Carente vs. Abundante: ¿Desde que lugar querés atraer una pareja? por Pablo Nachtigall


Carente vs. Abundante:
¿Desde que lugar querés atraer una pareja?

Por Pablo Nachtigall


La mayoría de los solteros o los infelizmente en pareja, en mayor o menor medida buscan una pareja con quien compartir momentos de placer, afecto, charlas y amor. De hecho el numero de afiliados en la sección de encuentros de la Web De La Cole no para de crecer debido a eso.

También están aquellos que buscan diversión o sexo por un tiempo acotado, sea que lo manifiesten explícitamente o no.

El punto central es: ¿Desde que lugar o posición estás buscando atraer esta pareja o compañero/a sexual? ¿Lo hacés desde una actitud carente o desde un lugar de abundancia?

Aunque nos resistamos a aceptarlo, estamos enormemente influenciados por las películas románticas de Hollywood y toda una tradición judeo-cristiana de siglos, donde hemos sido aleccionados a pensar que estaremos completos solamente en el momento que estemos en pareja. Tanto el cine como muchos rabinos, explican de acuerdo a un versículo de la Tora que "No es bueno que el hombre esté solo, por eso le haré una ayuda…". De esta manera se suele trasmitir la idea que el estar solo, sin pareja es una suerte de etapa o momento penoso que debemos transitar hasta que "nuestra vida se inunde de color y alegría, cuando encontremos a nuestra media mitad".

¿Te sucede de tener esta "película" en tu cabeza?

Si bien es real que estar en pareja trae aparejado un crecimiento increíble, siempre y cuando haya dos adultos en la relación queriendo crecer, también es cierto que estar solo puede constituir un momento inigualable de crecimiento y preparación único, para establecer las bases para un futuro vinculo de pareja sólido, amoroso, maduro y gratificante.

Muchas personas, amparadas e influenciadas por esta "película", buscan una relación de pareja desde su carencia, su falta de estima y sentimiento de amargura. Creen equivocadamente que al encontrar una pareja, sus sentimientos de soledad, frustración y conflictos internos, se terminarán. Como si la pareja fuese una poción mágica que calmará su insatisfacción Y desde esa actitud de carencia y soledad, encaran sus búsquedas por Internet o la vida. Muchas veces suelen tener resultados negativos, por no decir desastrosos. Bien pueden manifestarse al corto o mediano plazo, pero aparecen irremediablemente, ya que la base psicológica esta errada.


Si me encuentro solo y soltero, es un hecho concreto y real, y no por ello significa que estoy mal, angustiado, o mi vida no funciona. Sobretodo estar solo no significa, contrariamente a la creencia generalizada, que estamos faltos de algo. Si pensásemos eso, es porque estamos haciendo una interpretación equivocada. Y ello nos generaría un estado emocional negativo que nos predispondría a atraer personas carentes, histéricas, manipuladoras o de baja autoestima… ¿Te ha sucedido esto ya en la web De la Cole o fuera de ella?






Intentar atraer una pareja desde nuestro lado carente y necesitado, puede ser una invitación expresa a ser rechazado. Por otra parte, permanecer en esta posición psicológica-mental nos impide disfrutar y llenarnos con lo que nos rodea en forma adecuada y sana. Y terminamos convirtiendo al otro en una suerte de "salvavidas", lo cual puede terminar alejándolo. Dirigir nuestra búsqueda de pareja desde este lugar es perjudicial y poco aconsejable.

Es importante entender que atraer una pareja o compañero/a implica colocarse en un estado de abundancia, conciencia y gratificación para nuestra propia vida. Desde este lugar es hermoso compartir con el otro y derramar nuestros "tesoros".

Una gran mayoría de las personas hace exactamente lo contrario: cree que a partir de encontrar a la pareja, comenzarán a aparecer los tesoros y por ende se sentirá abundante, feliz y "contenta". Craso error. Si una persona insatisfecha se encuentra con otra infeliz y carente, entonces constituirán una pareja de dos personas infelices. Sus problemas emocionales sin resolver se potenciarán. Entonces comenzará el "infierno de Dante" en sus vidas. Ahora tenemos dos infelices, a falta de uno.


Es vital comprender que para iniciar un proceso de "llenarnos" en el buen sentido, no precisamos del otro. La otra persona puede contribuir y compartir. Pero cuando la transformamos en el pedazo que nos faltaba, estamos condenándola a que sea nuestro bastón. ¿Te gustaría ser el bastón y sostén de tu futura pareja? ¿O te gustaría serlo por momentos, y por otros relajarte y tener espacios propios y comunes de disfrute?


Destinar un tiempo a enriquecernos como personas es vital para establecer cualquier vínculo sano de pareja. Inclusive una buena relación sexual. El arte, un trabajo que nos guste, el deporte, las amistades, la diversión, la cultura, las meditaciones, la música, la terapia o la naturaleza, son fuentes constantes de satisfacciones que van ayudándonos a gratificarnos de forma saludable y gradual. Si no te llenás con esta clase de fuentes u otras, es bastante probable que estés en una posición de "vampiro", esperando chuparle la energía vital a alguien que encuentres en la web o afuera…¿Cierto?


Por todo esto escrito, es importante que te preguntes con total sinceridad:
¿Invertís tiempo en ir desarrollando tus tesoros? ¿ O vas por la vida mendigando los tesoros de otras personas a fin de sentirte "lleno" ?

Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo Clínico

PARA CONSULTAS INDIVIDUALES O DE PAREJA , LLAMAR AL 4831-6585.


http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com