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LOS ERRORES HISTORICOS DE LA PASION
Por Mario Javier Saban
He leído muchísima cantidad de artículos sobre el antijudaismo de la película de Mel Gibson pero lamentablemente hasta ahora no se ha realizado un análisis histórico de la cantidad de errores históricos que posee este film.


En primer termino deberíamos mirar la imagen del "Jesús de Mel Gibson". En toda la filmación Jesús aparece casi sin el manto ritual judío (Talit). Los investigadores históricos estamos todos de acuerdo en que siendo un judío leal a su fe debía utilizar el manto ritual hebreo. Sin embargo los únicos que utilizan el manto ritual y se los caracteriza como "judíos" son los "sacerdotes" saduceos del Templo. Aquí existe una grave equivocación histórica que no sabemos si el señor Gibson la hizo con intención o por ignorancia. Con las posibilidades actuales de análisis histórico yo me inclino que el productor lo realizo con una intención claramente antijudia. Lo cierto es que Jesús como rabino siempre utilizo el "Talit" y es interesante como Jesús aparece siempre sin el manto ritual. Esta es una típica maniobra de la teología católica antigua donde se "desjudaizan" a los primeros cristianos todos ellos judíos y los únicos judíos que siguen siendo judíos son los "sacerdotes saduceos".

En segundo término en ningún lugar del texto evangélico figura que los sacerdotes estaban mirando a Jesús en la Cruz y participaban por “omisión" de su muerte.
Por otra parte Mel Gibson no conoce la teología judía que claramente dice que un sacerdote no puede contaminarse de un muerto y por lo tanto existe una prohibición religiosa a que los sacerdotes aparecieran al lado de la Cruz. Mel Gibson por lo tanto comete aquí tres grandes errores: por una parte pone a los sacerdotes con la vestimenta judía típica y a los seguidores de Jesús sin sus respectivos mantos rituales. Simón Bar Yona (San Pedro) como judío que era debería aparecer en la escena siempre con el talit y lo vemos siempre desprovisto del manto ritual hebreo porque también es la intención "desjudaizarlo". Y el segundo "error" intencional es que en ningún Evangelio figuran los sacerdotes del Templo mirando a Jesús en la Cruz.

Finalmente el tercer gran error histórico o teológico de Gibson es desconocer que en caso de que una persona falleciera en la Cruz los sacerdotes hebreos se impurificaban con los cadáveres y por lo tanto no podían estar allí.

El otro error histórico es cuando el soldado que lo viene a atrapar pierde la oreja porque se la corta el judío Simón Bar Yona (San Pedro) y Jesús milagrosamente le coloca la oreja. Ese milagro no esta en ningún Evangelio. Es un milagro del "Jesús de Gibson".

Otro error del productor es el de colocar a una multitud de judíos en el juicio a Jesús cuando en verdad era la víspera de la Pascua (Pesaj) y todo la población se estaba preparando para la festividad hebrea, lo cual demuestra que poca gente estaba en aquella escena. Gibson coloca más de 500 personas contra Jesús y en ningún lugar del Evangelio se dice cual fue el número.

Un Jesús desprovisto del talit, un Jesús no judío es la idea central de Gibson.
Lamentablemente señor Gibson Jesús fue judío y murió como judío.
¿En que parte de la película Señor Gibson Jesús recita el principal mandamiento del Evangelio de San Marcos Capitulo 12 versículos 28 y 29?
"Shema Israel Adonay Eloheinu Adonay Ejad".
En ningún lugar de su película el judío Jesús recita el principal mandamiento del judaísmo.
¿En que parte de su película señor Gibson Jesús recita el Evangelio de San Juan Capitulo 4 versículo 22?
"Porque la Salvación viene de los judíos"
En ningún lugar.
¿Sabe usted señor Gibson lo que demuestra?
Que no conoce absolutamente nada del cristianismo.
¿Y sabe que le recomiendo señor Gibson?
Le recomiendo señor Gibson que si quiere ser "ortodoxo" no ore en latín porque Jesús oraba en hebreo y no vaya a la Iglesia porque Jesús oraba en las sinagogas y que si desea saber cual era el principal mandamiento de Jesús que empiece a orar el "Shema Israel".

El autor de esta nota es un historiador de los orígenes del cristianismo y como tal ha escrito varios libros sobre el tema.
Actualmente vive en España.

17 de Marzo de 2004 - 24 de Adar de 5764
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