Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los Sofrim
EL ARTE DE LA ESCRITURA SAGRADA

Por Natalio Steiner
Es una de las "profesiones" estrictamente judías que se remonta a varios milenios y que hasta el día de hoy, adaptada a la modernidad, preserva su inalterabilidad. Son los Sofrim o Sofrei Stam (Torá, Tefilim, Mezuzot), los especialistas que escriben con sensibilidad y santidad máxima los rollos que en público se leen en las sinagogas los sábados, fiestas, lunes y jueves.Su imágen entre los no observantes se asocia a los venerables ancianos de barba blanca y kipá negra encorvados sobre los rollos sagrados imágen no del todo correcta. Comunidades quiso indagar en el fascinante mundo de la escritura de los rollos sagrados (también corrección de los dañados o gastados) y dialogó con varios sofrim, todos ellos muy jóvenes pero reuniendo una condición sin equanon:observantes estrictos o como se dice en hebreo Ierei Shamaim(temerosos de Di-s). Estas condiciones no pueden ser opacadas ni siquiera por una hermosa grafía. Para ser sofer hay que estudiar las leyes del Talmud concernientes al tema. En Israel o EE.UU. demora por lo menos dos años. Hay por lo menos 20 leyes diferentes para saber como dibujar cada letra. En la Argentina hay un sólo rabino especializado en enseñar este arte sagrado.No es obligatorio que un sofer sea rabino o viceversa. Cada rollo de la Ley, que tiene miles de palabras, tiene que ser identico en su copiado a los miles de rollos que hay en el mundo. Una letra mal hecha, una letra que falte, una letra que se haya despegado, una letra que sobre, una letra que deforme el nombre de Di-s o letras que se toquen o esten escritas muy espaciadas implican casi con certezas que el libro no pueda usarse en lectura pública o uso ritual alguno. Técnicamente se lo llama Pasul y debe ser arreglado por un sofer. Es más, si el Baal Kore( lector del rollo en la sinagoga) esta leyendo el libro y encuentra un error debe frenar y sacar otro rollo adecuado y continuar donde dejo.¿Por qué?.
" El momento en que Di-s le dictó a Moises la Torá fue uno de los momentos de mayor trascendencia espiritual. Di-s no dictó sólo palabras sino códigos. Cada letra, en su justa forma, tiene su secreto; su sentido. Si falta alguna es como alterar el plan divino",dice el sofer Abraham Sasoon en su domicilio y ámbito de trabajo en la calle Ecuador, corazón del Once. Un rollo de la Torá contiene entonces , ni más ni menos, que el plan divino para el hombre. De allí la obsesión por la perfección. De hecho esa severidad se extiende a los Tefilim y Mezuzot y por ello no son "casher" las mezuzot fotocopiadas que muchos ingenuos turistas traen de Israel. Este extremos cuidado en la escritura y correción más el uso de materiales especiales y las muchas horas-año de trabajo son las que disparan por las nubes el costo de un rollo o su reparación. De acuerdo a lo averiguado por Comunidades un rollo nuevo puede oscilar( de acuerdo a la calidad del pergamino, las maderas y la escritura) entre u$s 8.000 y u$s 20.000 y eso que la devaluación argentina empujó los costos hacia abajo.Una reparación profunda, cerca de tres meses, u$s 1.500. "La gente debe entender",dice el sofer Mijael Esquenazi, en su gigantesco estudio Hasofrim en Azcuenaga al 700 "que las revisiones y correcciones son profundas y en la reparación participan por lo menos 3 especialistas en detección de errores.Uno de ellos incluso opera un programa de computación que permite el escaneo columna por columna". El programa detecta con facilidad hasta el 90% de los errores. "Incluso hay libros nuevos que tienen errores y aunque sean nuevos no sirven",dice este joven cuya inquietud lo impulsa a formar un centro para que gente de recursos done dinero para que judíos sin recursos puedan tener sus tefilim y mezuzot.
¿Se puede corregir el nombre de Di-s?. "Si la falla no altera la legibilidad del Nombre, no hace falta", dice Sasoon, un sofer cercano a la comunidad Shuba Israel. "Si uno comete un error serio al escribir su nombre entonces como no se puede borrar hay que cambiar todo el tramo por lo tanto puede quedar invalidado, por un letra, el trabajo paciente de un día entero".
El sofer David Granat, también de Hasofrim, y ligado a Jabad Lubavitch, también justifica el alto costo en las horas de trabajo. Hay que recalcar que en dichas horas el sofer no puede distraerse escuchando radio, TV o música alguna. " Escribir un libro nuevo puede demorar un año trabajando 6 horas al día y a eso hay que agregar los dias festivos en los que esta prohibido escribir",dice. De hecho si un sefer Torá fue escrito en Shabat esta pasul ( en Polonia se detectaron casos). Granat recalca que quien quiera ser sofer debe ser mayor de 13 años.No puede serlo una mujer.
Muchos judíos creen que el rollo tiene un poder sagrado. La santidad pasa por el texto contenido y no por su formato.El sofer utiliza para el rollo, los tefilim y las mezuzot un pergamino de piel de animal casher(vaca, carnero, cordero,etc.) que es preparado y estirado con cal y otros reactivos químicos para lograr la adecuada absorción de tinta.El pergamino debe ser elástico, liviano y resistente. La tinta esta hecha de una mezcla muy cuidada de aceite, hollin de hierbas, miel y agua en la que se diluye un fruto especial inexistente en la Argentina. Los sofrim ashkenasies usan pluma de animal casher y los sefaradíes una pluma plástica o caña. Cada rollo de la Torá tiene 240 columnas de texto con 42 renglones cada columna en unos 60 pliegos o ieriot.Cada libro debe copiarse de un "master" llamado Tikun y los tefilim y mezuzot pueden escribirse de memoria pero son más dificiles de reparar. Un libro reparado podrá usarse cerca de 30 años sin problemas porque al día de hoy la calidad de tintas y pergamino es superior a los rollos provenientes de Europa.
Como siempre que hay dos judíos hay tres ideas, hay diferentes actitudes de los sofrim, en general ortodoxos, respecto a reparar rollos de la Ley de sinagogas liberales. "La Torá tiene santidad por si misma",dice Esquenazi ,"y es una mitzva que en la lectura pública este bien. Eso no significa convalidar otras prácticas que no concuerdan con la Halajá",dice.
La escritura y reparación de los rollos despierta mucha curiosidad por lo artesanal de la tarea. Esto generó que Esquenazi se ponga en contacto con escuelas judías laicas para que los chicos vean y pregunten acerca de la Torá. "A los chicos les fascina",dice.
¿Puede una sinagoga vender un rollo de la Ley por emergencia económica o e n desuso?, pregunta que cobra vigencia en el Interior del país donde hay sinagogas vacias o cerradas. De acuerdo a la Halajá un rollo puede venderse sólo por 3 motivos: ayudar a casar a una novia, es decir formar un hogar judío, erigir una escuela en que se enseñe Torá y para liberar a una persona del cautiverio. El alto costo de los rollos ha generado en Israel una "industria" del robo:por año se roban 75 rollos que son colocados en el exterior.Un libro robado NO puede ser utilizado. En la Argentina el alto costo de las reparaciones ha llevado a los sofrim a la búsqueda de algunas soluciones. "Nostros en Hasofrim",dice Gabriel, operador del scanner, "comprendemos la necesidad de cada institución donde en algunos hay rollos psulim desde hace años. Por eso nos acercamos con propuestas para que los dirigentes vendan la escritura de las últimas letras de un libro o consigan que alguién done la reparación poniendo el nombre de un ser querido en el manto que cubre la Torá",dice Gabriel en un taller en el que trabajan varias personas en gigantescas mesas de dibujo. Para Mijael Esquenazi no hay rollo que no sea reparable. "Incluso uno pisoteado o quemado por nazis",dice. Las partes dañadas de un rollo o las mal corregidas no se pueden tirar por lo que se guardan en una gueniza (deposito) de la sinagoga o se entierran en cementerios.Precisamente el alto costo de un libro o su correción hace que haya que tener más cuidado en el uso público de los libros. No tocarlo con los dedos(por ello se lee con una manito de plata), airear el Arón Kodesh, aislarlo de la humedad (el peor enemigo), cuidar el enrollado son sólo algunas de las medidas para alargar su vida. Un libro reparado equivale a uno nuevo y corresponde hacerse una ceremonia de ingreso del libro a la sinagoga ceremonia que se llama Hajnasat Sefer Torá y que es festejada con mucha alegría.
Un rollo no puede estar pasul por más de 30 días. Sin embargo, la realidad más dura indica que en Argentina hay rollos europeos que estan psulim desde hace por lo menos 20 años.
La Torá fue entregada hace más de 3000 años luego de la salida de Egipto. Sus misterios y sus preceptos perduran entre otros motivos por el trabajo de aquellos como los sofrim que preservaron el mensaje del Sinaí el lugar que nació el publo judío y se acompaño de su esencia.

21 de Abril de 2004 - 30 de Nisan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708