Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
HUMOR CON LA SHOA

Con gran sorpresa y desagrado he leído una nota referida a una historieta del humorista Sergio Langer aparecida en la revista Barcelona. Es conocida la trayectoria de este gran humorista en cuanto a la ridiculización de todo lo banal, autoritario, antidemocrático y/o nazi en cualquier latitud donde emane, ya sea referido al pueblo judío o a cualquier minoría cultural o étnica.
Basta con repasar los libros y colecciones con sus historietas para despejar toda duda, y por lo visto en vuestra publicación desconocen.
Por lo tanto endilgar tan livianamente de antisemita a una persona tan coherente y comprometida con la lucha contra cualquier tipo de discriminación, demuestra la falta de seriedad o en todo caso la falta de razonamiento crítico ante una manifestación artística, que si bien puede resultar no agradable para algunos o no entendible en su esencia o mensaje, no se deja lugar a la duda en cuanto a la intención de la historieta, que como toda manifestación artística tiene lugar a múltiples interpretaciones.
Como en el mismo artículo se menciona, la madre del autor ha sido sobreviviente del nazismo, lo mismo que otros de sus familiares. El compromiso de Langer contra el antisemitismo es infinitamente mayor al de muchos que sólo lo enuncian, y más aún que los muchos que ignoran grandemente sobre el tema y también opinan sin rigurosidad ni autoridad.

Otra hubiese sido la actitud, si en pos de un debate cultural de nivel y no de consignas de tribuna, y de considerar que vuestra publicación tiene lectores que no se conforman con verbalizaciones superficiales, se opinara constructiva y críticamentemente sobre esa historieta que posiblemente no sea de fácil interpretación, lo que va más allá de ser chistosa o no y de la cual no cabe deducir apología del nazismo ni mucho menos, y sí un mensaje muy profundo de los efectos psíquicos que la shoá tuvo y tiene en nuestras generaciones traducidas a su modo por quien convivió con eso desde chico.

Gracias.
Marcelo Barón.
DNI 13 368 816


El Pueblo más peligroso de la humanidad: Israel.

Sr. Director:

He leído con sorpresa la repugnante encuesta que según interpretan muchos entendidos dice lo que ellos dicen: Que el 59% de los europeos considera al Estado de Israel como el estado más peligroso del mundo.
Resulta un sarcasmo llegar a esta conclusión. Cuando países como Libia, capaces de hacer explotar aviones de pasajeros en el aire, de financiar y entrenar a grupos terroristas internacionales como ETA o el IRA, o Corea del Norte, capaz de mantener una fuerza militar nuclearizada en su disputa con Corea del Sur, aún a costa de matar de hambre a sus habitantes, o Siria, manteniendo a sus tropas en el Líbano desde hace más de 20 años sin que la ONU haya protestado nunca por semejante situación, o que Francia se permita mantener regímenes títeres en Africa bajo al displicente mirada también de la ONU, o que Irán se permita el lujo de exportar su revolución islámica a toda la órbita de la desaparecida URSS con la anuencia despistada de Europa y la OTAN, o cuando Bosnia, Yugoslavia, Kosovo, Croacia, cayeron en una guerra fratricida bajo la atenta mirada de Europa junto a la del Vaticano frotándose éste las manos por ver sus intereses favorecidos en lo que respecta a Croacia, o que Somalia cayera en el desastre más espantoso bajo la pasiva mirada internacional que se removió en sus sillones sólo cuando marines americanos fueron matados como conejos por los señores de la guerra somalíes, protestando voz en cuello por su desembarco allí, o cuando la antigua URSS "asesoró" al régimen de Afganistán en su época, para ahora hacer lo propio en Chechenia, o cuántos ejemplos más se podrían exponer, que a estas alturas se nos pretenda hacer creer que el 59% de los europeos piensa así, es de estúpidos o de gentuza que conserva un odio que se resiste a eliminar porque no sabe vivir de otra manera. Que a estas alturas se nos diga que Israel es el estado que más hace peligrar la paz mundial es de de mamarrachos. No sé qué es lo que se pretende con semejante encuesta pero esconde la verdad y pone de relieve la gran mentira que desde siempre se ha alimentado: El enemigo del pueblo es el judío.
Si Europa está así se debe al trabajo de cuantos odian a Israel y al judío, tienen el corazón podrido de rencor y revanchismo, no soportan que un estado pequeño y valiente se haga resistente y sea capaz de dar la cara a cuantos buscan su destrucción. Estamos como hace más de 500 años, no hemos avanzado nada, el Holocausto, eso que algunos quieren poner fecha de caducidad, no ha servido para nada. Que el Eterno bendiga al pueblo de Israel porque sus enemigos están trabajando desde sus más abyectas y podridas cuevas recuperando el oscurantismo más bárbaro y asesino de etapas pasadas pero mejorado.
Que nadie sueñe con que a Israel se le va a poner de rodillas y exterminar porque somos muchos los que estamos dispuestos a contribuir con lo que sea necesario y preciso para que eso no vuelva a suceder. Y conste que soy cristiano, no judío.

Miguel Martín
Zaragoza,España


LOS PALESTINOS
"Si alguien está seguro que Palestina, el país, tiene sus raíces en la antigüedad histórica, espero que pueda responder a una pocas preguntas básicas respecto a ese país:
¿Cuándo fue fundado y por quién?
¿Cuáles eran sus fronteras?
¿Cuál era su capital?
¿Cómo se llamaban sus ciudades principales?
¿En qué constituían la base económica?
¿Cuál era su forma de gobierno?
¿Quiénes eran sus líderes antes de Arafat?
¿Qué idioma hablaban?
¿Qué religión predominaba?
¿Qué clase de dinero era el palestino y cómo se llamaba?
¿Cuál era el valor del dinero palestino, en cualquier fecha de la historia y díganos su valor con respecto al Dólar de EEUU, el Marco Alemán, La Libra Esterlina, el Yen Japonés o el Yuan chino?
Y, como no existe un país que se llame Palestina, favor de decirnos ¿Qué hizo que ese país desapareciera y cuándo sucedió eso.
Aún me quedó una curiosidad, si usted cree que esta nación palestina, era en un tiempo una nación orgullosa y ahora se encuentra en un estado humillante, ¿podría contarnos cuándo fue eso y enumerar las razones por las que se sentía orgullosa?
Ahora viene la menos sarcástica de todas las preguntas: Si la nación que llamamos ("por error") palestinos, no son cualquier otra cosa que árabes genéricos, juntados de todas los países árabes, o expulsados de algunos países del mundo árabe, y si ellos realmente tienen una identidad étnica genuina común, que les dé el derecho de auto-determinación, ¿Por qué nunca trataron de independizarse hasta que los árabes tuvieron la desvastante derrota de la "Guerra de los Seis Días"? Espero que nadie ose ligar o tenga la tentación de crear algún lazo entre los llamados palestinos de hoy con los Filisteos mencionados en la Santa Biblia. Tratar de sustituir etimología por historia, no va a encajar dentro del nivel de esta conversación.
La verdad salta a la vista, los países árabes nunca dejaron de lado el sueño de destruir a Israel; todavía hoy les gustaría. Habiendo fracasado tantas veces en conseguir ese objetivo en forma militar, ahora están tratando de conseguirlo por este medio del terror.
Mezcla de motivos religiosos y nacionalistas, le dieron a los árabes motivos para creer que podían liquidar a Israel. La enorme reproducción que tienen, esa multiplicación increíble trae como contra partida, la disminución de importancia de la vida individual porque con una docena de hijos y, con el incremento de la pobreza, el incentivo que recibían de Irak y del Reino Saudita, ambos magnates del petróleo, si se reventaban matando a gente, se sacrificaban algunos para traer más dinero y confort a la familia y para si mismos, el disfrute de un Paraíso lleno de vírgenes que estaban esperándolos.
Para que tengamos paz, esos palestinos tienen que establecerse en los inmensos terrenos desahitados en alguno de los 22 países árabes. Por supuesto, eso implicaría el fin del núcleo llamado palestinos, pero... nuevamente, ¿alguien podría decirme cuándo empezó ese núcleo? ¿porqué los países árabes no los quieren aceptar? Usted respondió correctamente si dijo que eso es por las intenciones .
Lamento, que usted y 99% de la población de este planeta, no se han dado cuenta que ya estamos en la Tercera Guerra Mundial. Posiblemente la misma comenzó cuando incitados por el Ayatola Khomeini ocuparon la Embajada de los Estados Unidos en 1979 y, el que era el Presidente, el Premio Nóbel a la estupidez, falló en darles una respuesta contundente y la Guerra Mundial salió de entre las páginas del Corán. Oremos para que las fuerzas del bien venzan en esta guerra. Pensando lo bien, no tenemos ninguna otra solución, sea usted cristiano, judío o musulmán, debemos vencer, porque esta guerra es por la civilización y no por el Islam.

Yashiko Sagamori
Japón


LOS JUDIOS VERGONZANTES

Siempre, a lo largo de la historia del pueblo judío, han existido individuos que por uno u otro motivo han negado, han ocultado, o hasta han renegado de su condición de judíos.

Algunos, como Pablo Cristiani, se convirtieron en enemigos encarnizados de su antigua fe. Otros, como Don Francisco Maldonado Da Silva Z’’L, ocultó su condición de judío hasta que fue capturado por la Inquisición, entonces murió como mártir, santificando el Nombre de Di-s.

Pero en los últimos años ha surgido un fenómeno nuevo, el del judío que, sin renegar de su condición de tal, colabora con los enemigos de su propio pueblo. No quiero en estas líneas traer el remanido ejemplo de los Judenrat de la época hitleriana, pues creo que todavía no se ha escrito la verdadera historia de estos organismos creados por los nazis.

Pero si quiero hablar de aquellos judíos que rasgan sus vestiduras por los “pobrecitos palestinos masacrados salvajemente por el ejercito israelí” y entonan alabanzas a Arafat, pero guardan silencio ante los atentados cometidos por esos mismos “pobrecitos palestinos” en los que las víctimas son civiles inocentes que estaban viajando en autobús, o iban de compras, o se habían sentado a comer algo en una pizzería.

¿Qué los lleva a sumir esta actitud? Puedo decir, sin temor a equivocarme que es una cuestión de miedo, miedo a ser señalado como integrante pleno del pueblo judío. Es como si dijeran “Si, es verdad, mis padres son judíos. Cuando tenía ocho días me circuncidaron, pero hasta aquí llega la cosa. Yo no tengo nada que ver con esos tipos, ni con los de kipa, ni con los sionistas, ni siquiera con los simples judíos que andan por cualquier ciudad del mundo”.

Son cobardes, consideran que es mucha responsabilidad el ser heredero de una tradición milenaria, consideran que es mucha responsabilidad el defender la tierra de nuestros antepasados. Saben que si públicamente apoyan a Israel la gente va a decir: “Mira a este judío. Les robó su tierra a los palestinos, los está masacrando, y todavía se siente orgulloso de eso”. Lo que no saben es que igual los van a catalogar de judíos. El ser judío va más allá de una simple postura política y religiosa. Es una marca de fábrica que no se puede borrar, es, si se quiere, algo que está grabado para siempre en el mapa genético y se transmite a los descendientes.

Tarde o temprano aquellos que creen que se van a librar de que los señalen como judíos apoyando a los enemigos de Israel, despiertan a la amarga realidad. Esos mismos pro-palestinos, esos mismos militantes de los partidos de extrema izquierda o de extrema derecha (da igual), quizás en broma, o quizás en serio digan “Che judío (o Moishe, o Ruso, para el caso es lo mismo) de mierda, ¡qué lío están armando tus paisanos!”. “Judío (o Moishe, o Ruso) de mierda” “Tus paisanos”. Entonces de nada va a valer el que nieguen tener algo que ver con los otros judíos, ya van a estar catalogados, marcados, señalados e igualados a los otros judíos, los de la kipa, los sionistas, o los simples judíos de cualquier ciudad del mundo.

Isidoro Winicki
Naharia, Israel


HUMOR CON LA SHOA(1)

Vivo en España, donde a las chauchas se las llama desde siempre judias. Para un argentino que siempre ha tenido relaciones muy estrechas con "la colectividad", suena raro comerse un buen plato de esas deliciosas vainas, pero no se me ocurre tachar de antisemita a todo aquel que las cocina.
Sergio Langer es un artista del humor, muy negro a veces, pero su libertad de pensamiento está siempre a favor de un mejor entendimiento entre los seres humanos. Las acusaciones, sobre todo si son hechas con ignorancia y ligereza, sólo pueden alentar más violencia y horror. Es mejor guardarse el índice para acciones más provechosas. Gracias.

Dante Bertini,
escritor/dibujante
Barcelona




HUMOR CON LA SHOA(3)

En el artículo Revista Barcelona: Caricatura antijudía, públicada no recuerdo en qué fecha, ustedes acusan al humorista gráfico Sergio Langer de hacer un humor antisemita y condena que se haga humor con algo tan terrible como la Shoa. Lo que yo opino es que si un chiste no tiene gracia eso resultará en que la gente no se ría; no es necesario prohibirlo.
Precisamente, habría que dejar que circule para que sea su público el que lo condene. Esto significa en definitiva que su censura sobre el humor sobre la Shoa carga con una fuerte contradicción: si como piensan ustedes es imposible crear humor sobre un tema tan delicado, si es imposible que la Shoa genere algún efecto humorístico, ¿entonces por que se debería prohibir su intento?
¿por qué debería prohibirse algo que es imposible? Todo lo contrario, este tipo de humor no debería recibir ninguna censura para que por sí sólo demuestre su imposibilidad de hacer reir.
Pero mucho más que eso, Sergio Langer ha utilizado a lo largo de su carrera el humor ácido para poner en ridículo a las figuras más oscuras del nazismo, para mostrar lo que Hanna Arendt denomina "la banalidad del Mal". Sería interesante que ustedes repasaran la obra de este gran humorista y amigo mío que es Sergio Langer.
Espero que esto sea publicado en la revista.

Andrés Kilstein
DNI 28.802.640


EL CASO SARAMAGO

El caso de Saramago, resiste todo análisis. Después de todo, que es lo que se puede esperar de un comunista, y encima admite que fue estalinista. Que hable bien de los judíos, de Israel?.No hay que perder el tiempo, se debe pasar a la acción directa. En que consiste. En concientizarnos, como ha ocurrido en Israel, en no leer textos de este especimen literario y agitador. Todas aquellas librerías, cuyos dueños son judíos, por el solo precio de la dignidad, que no es poco, se deben abstener de tener y vender las obras de este Streicher. Boicot, ni más, ni menos. No pretendamos que los gentiles, hagan lo que nosotros, no somos, o no queremos hacer, por eventuales compromisos, o como hacen algunos que priorizan el arte¨, a la dignidad.

Dr. Jaime Rosenberg
Cap. Fed.


CESE

De mi mayor estima :
El 18-12 terminaron mis funciones como Director del Museo Judío de Buenos Aires “ Dr. S. Kibrick”. A partir de esa fecha, no podrá ser invocado mi nombre como vínculo, relación o representación de tal Institución .

“En los últimos tiempos no se recuerda una Institución judía local

- que haya otorgado tanto prestigio a la Congregación Israelita de la Rep.Arg. ( Templo Libertad 785 )

- que haya brindado orgullo a la Colectividad Judía como sitio valioso en contenidos y mensajes,

- que haya creado una casa de encuentro para toda la sociedad argentina difundiendo la contribución de los judíos al país, en todos los campos y la ética práctica de sus mandamientos

- sin haber producido conflictos institucionales : por el contrario, aunando pensamientos diversos

- sin costar un solo centavo, para su sostén, a ninguna Institución de la Colectividad . “ (sic)

Al agradecer su firme apoyo, generosidad y comprensión durante esta gestión de cuatro años de intensa labor y esfuerzo, hago propicia la oportunidad desearles un Feliz Año Nuevo 2004.

Uriel J. Sevi

3 de Enero  de 2004 - 8 de Tevet de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708