La Voz Judía


La Voz Judía
Se conmemora el Día Mundial del ACV

En Argentina se produce un accidente cerebrovascular cada cuatro minutos.

Se conmemora el Día Mundial del ACV. Esta es la segunda causa de muerte a nivel mundial, que se puede prevenir combatiendo los factores de riesgo y prestando atención al desarrollo de ciertos síntomas que posibilitan la consulta precoz. Su tratamiento tardío puede producir serias secuelas.

El accidente cerebrovascular (ACV), es la segunda causa de muerte en los países industrializados, solo precedido por las enfermedades cardiacas y coronarias. En Argentina cada cuatro minutos se produce un ACV, y por año mueren como consecuencia de esta afección aproximadamente 23.000, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los objetivos del Día Mundial del ACV, es la divulgación de los principales signos de alarma de su aparición, entre los cuales se cuentan el endurecimiento, la debilidad o la parálisis repentina de una parte del cuerpo, la confusión, la dificultad para hablar o comprender, la dificultad para ver con uno o ambos ojos y para caminar, el desarrollo de episodios de vértigo, la perdida del equilibrio o la coordinación y la aparicion de dolores de cabeza repentinos y sin causa conocida.

De hecho, se sabe que 1 de cada 4 personas que llegan a la guardia de un infarto cerebral presento, en los días anteriores, signos de alerta. Por eso, pero sobre todo porque por lo general las señales de aviso duran solo unos minutos y luego desaparecen, es importante realizar la consulta rápido.
Durante muchos años uno de los principales problemas respecto al manejo de las personas que sufrían un ACV fue la falta de tratamientos efectivos. Hoy, al contar con equipos multidisciplinarios de médicos y paramédicos expertos en enfermedades cerebro vasculares es posible realizar un diagnostico certero y oportuno en el menor tiempo posible.

Esto permite, a su vez, encarar el tratamiento posterior con la mayor celeridad y precisión posible. Mientras en el primer momento el objetivo es disminuir el impacto del ACV y por ende la discapacidad futura, luego los esfuerzos deben estar puestos en la compensación del paciente y la rehabilitación de los aspectos que sea necesario trabajar.


Algunos conceptos y cifras para destacar:

Se estima que el 5 por ciento de la población tiene algún aneurisma en una arteria del cerebro, pero solo un pequeño número causara síntomas.
Algunas personas tienen un riesgo mayor de tener aneurisma. Entre estos se cuentan los familiares de personas que han padecido la enfermedad.
Las modernas técnicas de imágenes cerebrales permiten detectar los aneurismas -inclusive los más pequeños- antes de que estos se rompan, dando lugar a la posibilidad de curarlos cuando todavía no han generado ningún síntoma, eliminando así el riesgo de hemorragia, discapacidad o muerte.

1 de cada 6 personas sufrirá un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida.
Cada seis segundos muere 1 persona como consecuencia de un ataque cerebral.

Consultor de salud

 

La Tribuna Judía 61

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257