Noticias DelaCole


19-07-2011

Hebraica asistió a un seminario organizado por Macabi Mundial en Israel

En dialogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) Pablo Diuk, secretario de educación física de Hebraica, contó sobre su experiencia de nueve días en Israel durante el seminario intensivo, los encuentros en el plenario de Macabi mundial para organizar las macabeadas del 2013 y la relación con los representantes de Macabi y Hacoaj, quienes también formaron parte del viaje.

Organizado por Macabi Mundial, FACCMA invitó a los directores y profesionales del área de deporte a las tres instituciones más grandes, Macabi, Hebraica y Hacoaj, a formar parte de un seminario intensivo de cinco días en Israel. Pablo Diuk, secretario de educación física de Hebraica, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la enriquecedora y fantástica experiencia.

El viaje se realizó a finales de mayo y principios de junio, duró nueve días y tuvo la participación de 12 representantes de Argentina, que incluía al secretario de educación física y director de las tres instituciones - Macabi, Hebraica, Hacoaj-, el director de deportes de Lamroth Hakol y Macabi La Plata, tres personas de Macabi Mendoza y el coordinador de FACCMA, Fabián Cabrera.

A su vez, como el seminario era abierto para toda Latinoamérica, a la delegación Argentina se le sumaron otras 10 personas: tres representantes de Brasil, una de Uruguay, dos de Venezuela y una de Colombia.

Con respecto a la experiencia de cinco días en el seminario, Diuk aseguró que fue “realmente espectacular”. Además, el profesor de educación física destacó que lo participativo de la propuesta. “Fue un seminario vivencial, uno podía suponer que iba a sentarse a escuchar gente hablar, pero lo que hicimos fue recorrer un poco el deporte en Israel”, opinó.

Entre las actividades destacadas que mencionó el miembro de Hebraica fueron: la reunión con el basquetbolista internacional israelí Tal Brody y la visita al Comité Olímpico y a la universidad deportiva más importante del país. Además recordó las largas horas de debate en el plenario de Macabi Mundial donde se estaban organizando los arreglos para las Macabeadas de 2013 en Israel.
Sin embargo, todas las actividades no fueron relacionadas al deporte ya que el participante también remarcó el recorrido que realizaron por Jerusalem, la visita al museo de Yad Vashem,  y la cena con el Intendente local. 

“No tengo más que palabras de agradecimiento”, dijo Diuk para describir su visita por el Estado Judío, al cual no visitaba desde hace unos años y la cual además resume como “una experiencia enriquecedora desde todos los puntos de vista” porque volvieron con  varios proyectos que se generaron desde el mismo grupo. “Ya nos hemos juntado un par de veces a trabajar a ver si logramos hacer proyectos en conjunto con las instituciones de la Argentina”, agregó. 

Consultado sobre los objetivos que tuvo el seminario Diuk planteó que tienen varias aristas, dependiendo de qué lado se vea. Según marcó el profesor, el proyecto fue financiado por el Ministerio de Absorción de Israel y para ellos su objetivo era muy claro: “Que nosotros conozcamos a Israel y demos soporte al país para poder elevar a algunos de nuestros chicos de hacer aliá”.
Por parte de la universidad, explicó Diuk, “los israelíes fueron muy directos” cuando les transmitieron que sus aspiraciones: “Ellos buscan que seamos embajadores y consigamos deportistas de alto nivel que quieran venir a formarse a Israel”.

Para las instituciones la meta fue “formarnos y que veamos cómo se trabaja en otro lado”, agregó Diuk. Para FACCMA también fue una propuesta beneficiosa con el objetivo de generar “sinergia entre las instituciones” y acercarlas a la organización y que los representantes puedan entender desde otra perspectiva las distintas problemáticas.

Por último, Diuk no se olvido de resaltar su punto de vista personal. Desde el cual reafirmó la importancia del viaje para él “como judío” y por haber vivenciado los métodos de trabajo en otro lado y “cómo se pueden hacer cosas en conjunto, incluso con la gente de Latinoamérica”.

Nuevamente, el miembro de Hebraica resaltó el beneficio de que haya propuestas de esta índole para “que la gente pueda generar sinergia entre ellos y poder potenciar nuestras instituciones”.

Fuente: Itón Gadol

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía