La Voz Judía


La Voz Judía
Siyum HaShas: Judíos de todo el mundo celebran el completamiento de la lectura del Talmud

Nueva Jersey- Este inmenso campo de juegos generalmente se llena con fanáticos que vienen a alentar a sus equipos de fútbol. Pero días pasados, el Stadium MetLife alojó a unos 100.000 judíos ortodoxos, hombres y mujeres, que celebraban el 12º. Siyum HaShas –el completamiento de el último ciclo de estudios de el total de las 2.711 páginas del Talmud llevado a cabo por estudiantes del programa “Daf Yomí” de todo el mundo.
Decenas de miles de concurrentes de más de 90 ciudades de todo el mundo participaron el la celebración por medio de la transmisión en vivo de la misma.
El Talmud, que comprende la parte de la “Ley Oral” de la Torá, es la fuente principal de la ética judía, de sus leyes y de sus pensamientos. El programa Daf Yomí fue introducido en 1923 por un joven líder rabínico de origen polaco, Rabi Meir Shapiro z´l, como una manera de dar uniformidad al estudio del Talmud y como un medio para fortalecer la unidad del judaísmo: por medio del programa, los judíos de prácticamente todas las ciudades del mundo estudian exactamente la misma página del Talmud cada día.
Los estudiantes del “Daf”, que provienen de todas las corrientes del judaísmo y de una amplia gama de profesiones, estudian en grupos en sinagogas o en sus hogares –algunos se reúnen en los la estación de trenes de Long Island, en la ciudad de Nueva York- o incluso por sus propios medios.
El Daf Yomí también puede ser estudiado con la ayuda de una diversidad de modernas tenologías, cintas de audio y servicios de estudios telefónicos que ofrecen un fácil acceso al Talmud y a sus comentarios. Las traducciones del Talmud también están disponibles en Inglés y en otros idiomas.
“Como alguien que dirige un numeroso grupo de Daf Yomí todas las mañanas, yo puedo atestiguar acerca del tremendo crecimiento personal y espiritual que experimenta cada miembro del grupo a lo largo del ciclo cursivo de un Daf Yomí”, afirma Iosi Gleiberman, un profesor de Daf Yomí –maguid shiur- de Brooklyn, Nueva York. “Su disposición a dejarse un tiempo libre para estudiar todos los días, no sólo contribuye a su propio desarrollo y progreso, sino que además envía un mensaje a sus familias acerca de la importancia del estudio de la Torá dentro de la vida de un judío”.
El ciclo completo del Daf Iomí lleva aproximadamente siete años y medio. En el Siyum HaShas anterior, que tuvo lugar en 2005 en el Madison Square Garden, participaron más de 50.000 concurrentes.
El Siyum Daf Yomí Nacional está financiado por Agudat Israel de América, el amplio movimiento judío ortodoxo que se desarrolla en las comunidades más numerosas de los EE.UU. y de Canadá. Fundada en 1922, la organización promueve los valores judíos y aboga a favor de los derechos religiosos, a la vez que subsidia una gran variedad de proyectos en los campos de la educación, el bienestar y la acción social.
El evento que tuvo lugar este año representó la celebración más importante –por la cantidad de asistentes- en la historia de Siyum HaShas de Norteamérica. Además de los más de 90.000 participantes que estaban en las butacas del estadio, otros 10.000 estaban sentados en el campo de juego.
A lo largo de más de cuatro horas, la multitud rezó, se alegró y escuchó atentamente las palabras de una variedad de oradores, entre los que se incluían respetadas personalidades de la comunidad judía ortodoxa.
También hubo interludios musicales, presentación de elocuentes videos y luego de la finalización oficial de la lectura del Talmud –seguida inmediatamente por el comienzo del ciclo número 13 del Daf Yomí- se presentó un festival de danzas y canciones.
Entre los oradores se contaron: Rabi Shmuel Kamenetsky, Rabi Yaakov Perlow,
Rabi Dovid Olewski, Rabi Malkiel Kotler,
Rabi Yissocher Frand, Rabi Yitzchok
Scheiner, Rabi Yaakov Hillel, y Rabi Yisroel Meir
Lau.
La celebración nacional fue dedicada a la memoria de Jerome Schottenstein. El maestro de ceremonias fue Shlomo Yehudah Rechnitz, de Los Angeles.
“El Siyum fue una interesante experiencia”, afirmó Rabi Jaim Dovid Zwiebel, vicepresidente ejecutivo de Agudat Israel de América. “Mucha alegría, mucha inspiración, un elocuente testimonio del poder del estudio del Judaísmo y de la herencia religiosa judía. Resulta imposible pensar que cualquiera que haya asistido no haya regresado a su casa habiéndose convertido en otra persona, en un mejor judío”.

 

La Tribuna Judía 69

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257