Artículos de la Cole


El Maguén David
Por Moshé Korin


Dos triángulos equiláteros entrelazados que dibujan una estrella de seis puntas, constituyen el símbolo nacional-religioso tan caro a los sentimientos de todo judío. Lo llamamos "Maguén David" (Escudo de David)

PRIMERAS APARICIONES.
Curiosamente, no fue un símbolo judío en su origen. No se lo menciona ni en la Biblia ni en el Talmud. Si bien aparece en las ruinas de dos antiguas sinagogas del país hebreo, lo hace junto a otros diseños y en función meramente decorativa. Muchos otros pueblos lo usaron en la Antigüedad, como ornamento y como signo mágico.
No se originó en las corrientes del judaísmo tradicional ni en las teorías de los grandes místicos. Por extraño que parezca, derivó de la llamada Cábala Práctica, es decir, de la magia judía, sobre todo en lo concerniente a amuletos y talismanes.
Los signos mágicos solían pasar de un pueblo a otro. Los llamaban "sellos" porque se grababan en los anillos y porque protegían ("sellaban") contra los malos espíritus. Entre los talismanes más frecuentes se encontraban la estrella de 5 puntas (pentagrama) y la de 6 puntas (hexagrama). Durante mucho tiempo se las conoció a ambas con un solo nombre: "Sello de Salomón" (Jotam-Shlomó).
Pero en el siglo XIII se puso en boga una leyenda según la cual el Rey David habría manejado un escudo que llevaba grabado el "Gran Nombre" (una combinación de nombres sacros que lo protegía de sus enemigos). El Gran Nombre del Escudo de David fue sustituyendo al Sello de Salomón, pero de modo tal que las líneas de su texto, estilizadas, seguían el diseño del hexagrama (la estrella de 6 puntas). La estrella de 5 puntas (pentagrama) siguió llamándose "Sello de Salomón", y la de 6 puntas (hexagrama) se denominó "Maguén David" (Escudo de David).

EL IDEAL MESIÁNICO.
En el siglo XVIII, el eminente rabino Ionatán Eibeschütz, director de la "ieshivá" de Praga, fue acusado de "sabetaísta" (adepto del falso Mesías Shabetái Tzeví), porque en los amuletos cabalísticos que diseñaba para curar enfermos, aparecía el "Maguén David" con la inscripción "Sello de M.B.D.", y estas letras se interpretaron como iniciales de "Mashíaj Ben David" (Mesías, Hijo de David). Eibeschütz rechazó la acusación, pero su "Maguén David" no fue visto como un signo mágico, sino como un símbolo mesiánico, con toda su potencia redentora, ya que era no sólo el Escudo de David, sino también el del Hijo de David (el Mesías).

EL "MAGUÉN DAVID" EN PRAGA.
En otro orden de cosas, fue la comunidad judía de Praga (la capital de Bohemia y centro intelectual de los judíos austro-alemanes) la que cumplió un papel fundamental en la evolución del "Maguén David" hacia su actual significado nacional-religioso. Esa comunidad fue la primera en incluirlo en su sello oficial (siglo XVII). Durante los siglos XVII y XVIII, en Bohemia, Moravia, Austria, y circunstancialmente en Alemania del Sur, más comunidades judías siguieron su ejemplo. Anteriormente, el símbolo aparece en libros hebreos impresos en Praga, en los sellos de instituciones y de particulares, en las lápidas, en las sinagogas y en edificios comunitarios.
Sólo a comienzos del siglo XIX, su uso se extendió de Europa Central a Polonia, a Rusia y a otras latitudes. Se multiplica entonces en los sellos de las comunidades, en los objetos de culto, en los edificio de las sinagogas y de las entidades benéficas, en las lápidas y en las medallas.

LA EMANCIPACIÓN (IGUALDAD CIVIL).
La igualdad civil que los judíos de Occidente habían ido ganando después de la Revolución Francesa (1789), los había acercado a los pueblos entre los cuales vivían. Y encontraron en el "Maguén David" un símbolo para su fe mosaica, semejante a lo que era la cruz para los cristianos.
En el Este Europeo, el viejo apego de las masas judías al uso de amuletos favoreció su difusión.

EL SIONISMO.
Cuando en su primer Congreso reunido en Basilea (1897), los sionistas buscaron un símbolo para el Movimiento de restauración Nacional, lo hallaron en el "Maguén David"; y hoy integra el diseño de la Bandera de Israel.

LA SHOÁ.
En el año 1934, los nazis decretaron la obligación, por parte de los judíos, de aplicar una estrella de David en una manga de su vestimenta, como señal de oprobio. El "Maguén David" acompañó al pueblo Judío en la Shoá, siendo testigo de sus indecibles padecimientos y de su heroísmo más excelso. Y así se ahondó el significado de este símbolo entrañable.

El Maguén David
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com