El Babka es un delicioso pastel dulce de origen Azkenazi. Su nombre (Babka) proviene de ‘Baba’, que en ruso significa ‘abuela’, y alude probablemente a la forma del pastel, un cilindro alto, a veces con ondulaciones que recuerdan los pliegues de una falda.
El relleno tradicional para babka es canela, sin embargo hoy en dia se utilizar otros rellenos como: chocolate, halva, pasta de almendras, semillas de amapola, nutella o mermeladas. Hoy te presentamos una versión rellena de chocolate y Halvá. La Halvá es un delicioso dulce a base de Tahine, miel y semillas. La receta está disponible haciendo Click Aquí, o se pude conseguir hecha en tiendas de comida de Medio Oriente o mercados kosher. También es posible reemplazarla con otros ingredientes (Por ejemplo: almendras o nueces).
Ingredientes
Para la masa:
- 440 gramos de harina común y un poco más para enrollar la masa
- 1 cucharada de levadura fresca
- ½ taza de azúcar y un poco más para la fuente
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente, levemente batidos
- 2/3 taza de leche tibia
- 12 cucharadas de manteca y un poco más para engrasar
- Ralladura de la cáscara de un limón
- 1 cucharadita de sal kosher
Para el relleno de chocolate y halvá:
- 16 cucharadas de manteca
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de polvo de cacao
- Una pizca de sal
- 170 gramos de halva desmenuzada
- ½ taza de chips de chocolate
Preparación
- Colocar la harina y la levadura en un bowl y mezclar con un tenedor. Agregar el azúcar, y procesar a una velocidad mediana / baja y mezclar por un minuto. Agregar los huevos y la leche y seguir mezclando por otros dos minutos, hasta que todo esté bien incorporado. Remover la harina sobrante de los costados con una espátula y seguir mezclando. Agregar la manteca, de a una cucharada por vez, luego la ralladura de limón y la sal. Subir la velocidad a media y mezclar por ocho minutos. Frenar la procesadora para quitar la masa sobrante de los costados la cantidad de veces que sea necesaria. La masa debe quedar suave y no se debe agregar más harina.
- Usando una espátula colocar la masa en un bowl más grande levemente enharinado. Cubrir con papel plástico y dejar reposar a temperatura ambiente, preferentemente en un lugar cálido, hasta que la masa haya duplicado su volumen (aproximadamente dos horas).
- Si luego de levar sigue siendo muy suave poner en la heladera por 30 minutos antes de enrollar.
- Mientras leva la masa se puede ir preparando el relleno. En un bowl grande mezclar la manteca, el azúcar, el cacao y la sal. Dejar reposar.
- Enmantecar una fuente rectangular y espolvorear con azúcar el fondo.
- Quitar la masa de la heladera y amasar hasta conseguir un rectángulo. Cubrir con el relleno, espolvorear con la halva y los chips de chocolate. Enrollar la masa. Cortarla a la mitad a lo largo pero dejar un extremo conectado. Hacer una trenza con ambas partes y unir al finalizar. Transferir a la fuente.
- Cubrir con una toalla y dejar a que leve en un lugar cálido por una hora.
- Calentar el horno a 180º. Pintar la babka con un huevo batido. Cocinar por 45-50 minutos hasta que su superficie esté dorada. Dejar enfriar 30 minutos antes de servir.
|