Comunidades


Periódico Judío Independiente
Especial para Comunidades
L´Affair Vanunu y la Política Nuclear Israelí

Por Julián Schvindlerman
"REVEALED: THE SECRETS OF ISRAEL´S NUCLEAR ARSENAL". Con este prominente titular en su portada de un día de Octubre de 1986, el Sunday Times de Londres expuso por primera vez públicamente la hasta entonces secreta capacidad nuclear israelí. La información había llegado al diario británico de la boca de Mordejai Vanunu, un técnico israelí en la planta nuclear de Dimona, quien vendió el secreto de estado a la prensa inglesa por unas cuantas libras esterlinas. Al poco tiempo, una bella dama sedujo al ambicioso técnico a un encuentro en Italia, donde agentes del Mossad lo secuestraron y llevaron de regreso a Israel. Vanunu pasó los siguientes 18 años encarcelado. El 21 de abril, en coincidencia con la publicación de la presente edición de Comunidades, Vanunu será liberado.

Es de esperar que el traidor israelí --quien se ha convertido al Cristianismo y ha sido nominado sucesivamente al premio Nobel de la Paz-- sea ungido como un icono político por activistas antinucleares, neopacifistas, medioambientalistas e izquierdistas radicales, y que la prensa internacional vaya a instalar en la agenda mundial el tema de su actual liberación, pasado confinamiento y futuras restricciones de movimiento. Por sobre todo, la política nuclear israelí una vez más despertará significativa atención global. Este será especialmente el caso en el contexto de una atmósfera caldeada por las disputas internacionales debido a la posesión de armamento nuclear por parte de Corea del Norte, el desarrollo nuclear de Irán, el reciente abandono del programa nuclear de Libia, el escándalo del comercio nuclear pakistaní y el debate en torno a las armas de destrucción masiva en Iraq.

La Europa posmoderna y las naciones árabes premodernas indudablemente se unirán en la demanda desnuclearizadora de Israel en aras de un Medio Oriente libre de armamento nuclear. Egipto, vanguardista en este campo, sabrá capitalizar este acontecimiento para presionar aún más el tema en la agenda política mundial, particularmente en los foros de las Naciones Unidas. Dado que muchos países mesoorientales han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU, la presión global caerá sobre Israel para que reconozca y acate la voluntad de la familia de las naciones. Israel, por su parte, con toda probabilidad mantendrá su postura de opacidad clásica y ni confirmará ni negará la posesión de bombas nucleares, limitándose a reiterar su comunicado oficial en el sentido de que el estado judío no será el primero en introducir armas nucleares al Medio Oriente.

Según estimaciones de la CIA, Israel posee más de 200 armas nucleares. La política nuclear israelí nace a partir de la vocación politicida del mundo árabe, el que supera cuantitativamente de manera considerable en territorios, población, soldados en servicio y otros indicadores al estado judío, y de la consecuente compresión israelí en torno a la necesidad de disponer de una "ventaja cualitativa", es decir, la posibilidad de disuadir militarmente a sus enemigos. Es denominada la "Opción de Sansón" en alusión al personaje bíblico que enfrentado a la certeza de su propia muerte en manos de sus enemigos, provoca el derrumbe del templo en el que estaba detenido y mata así a sus verdugos y a sí mismo.

La política nuclear israelí ha sido un componente indispensable de su estrategia militar y se encuentra profundamente arraigada en la psicología israelí. En tanto los israelíes sigan oyendo día y noche llamados a la destrucción de Israel en el Medio Oriente, es improbable que ellos fueran a deshacerse voluntariamente de su única defensa real frente a enemigos declarados. Tan seriamente toma Israel esta amenaza, que supuestamente posee varios submarinos nucleares fuera del país para que éstos pudieran responder a un holocausto israelí.

En un mundo ideal, sería muy bueno que ningún estado poseyera armas nucleares. Pero en el mundo real en el que vivimos, en el que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Corea del Norte y posiblemente algunos más ya poseen armamento nuclear, no sería justo exigirle a Israel --un país bajo constante amenaza existencial --que abandone una vital arma de último recurso que garantiza su viabilidad nacional. Si Francia cree necesitar opciones nucleares, ciertamente Israel también tiene motivos valederos.

La comunidad internacional debería saber distinguir la amenaza nuclear emanada de entes totalitarios de la posesión nuclear con propósitos defensivos y disuasorios de naciones democráticas. Esfuerzos en pos del desarme nuclear de Corea del Norte, Libia e Irán son claramente meritorios. Análogos esfuerzos orientados hacia democracias acosadas, no lo son. Pero como con casi todo lo concerniente a Israel, la familia de las naciones no podrá --o no querrá-- ver estas diferencias evidentes, y es dable esperar un nuevo debate en torno a un país que ha sido definido por el 60% de los europeos como la principal amenaza a la paz mundial.


21 de Abril de 2004 - 30 de Nisan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708