La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
El reloj de la vida.

Por Natalio Daitch, mèdico Clìnico y laboral

“Nuevamente necesito del diccionario y de Wikipedia a los fines de exponer un tòpico tan actual, donde tantos investigadores aguardan resultados de estudios que no solo permitan comprender mas profundamente ciertos fenòmenos, sino tambièn poder actuar de una manera mas adecuada y oportuna sobre nuestro organismo, sea con diferentes tècnicas, drogas o fàrmacos, y tambièn en la interpretaciòn de muchos resultados de laboratorio”.



Reloj, maquinaria y ritmo.

Lo primero que encontramos es que reloj se define como una máquina que sirve para dar la hora. Y a su vez la palabra máquina se explica como: “artefacto”, o “conjunto de medios que concurren a la realización de un efecto”, o si se quiere y mejor aún como “cónjunto de instrumentos combinados que reciben una cierta energía definida para transformarla y restituirla en forma mas apropiada o para producir efectos determinados”. Por ejemplo: una maquina de bordar o de escribir, o una locomotora. Y el clásico ejemplo de la máquina de vapor, aquella que utiliza el vapor como fuerza motriz.
Y obviamente que necesito entender que tiempo se define como la duración de los fenómenos y el ritmo (cadencia o compás) como una proporción simétrica de los tiempos fuertes y débiles en una frase musical. Pero a no dudarlo lo mejor es el significado que da la palabra cadencia: “repetición regular de sonidos o movimientos”.

Y es con este pequeño conjunto de acepciones que me encuentro en mejores condiciones para ingresar al riñón o punto central de esta presentación que no es otra cosa que intentar describir o descifrar o entender aunque solo sea en pequeña medida la “maquina humana” constituida por un conjunto de órganos que constituyen el cuerpo del hombre y del animal y aún del vegetal.



El reloj biológico humano.
Arribando a este punto no puedo dejar de mencionar las palabras de mi madre Aida Z”L quien siempre me decìa que en la vida nada es lineal, sino que tenemos altos y bajos. Obviamente ella se refería a las vicisitudes de la existencia, no obstante su acertada repetición se adapta maravillosamente a esta presentación. Donde cualquiera que invierte tiempo en estos temas se da cuenta de la similitud entre lo que nosotros observamos como existencia y los fenómenos biológicos que podemos estudiar o conocer.

Y retornando a Wikipedia en ella se menciona que la actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre como una variación regular y no como un proceso continuo. Y remata diciendo que la vida es un fenómeno rítimico.

Si tomamos el desarrollo de cualquier fenómeno en relación al factor tiempo como: “la actividad de un mùsculo y su excitabilidad, un nervio, el crecimiento y la reproducciòn, o el comportamiento de nuestra respiraciòn podemos ubicar ciclos o perìodos que nos muestran que dichas actividades no se desarrollan de forma continua”.

La tentaciòn de poder imaginarnos nuestro cuerpo tapado por múltiples relojes ubicados en diversas zonas u órganos, y siendo estos a su vez influenciados por un gran reloj externo presente en el medio ambiente que nos rodea y nos envuelve podrìa ayudar a entender y a vernos de una manera distinta a la habitual.



Diferentes clases de relojes.

En primer lugar tenemos relojes que responden a factores externos o extrínsecos a nuestro cuerpo. Aquí debemos mencionar la fotoperiodicidad, los cambios climáticos estacionales, y las mareas. Estos ritmos biológicos extrínsecos se dividen de acuerdo a su duración en:

a_ nictemerales o circadianos cuando el perìodo es de 24 hs,
b_ mensuales, y
c_ los anuales.

Entonces, no cabe duda que todos los seres humanos expuestos a factores de luz, humedad, salinidad, fenómenos cósmicos, la alternancia dìa-noche, las fases lunares, y las variaciones estacionales van a mostrar cambios que se relacionan con el estímulo de estos factores externos y como actuan sobre nuestro Sistema Nervioso y este a su vez sobre nuestro sistema endócrino u hormonal y continuando la cadena todos los cambios fìsicos que tengan que ver con el efecto de dichas hormonas en sus órganos blanco.

En segundo lugar exísten los ritmos biológicos de intrínsecos o internos pero que a su vez pueden ser modificados por factores externos tales como: los latidos cardíacos, el ritmo respiratorio, etc.



El ritmo circadiano y su importancia.

El ritmo circadiano proviene del latín circa diem (alrededor de un dìa), es de los que mas nos interesa y mas estudiamos. Tiene que ver con mostrarnos que el organismo funciona en dos fases: “desgaste y recuperación, y actividad y reposo”. Puede que sea el ciclo mas práctico que nos permite acceder a interpretar cambios fisiológicos, y también a interpretar variaciones en los resultados obtenidos en muestras de sangre y de orina en el laboratorio. Asì como para poder estudiar el efecto de ciertos fármacos a lo largo de las 24 horas del dìa.
Lo cierto es que la química de nuestro cuerpo cambia a cada momento, y también y regularmente en ciertos perìdos de tiempo. Exìsten pulsos de vida, donde coexìsten los espacios del reposo reparador con aquellos tiempos donde experimentamos algo similar a la erupción de lava volcánica, algo similar a lo que sucede con puberes y adolescentes que se ven inundados en sangre por una catarata de hormonas que llevan a sorprendentes y en ocasiones molestos pero al mismo tiempo necesarios e inevitables cambios fìsicos, psicológicos y emocionales. Sabemos que mucho del proceso de crecimiento corporal se da en horario nocturno, y que algunas hormonas como la melatonina se segrega en mayores cantidades también de noche.Por el contrario otra hormona el cortisol que tiene que ver con la posibilidad de facilitar cambios adaptativos tiene su pico de secreción en horas de la mañana.

El hombre y para concluir siempre quiere conocer, en este caso conocerse a sì mismo. Conocer la máquina, el reloj y los ritmos que marcan la vida humana.

En el mundo del trabajo estos conocimientos tienen tambièn una gran importancia, ya que se utilizan a los fines de mejorar el rendimiento laboral y estudiar y prevenir accidentes por razones de fatiga o falta de alerta o la prevenciòn de enfermedades que pueden afectar mayormente a personas que trabajan de noche.



Final.

El tópico es extenso y demandaría mucho espacio y tinta. Para resumir,” lo que nada cambia es que todo cambia y siempre”. Y cambia o se modifica por períodos o tiempos. Y cada tiempo tiene su razón y su fenómeno como el tiempo de lluvia o de sequía o tiempo de primavera donde aparecen las flores tan distintas, diversas y bellas. Ya lo marcaban los sabios judíos, el cuerpo como un universo en pequeño, un microcosmos donde siempre podremos encontrar la analogía, la similitud que expuesta u oculta, evidencia que toda la creaciòn tiene un comportamiento similar, aunque las formas sean diferentes y aunque los seres humanos seamos el centro del mapa en la intención de la Fuerza de la cual surgen todas las otras fuerzas creadoras.

 

La Tribuna Judía 59

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257