Comunidades


Periódico Judío Independiente
Del Jerusalem Post, Israel
MEDICAMENTOS: DAR LO CORRECTO
Un nuevo sistema computarizado israelí reduce al mínimo los errores de medicación en hospitales y sanatorios.


Si usted está internado su vida podría depender de algo tan endeble como el garabato de un médico recargado de trabajo que deja a las enfermeras las indicaciones de una medicación. Los errores en la distribución intrahospitalaria de medicamentos ocurren incontables veces por año; algunos pacientes mueren y otros sufren daños irreversibles. Según un estudio publicado por Archives of Internal Medicine uno de cada cinco pacientes internados en EE.UU. recibió una medicación indebida. Los incidentes adversos por drogas (IAD) afectan al 2,5% de los pacientes internados en hospitales de EE.UU. y 10% en Europa, a un costo promedio de 5000 dólares por caso.



¿Cómo prevenir los IAD? No basta con mandar a los médicos a cursos de caligrafía, cosa que hizo por lo menos un hospital estadounidense. Los errores pueden producirse en múltiples momentos desde que el personal médico realiza las rondas diarias en las salas y hasta que el paciente recibe su dosis. Veamos cómo es el proceso.



Una vez que el jefe de sala preparó la lista de los medicamentos que debe recibir cada paciente, las enfermeras tratan de entender lo mejor que pueden su taquigrafía, y las copian en el libro de instrucciones. Éstas se transcriben luego al libro de medicación. La jefa de enfermería se dirige gabinete de medicamentos y toma las drogas requeridas. Luego las coloca en recipientes individuales en los escribe el nombre de los medicamentos. Las drogas se distribuyen en un carro con frecuencia poco firme. Algunos pacientes no reciben las pastillas que necesitan; otros, menos afortunados, toman un medicamento equivocado. Los errores se deben a una identificación errónea de pacientes, recetas ilegibles, confusión entre distintos medicamentos con envases o nombres similares, incompatibilidad entre drogas y dosis incorrectas.



En 1961 los hospitales tenían 600 drogas en sus listas. Hoy son casi 25.000; ni los médicos y enfermeras mejor entrenados pueden recordarlos todos.



En 1999, un grupo de profesionales israelíes en farmacia, medicina y computación se unieron para buscar un medio de evitar o al menos reducir drásticamente los errores de medicación. Lograron desarrollar un sistema computarizado que permite al personal hospitalario controlar todas las fases y aspectos de la distribución de medicamentos. El resultado: un sistema de ciclo cerrado [closed-loop system] en el que las computadoras que almacenan la información se encuentran dentro del hospital, sin conexiones a internet o redes externas. Las investigaciones de empresa, llamada MDG Medical, se realizan en Or Yehuda, cerca de Cesárea. El producto que patentaron, llamado ServeRx, incluye el equipo y el software, un gabinete automatizado para medicamentos que se ubica en la enfermería de cada sala hospitalaria, y un “carro inteligente” que se emplea para distribuir la medicación correctamente. El médico ingresa electrónicamente la receta de cada paciente en una pequeña computadora manual que utiliza un programa llamado CPOE [Computerized Physician Order Entry] que transmite los datos a la computadora situada en la enfermería. Las instrucciones ingresadas con el CPOE se comparan con las historias clínicas y las bases de datos comerciales para verificar que medicamentos, dosis, vías de aplicación y frecuencias sean los adecuados para la enfermedad, edad y estado de salud de cada paciente. Este control también alerta al médico sobre potenciales alergias e interacciones adversas entre drogas.



Cuando el paciente debe tomar su medicación, la computadora abre automáticamente el respectivo cajón del gabinete de medicamentos y otro en el carro destinado al paciente que la recibirá. Una enfermera transfiere las drogas del cajón de medicamentos al del carro, y ambos se cierran en forma automática. Sólo tiene acceso al sistema el personal que marca su respectivo código de acceso.

Antes de aplicar el medicamento, la enfermera compara la droga con el paciente con un lector de código de barras impreso en la pulsera de identificación. Sólo se abre el cajón correspondiente a ese paciente. De este modo se previene la confusión entre pacientes homónimos. “No hay forma de dar el medicamento equivocado, a menos que se quiera engañar al sistema, lo que es muy difícil”, dice Zvi Levinhar, farmacéutico y uno de los inventores del sistema, con muchos años de experiencia en las empresas farmacéuticas Abic y Teva. “Los errores hospitalarios fueron una ‘vaca sagrada’ hasta que el Institute of Medicine de EE.UU. publicó un controvertido artículo titulado ‘Errar es humano’, en el que se revelaban las enormes cifras de los errores médicos”. Entre otras ventajas, dice Levinhar, ServeRx mejora el manejo de la medicación, aumenta la productividad de los médicos y reduce las existencias de medicinas en las salas, además de ahorrar 6 de cada 24 horas del tiempo de enfermería – casi un turno completo – porque las enfermeras no tienen que ingresar manualmente las drogas en distintos listados. “Hicimos la primer prueba del equipo en el Hospital Sheba de Tel Hashomer, tras un breve curso de tres horas, y dejamos que lo usaran por un tiempo. No querían que nos lo llevemos”. El sistema también impide lo que con toda delicadeza se denomina “filtraciones” – las medicinas que el personal se lleva a casa porque ‘nadie va a darse cuenta’. Esto le cuesta a muchos establecimientos hasta un 30 o 40 por ciento de sus existencias de drogas.

El sistema tiene un costo de unos 100.000 dólares por hospital, la cuarta parte de sus similares fabricados en EE.UU. “La inversión se recupera en un año”, afirma Levinhar. El sistema está aun en pruebas clínicas tanto en EE.UU. como en Inglaterra y, por supuesto, Israel, pero se espera concretar las primeras ventas antes de fines de este año. Para más información, visitar www.mdgmedical.com.


Resumen y traducción: Mauricio Kitaigorodzki

3 de Enero  de 2004 - 8 de Tevet de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708