El 9 de diciembre de 1831 nació en Munich Maurice de Hirsch. Hijo de un banquero de la monarquía, su familia recibió el baronazgo en 1869. Casado con Clara Bischoffsheim, hija de otro banquero, construyó parte de su fortuna a través de sus conexiones con la banca y sus inversiones en cobre y azúcar y en 1869 comenzó la construcción del Expreso de Oriente.
Si bien siempre se había ocupado en acciones filantrópicas, dos hechos dispararon la constitución de la Jewish Colonization Association: la muerte de su hijo Lucien y el inicio de los progroms rusos en 1881.
Muerto su único heredero y tras el fallido intento de pagar al zar 50.000.000 de francos para atemperar la situación judía, el 24 de agosto de 1891 funda la J.C.A con sede en Londres.
Con la intervención del legislador inglés Arnold White, quien compromete al zar que la fundación Hirsch promoverá en el término de 25 años la emigración de 3.000.000 de judíos, se concede la autorización para la salida de 25.000 que viajarán a Argentina.
El 14 de agosto de 1889 arribaron a Buenos Aires en el "S.S.Wesser" 138 familias judías emigradas por sus medios, luego de haber adquirido tierras vía un comisionado en París.Ya en Argentina, se enteraron que quien había vendido las tierras se había arrepentido de la operación y ya no poseían lugar de radicación. Fueron alojados en el Hotel de Inmigrantes, hasta un Sr. de apellido Palacios les cede tierras en Santa Fe, fundándose en octubre la primer colonia, "Moises Yifle" (actualmente Moisesville).
Lamentablemente estos colonos no solo no poseían los rudimentos mínimos para el trabajo agropecuario. Tampoco poseían semilla, ni arados, ni vivienda, ni medicamentos, y pronto comenzaron las defunciones. Puestos en contacto con la JCA a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se transforma este grupo en la primer colonia JCA en Argentina.
Fue a partir de ese momento que la J.C.A comenzó una política de adquisición de tierras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos donde se fundaron colonias, tales como:
Mauricio (Buenos Aires), Barón Hirsch (Bs. As. y La Pampa), Moiseville (Santa Fe), Montefiore (Santa Fe), Lucienville (Entre Ríos), Clara (Entre Ríos), San Antonio (Entre Ríos), López y Berro (Entre Ríos), Wlater Moss y Curbelo (Entre Ríos), Santa Isabel (Entre Ríos), Palmar Yatay (Entre Ríos), Luis Oungre (Entre Ríos), Leonardo Cohen (Entre Ríos), Avigdor (Entre Ríos), Dora (Santiago del Estero), Narcisse Leven (La Pampa)
Basavilbaso: Referente ineludible de lo que fue Colonia Lucienville. Forma parte del Circuito Histórico de las Colonias Judías en el centro de Entre Ríos. Por la ciudad se puede visitar, entre otras cosas, la SINAGOGA NOVIBUCO I, que data de 1895, de arquitectura sumamente sencilla, contiene "La Torá'', los bancos para los asistentes al culto y varios "quinqués" de porcelana finamente decorados colgados del cielorraso. La ALDEA NOVIBUCO I, ejemplo de muchas otras, donde se puede apreciar la forma de los asentamientos de inmigrantes, grupos de 25 a 50 casas alineadas a lo largo de una avenida central arbolada y donde los turistas pueden conocer la Escuela, el Cementerio, una Casa típica y la "Mikve" (Baño comunitario), como ejemplo de la vida social de los colonos.
Moisés Ville: La colonia se origina en 1889 con la llegada al país de 136 familias judías, procedentes del puerto Hamburgo que desembarcaron en Buenos Aires.
Estos inmigrantes provenían de Rusia, de las regiones próximas al Mar Negro.
A partir de 1891 la colonia tuvo un rápido desarrollo y de las 90 familias registradas en ese año, la población aumentó para el Censo nacional de 1914 a 3.800 habitantes.