Turismo judío en Turquía

Turquía / El barrio judío de Estambul

Beyoglu

Balat

GALATA: El área de alrededor de la Torre Gálata en Beyoglu es el principal de los sitios judíos de interés. El vecindario de Gálata es bullicioso y tiene una vida comercial ajetreada, hay numerosas sinagogas de gran valor histórico y artístico, y todos los sitios se encuentran a escasa distancia los unos de los otros.
La vida judía en Gálata comenzó en tiempos Bizantinos cuando Gálata era una ciudad amurallada y separada de Constantinopla por el Cuerno de Oro de Constantinopla.
El Gálata estaba gobernado por genoveses, que tenían entre ellos numerosas familias judías. Después de la conquista de Estambul en 1453, llegaron muchos nuevos pobladores judíos, sobre todo durante el reinado del Sultán Beyazit II.
A partir de los años 1500 en adelante, Gálata era sobre todo un barrio judío. Hasta finales del siglo XX, han sonado en Gálata las canciones y los juegos de los niños judíos, que hablaban judeo-español.
Hoy la mayor parte de los judíos de Estambul viven en modernos barrios residenciales, aunque las sinagogas de Gálata están todavía en el uso. Los sitios judíos de Gálata incluyen el Rabinato, la sinagoga Neve Shalom y otras sinagogas italianas, el Museo de la Sinagoga Zulfaris, una escuela primaria judía, y la escalera Kamondo.

BALAT: Es otro de los barrios en los que los Judíos fueron colocados después de su expulsión de España, ampliando una comunidad que había vivido aquí desde tiempos Bizantinos. La Sinagoga Ahrida ha sido maravillosamente restaurada.
La más famosa de las viejas sinagogas de Estambul, la Sinagoga Ahrida, también llamada Okhrida, está en el distrito de Balat, sobre el Cuerno de Oro, en el No 9 de la calle que oficialmente se llama Vodina Caddesi, pero más conocida por Kürkçü Çesme Sokak.
"El Ahrida" y cerca está "el Yanbol", como se las llama, toman sus nombres de las ciudades en Macedonia de las que emigraron los judíos en tiempos Bizantinos. La fundación del Ahrida puede datar de finales del siglo XV, o pueden ser aún más viejas.
Se piensa que el primer edificio pudo haber sido construido a principios del siglo XV, pero un gran incendio en el siglo XVII hizo el daño extenso. En 1694 el sultán publicó un decreto que ordenaba su reconstrucción. El trabajo fue hecho en estilo Barroco, de moda por aquel entonces en el Imperio Otomano, la llamada "Revolución del Tulipán", período de gran actividad artística.
Además de la arquitectura fascinante de la sinagoga, es obligado examinar su mobiliario, de precio incalculable, incluso el bema (púlpito) formado como la proa de un barco, que simboliza el Refugio de Noé.

KUZGUNCUK: tuvo una comunidad judía grande y activa, pero hay pocos residentes judíos hoy allí. Sus sinagogas son usadas sólo durante vacaciones y ocasiones especiales, aunque están por regla general abiertas todos los Shabbat.
El Merkez Sinagoga (Central), Icadiye Caddesi el No 9, también llamada la Sinagoga de Beth Yaakov. La cúpula interior de la sinagoga que llama la atención por sus pinturas de escenas de Israel. El Merkez y las sinagogas Virane eran informalmente conocidos como Kal de Abaso ("Sinagoga Inferior," el Merkez) y Kal de Ariva ("Sinagoga Superior," el Virane). El Cementerio Kuzguncuk judío, en Icadiye Caddesi está todavía en el uso.

 
Untitled Document
AFRICA
AMERICA
ASIA
EUROPA
HOME
MEDIO ORIENTE