por todo el país.
"La impresión que me dejó la visita es que a excepción de EE.UU. no hay otro país en el mundo que haya manifestado tan cálida relación con Israel",dijo el entrevistado.
Las relaciones entre la India e Israel están en su mejor momento. Este año se cumplen 10 años de su reestablecimiento. En este corto período de tiempo Israel se transformó en el proveedor de armas más importante de la India luego de Rusia. Las relaciones entre ambos países fueron definidas por el brigadier Uzi Dayan como "estratégicas", una definición que contiene no sólo colaboración militar sino una relación estrecha en el diseño de fuerzas en el mundo.
La cercanía entre las dos únicas democracias existentes entre el Mediterráneo y el Indico surgen de lo que ambos tienen en común: al funamentalismo islámico como enemigo.
El brigadier Dr. Arán Lerman, que disertó ante oficiales indios, se vio enfrentado en una de sus charlas con una insólita situación. "De repente me vi a mi mismo defendiendo el buen nombre del Islám como civilización y al criticar las tendencias fundamentalistas del Islám totalitario.Frente a mí había oficiales indios que atacaron furiosamente al Islám. Era interesante. Yo, un oficial israelí,cuyo país es víctima de atentados islámicos,defendía al Islám como religión por parte de las agresiones de un oficial de un país extraño. Era algo absurdo."
Además de la cooperación en el tema del terror islámico, el otro punto central en las relaciones entre los países es la compra de armamento israelí por parte de la India. La India tiene obsoleto equipo soviético e Israel la ayuda a actualizar dicho equipo.
Fuentes oficiales de ambos países prefieren minimizar el tema debido al temor indio por las reacciones del mundo árabe a la vez que las empresas israelíes temen ver fracasar sus negocios por la intromisión de sus pares norteamericanos. En todo el 2002 la India le compró a Israel por un monto superior a los 1000 millones. Es probable que la tensión entre India y Pakistán, que se agravó este año,acelarará las compras de armas y la firma de acuerdos.
Israel le vende a la India aviones caza Falcón, sistemas de radar antiaéreo, misiles aire-aire, agua-agua y el misil antimisil Jetz. Próximamente se firmará un acuerdo de cooperación entre las entidades de investigación espacial de ambos países.La compañia israelí Sultán esta reciclando 180 cañones indios y proveera otros 500.La India también compró aviones sin piloto por un costo total de 400 millones de dólares.
Todas estas operaciones han llevado a Pakistán, país islámico hostil a Israel, a advertirle al estado judío por su influencia en la región.
En 1988 un diario pakistaní informó que un submarino israelí de espionaje se hundió frente a las costas pakistaníes. Según Pakistan el submarino iba a informar a aviones israelíes la ubicación exacta de los silos misilísticos nucleares de Pakistan.Israel y la India niegan toda cooperación nuclear. A pesar de las desmentidas tranquilizadoras, en el mundo islámico se sigue con preocupación el apoyo israelí al desarme nuclear indio.
La intimidad que caracteriza hoy las relaciones entre la India e Israel no siempre fue muy clara. Hasta 1992 la India se negó a establecer relaciones diplomáticas plenas. La India, que se independizó meses antes que el estado judío,se opuso al ingreso de Israel a la ONU. Antes de ello el congreso nacional indio liderado por Ghandi y Nehru se opuso a la división de Palestina en dos estados y al surgimiento del estado judío.
India reconoció a Israel a principios de los 50 e Israel abrió un consulado en Bombay pero la política oficial india fue hostil a Israel.
La política india hacia Israel en los primeros 40 años de relaciones estuvo influenciada por los avatares de la Guerra Fría.India, país clave entre los No Alineados, prefirió estar más cerca de la URSS que armó a su ejército con sus armas. Paralelamente los norteamericanos armaron a los pakistaníes, enemigos jurados de los indios.Israel, como aliada de EE.UU., quedó mal posicionada en el ajedrez político. La India tiene una "minoría" musulmana de habitantes que llega a los 130 millones de personas. Por muchos años la India tuvo florecientes relaciones con el mundo árabe. Nehru, primer presidente del país era amigo del nacionalista presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y el ex premier Rahib Ghandi apodaba cálidamente a Arafat como "el tío".La India siempre aclaró que las relaciones con Israel se oficializarían cuando Israel reconociese a la OLP.
Durante años, las relaciones "no oficiales" entre los países pasaron por sus respectivos servicios de inteligencia:El Mossad y el Raw. El Mossad actuó en el país desde 1960 y en 1962, durante la guerra sino-india, el Mossad suministró armas al ejército indio. Lo mismo se repitió durante la guerra India- Pakistan de 1965 a 1971. La cima de las relaciones fue la visita del ministro Moshe Dayan en la década del 70, una visita por entonces mantenida en secreto.
El cambio vino con la caída de la URSS.En 1992 ambos países abrieron embajadas en Tel- Aviv y Nueva Delhi.
El derrumbe de la URSS y la cumbre de Madrid en 1991 forzaron a la India a girar hacia los EE.UU. y las negociaciones abiertas entre Israel y algunos países árabes fue la oportunidad para blanquear el acercamiento.
En 1998 hubo otro estrechamiento notable de relaciones.La India llevó a cabo tres ensayos nucleares que fueron criticados por muchos países y EE.UU. aplicó sanciones por un año.Israel fue uno de los países que no criticaron a los indios. El hecho no pasó desapercibido por la diplomacia hindú.Desde allí las relaciones no hicieron más que fortalecerse. A principios de 2002 el entonces canciller Shimón Peres visitó el país continente y la visita se complementó con delegaciones culturales, militares y económicas.
Este último año fue cumbre en el acercamiento entre los dos países motivado por los ataques del 11-9.El brigadier Uzi Dayan, que justo ese día visitaba la India, expresa: "Luego de los atentados contra las Torres para los dos países quedó en claro que cayeron algo más que edificios.Entre ambos estados iniciamos un canal de comunicación inmediato para colaborar en la lucha contra el terror.La India esta amenazada por el terrorismo islámico de Cachemira y se mostró muy interesada en saber como detectar sus fuentes de financiamiento y los suicidas que actuan allí".
Desde el 91 cambió la India por la amenaza terrorista. Según fuentes hindues, 60.000 personas murieron desde entonces por el terrorismo en Cachemira. Esas organizaciones no amenazaban a Israel pero desde el 11-9 la amenaza terrorista se globalizó.Hay relaciones muy estrechas entre las organizaciones islámicas que actuan en Cachemira contra la India y la red Al Queida.
¿Hay relaciones entre los terroristas de Cachemira y las organizaciones terroristas palestinas?. "Cuando en el 98 se fundó el Frente Islámico Internacional para la Jihad contra cruzados y judíos, de hecho esas organizaciones se fundieron en una",dice el especialista israelí en antiterrorismo, Eli Carmón. "Fuentes de inteligencia sostienen que Al Queida las abastece de dinero, armas y entrenamiento. De hecho, a pesar de tantos miles de kilómetros de distancia entre los países, las tácticas terrorístas se parecen cada vez más. En 1995 terroristas cachemiros decapitaron a un turista noruego secuestrado y ellos puntualizaron que el asesinado era judío. En esta etapa estas organizaciones luchan contra la India pero también podrían luchar contra objetivos israelíes, judíos, británicos y norteamericanos",dice.
Todos los reporteados coinciden en que las relaciones entre los países no se sostienen sólo por la compra de armas o intereses de seguridad ya que el elemento cultural juega un rol clave. Por ejemplo, es masiva la presencia de mochileros israelíes que visitan la India y sólo este año el consulado en Tel -Aviv otorgó 30.000 visas turísticas para los jóvenes.
La historia moderna de Israel y la India son muy parecidas. Ambos países fueron dominados por los británicos y sus guerras con los vecinos estallaron por culpa de la política británica. Las dificiles relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina en los territorios son muy parecidas a las relaciones entre India, Pakistán y Bangladesh. Otro elemento en común es el caracter democrático de ambos estados y el totalitario de sus rivales.
Una relación estratégica de Israel con India es vital en lo económico para un país que tiene 1000 millones de habitantes. Por otro lado la India domina con su flota el mar Arábigo. Para Israel esto es vital. También con Irán hay en juego relaciones especiales.Entre la India e Irán, enemigo de Israel, hay relaciones tipo "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Los iraníes, junto a Rusia y la India, apoyaron a la Coalición del Norte en Afganistan cuando Pakistan apoyaba a los talibanes.Aún hoy, con los norteamericanos en la región, el tema es importante.
Las excelentes relaciones entre Israel y la India despiertan preocupación en el mundo árabe. A los árabes ya les preocupaban las relaciones turco-israelíes, en especial a Siria, que se encuentra en medio de ambos países que son sus enemigos.
Para Efraím Inbar, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas Beguín- Sadat, ambos países comparten una cultura de la estrategia de la supervivencia.En contraposición a los europeos, que hablan del fin de la historia, los indios e israelíes sólo piensan en los peligros y la seguridad cotidiana.
Los diplomáticos árabes hoy piensan como se perdieron los vínculos con la India y les preocupa la presencia israelí a sus espaldas en el Oceano Indico y el Mar Arábigo. En definitiva estar bien con la India para Israel, un país casi solitario, es estar bien con la quinta parte del mundo. No es poco.

2 de Junio de 2004 - 13 de Sivan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708