Ser un shleper vs. Ser un líder - Parte 2 ¿Cuál es la diferencia en tu vida? por Pablo Nachtigall


Ser un shleper vs. Ser un líder - Parte 2
¿Cuál es la diferencia en tu vida?

Por Pablo Nachtigall


Respecto a la palabra líder siempre se la ve envuelta en una mística como si el serlo nos colocase en el grupo de los elegidos, los patriarcas o reyes de Israel. Existe una creencia generalizada que líder son aquellos patriarcas bíblicos (profetas, reyes,etc) o los gerentes de las grandes multinacionales o países como Henry Ford, Churchill, Rabin, etc.

Todos hemos sido educados e influenciados bajo la concepción que el líder es aquella persona magnética, carismática, potente, que conduce grandes tareas y es seguido por multitudes que lo admiran. Por esta y otras razones son pocas las personas que se animan a asumir el liderazgo en sus vidas, ya que tienen miedo al peso de la responsabilidad, al equivocarse y sobretodo a llevarse críticas de los demás. Si te ponés a ver con cuidado, es mayor la fantasía tejida alrededor de esta palabra, que lo que realmente es. Lo que si es cierto, en caso de un liderazgo positivo, es que no importa en que causa se embandere, pero es aquella persona que induce a los demás a recorrer un camino en pos de un beneficio positivo de crecimiento. Sobretodo líder es una persona que da, brinda de si mismo.

Shleper y líder son dos caras de una misma moneda. Dos aspectos que conviven en nosotros los judíos y el resto también, y que sin saberlo condicionan la manera que tenemos de vivir, profundizar y lograr lo que queremos.

¿Qué significa ser un líder en lo práctico?

Sugerencias que podés poner en práctica para sacar a relucir tu aspecto líder:

  • No quieras ser un patriarca: ser líder es primero asumir pequeñas responsabilidades desde lo pequeño y después vas gradualmente por cosas mas grandes que involucren a otras personas.

  • Cultiva hábitos de poder: Cultiva hábitos que te brindan salud, bienestar y placer. Repetilos frecuentemente y comparte eso con otros.

  • Lismona vs. Tzedaka: Es fácil dar una monedita a un chico pobre que viene a pedirte, ya que de alguna manera alivia tu sensación de culpa respecto a la injusticia que existe en el mundo. Ahora, el verdadero desafío es dar tzedaka de manera sostenida y repetitiva. No importa si das 10$ o 500$ por mes durante un año, ya que con seguridad eso ayudará a alguien.

  • Generosidad: Siempre hay algo para dar a otros desde lo que sabes, te da placer y tenés. Mismo que no tengas plata y estés pasando una situación fuerte, podés dar. Experimentalo!

  • Apuesta al amor: Animate a abrir tu corazón al amor, apuesta al mismo, a dar desde el. Mismo que tengas miedo, animate a dar un paso más allá.

  • Apostá a tu crecimiento como persona. Terapia, trabajo, afecto, etc. Lo que sea, es fundamental trabajarse a si mismo para ir puliéndose, permitiendo que el diamante que todos somos por dentro pueda manifestarse cada vez mas hacia fuera, en nuestra vida diaria.

  • Sé agradecido: Ser agradecido trae una actitud de calidad única a tu vida. Reconocer y agradecer por todas las pequeñas y grandes cosas que tenés en tu vida, genera un sentimiento de alegría, gratitud y bienestar inmenso.


Dar desde el corazón y con placer es un acto que cambia tu personalidad, te vuelve más cálido, amoroso, querido. Líder engloba eso. De nada sirve querer guiarte o guiar a otros sino estás conectado a tu corazón, mismo que estés lleno de inseguridades.

Actuar como líder o un shleper es una decisión tuya. Nadie es responsable de eso más que vos mismo.

Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética Transpersonal
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com