Los sostenedores de la propuesta de paz de Ginebra tienen derecho a difundir y d..." >

Comunidades


Periódico Judío Independiente
Editorial
LOS SECRETOS DE GINEBRA

Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
"!Quienes te destruyen y te asolan de ti saldran!
(Isaias, 49: 17)


Los sostenedores de la propuesta de paz de Ginebra tienen derecho a difundir y dar a conocer su plan como lo consideren adecuado.Lo que no tienen derecho es a ocultar a la gente acerca de lo que el plan no contiene. Veamos algunos ejemplos. Los portavoces de este acuerdo de paz entre palestinos e israelíes se han presentado hace unos meses como personalidades políticas e intelectuales "independientes".
No es correcto. Del lado israelí aparecen personalidades de la oposición e intelectuales liberales; por el lado palestino esta quien fuera el ministro de Información que expresara que el documento cuenta con la bendición de Arafat. No hay entre los impulsores palestinos líderes de la oposición porque Arafat no permite oposición política democrática a excepción de los grupos terrorístas que se oponen a Ginebra. Se trata de un documento de parte de oposición política en Israel y del establishmente palestino. Antes de la difusión del documento habían dicho los impulsores que había un reconocimiento de los palestinos al estado de Israel como "estado del pueblo judío".Eso no es correcto. El pueblo judío no aparece en el documento. Lo que dice la propuesta es que "las partes reconocen a Palestina e Israel como hogares nacionales de sus pueblos". El que quiera podría decir que Israel "como estado de todos sus habitantes" es el hogar del "pueblo israelí" que contiene en su seno a árabes y judíos. No es casual que la palabra "judío" no aparezca en el documento. Entre los firmantes palestinos hay quienes piensan que no existe el pueblo judío sino "ciudadanos de religión judía" dispersos en países entre ellos Israel.Los impulsores de la ahora devaluada iniciativa dicen que los palestinos renunciaron al llamado Derecho al Retorno de sus refugiados.Eso no es correcto. Si dice que la resolución 194 de la ONU y otras serán la base para la solución al problema de los refugiados. La resolución 194 no habla del "derecho" al retorno pero dice que los refugiados volverán a sus lugares.En la concepción palestina la resolución 194 es la base para la legitimación internacional del derecho al retorno.
Los sostenedores del acuerdo dicen que la mayoría de los colonos judíos quedarán en sus lugares.Es correcto sólo si se incluye no sólo a los colonos en los territorios sino en Jerusalem.No queda claro cuantos colonos abandonarían sus viviendas.El documento habre las puertas para la indeminización de refugiados.No sólo los refugiados árabes podrían ser indemnizados. También algunos países árabes que sufrieron pérdidas por "recibir" a los refugiados desde 1948. Nada de esto se le dice a la población de Israel y no se les dice porque en la propuesta se habla del "desarrollo de caminos adecuados para fijar aldeas y pueblos palestinos que existieron antes de 1948 y ahora son parte de Israel.De aceptarse esto Israel se sentaría el precedente legal para que Israel vuelva a los límites no ya de 1967 sino de 1947.
¿Alguién comprará semejante plan?.Conmigo no cuenten.

17 de Marzo de 2004 - 24 de Adar de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708