Comunidades


Periódico Judío Independiente
La identidad en Israel
UN PRESIDENTE EN APUROS
Una verdadera tormenta política se desató en Israel por las declaraciones de su presidente, Moshe Katzav.
En un encuentro acerca de la ciudad de Jerusalem, Katzav que es un judío tradicionalista, definió a los judíos laicos en Israel como "bebes cautivos que no pudieron elegir". El ministro de Justicia, Tomy Lapid, que hizo del laicismo su bandera, dijo que "el que fue tomado en cautiverio fue él mismo".
El presidente fue visitado por miembros de la organización Iajad que propone formulas de convivencia y tolerancia entre laicos y religiosos. Esta asociación fue creada hace tres años para reducir la tensión entre laicos y religiosos en Israel. Sus miembros discuten sobre temas como el Shabat y Sociedad, trasplante de órganos, arqueología y respeto a los muertos. Katzav dijo que laicos y religiosos no deben demonizarse entre si.Fue en ese marco donde dio a conocer la frase que desató el escándalo. "Los laicos son como bebes cautivos",dijo sorprendiendo a los asistentes. "No les dieron la posibilidad de elegir.El religioso puede elegir si quiere ser laico o religioso. El laico, no".Las palabras del presidente generaron incomodidad en muchos de los asistentes. El ministro Lapid, que no estaba en la reunión, dijo que "se trata de prejuicios contra una población que él mismo debe representar".
La jefa de la bancada laborista, Dalia Itzik, definió las palabras de Katzav como "una expresión desgraciada si esa es su concepción de mundo".
Roni Brizón (Shinui) criticó a Katzav y dijo que un hombre religioso como él no conoce conceptos del mundo laico, humanista y liberal.
El parlamentario Iosi Sarid dijo "somos laicos porque lo elegimos y no por ignorancia". La parlamentaria Zehava Galón dijo que "el presidente deslegitima a quien decidió con libre albedrío. Los laicos respetamos a los religiosos con la concepción de que una persona con su fe vivirá".
El prof. Menajem Friedman del Dpto. de Sociología de la Univ. Bar Ilán dijo que el concepto "bebe cautivo" es una expresión talmúdica que le permite a la población religiosa tener tolerancia con el judío no observante. Se trata de una solución técnico-halájica que permite al público religioso convivir con los laicos y considerarlos judíos aunque la observancia no este en el centro de sus vidas a pesar que de acuerdo a la Halajá el que no cumple preceptos podría ser considerado fuera de la ley",dijo.
La polémica esta instalada.

3 de Enero  de 2004 - 8 de Tevet de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708