La Voz Judía


La Voz Judía
La “cabina de vidrio” donde estuvo Eichmann será exhibida

Una nueva exhibición programada por la Knesset conmemorará el 50º. Aniversario del veredicto contra Eichmann, producto del juicio que se llevara a cabo en Israel en 1961, por su rol fundamental en la planificación y la ejecución de la “solución final” de la Alemania Nazi y cuyo resultado directo fue el asesinato masivo de más de 6 millones de judíos durante el Holocausto.
Entre los elementos que van a ser exhibidos se cuenta la desgraciada “cabina de vidrio” dentro de la cual estaba sentado Eichmann durante el juicio que tuvo lugar en Jerusalem. La cabina fue llevada dias pasados a la Knesset en un complicado operativo destinado a preservar su integridad.
Eichmann fue el encargado, desde los comienzos del control nazi sobre Alemania y más tarde de Europa, de buscar la solución a la “cuestión judía”, eliminando a los judíos de Europa, ya fuera a través de la emigración o por otros medios.
Eichmann fue el “Administrador de Traslado” para la Solución Final, y estaba encargado de los trenes que transportaban a judíos a los campos de muerte por toda Europa. El llevó a cabo su función con gran lealtad y prosiguió enviando a judíos a las cámaras de gas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, Eichmann escapó de Alemania usando una serie de falsas identidades y pasaportes fraguados.
El fue capturado por los norteamericanos y permaneció un corto tiempo en prisión, pero se las arregló para escapar, eventualmente llegando hasta Argentina, donde vivió en secreto bajo el nombre de “Ricardo Klement”. Agentes del Mossad de Israel siguieron sus pasos y cuando lo detectaron lo arrestaron y lo llevaron a Israel.
El juicio contra Eichmann comenzó el 11 de Abril de 1961, y en el mismo fue acusado por 15 cargos criminales, incluyendo crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes contra el pueblo judío y como integrante de una organización ilegal.
El juicio tuvo fuertes repercusiones emotivas entre los israelíes y los judios de todo el mundo dado que muchos sobrevivientes del Holocausto atestiguaron ante el Tribunal, contando historias personales de sufrimiento y tortura que muchos de ellos nunca habían contado antes del juicio y desde que fueron liberados de los campos de la muerte.
El 11 de diciembre de ese año, los tres jueces que presidieron el juicio – Moshé Landau, Benjamin Halevy e Itzjak Raveh- declararon a Eichmann culpable de todos los cargos y lo sentenciaron a morir. Esa fue la primera y por cierto la única vez en que un criminal fue sentenciado a ser ejecutado en Israel. Su sentencia –muerte por ahorcamiento- fue llevada a cabo el 31 de Mayo de 1962. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas sobre el Mar Mediterráneo.
Hace algunos meses atrás, Yad Vashem subió online el juicio completo.
La historia de arresto de Eichmann, de su captura y su juicio, fueron inspiración para varios libros, al menos una obra de teatro y algunas películas. La más conocida de ellas fue estrenada en 1975 y se tituló “El Hombre de la Cabina de Vidrio”, y estaba basada en la novela del mismo nombre publicada en 1967, perteneciente a Robert Shaw.
Con una ceremonia especial se dará por iniciada la muestra con la participación del Primer Ministro Binyamín Netanyahu, del ex Ministro Rafi Eitan –quien fuera miembro del equipo del Mossad que arrestó a Eichmann- y el ex vicejefe del Mossad Abraham Shalom. Isser Harel, quien dirigía el Mossad durante el tiempo en que Eichmann fue capturado, falleció en 2003.
Desde el final del juicio, la cabina de vidrio estuvo exhibida en el Kibutz Lojamei HaGuetaot, fundado por sobrevivientes del Holoausto en el norte de Israel, y en todos estos años fue exhibida en diversas muestras. Hace cuatro meses, la cabina fue enviada al exterior por primera vez, a Alemania, para una exhibición sobre el Holocausto.
Junto con la cabina serán exhibidos otros elementos relacionados con Eichmann, como la silla en la que estuvo sentado durante el juicio, las llaves de la casa de seguridad donde Eichmann fue mantenido en la calle Garibaldi, en Buenos Aires, hasta su traslado a Israel; los pasaportes falsos usados por los agentes del Mossad durante el arresto, y otros elementos que Eichamnn tenía en su posesión en el momento de ser arrestado.

 

La Tribuna Judía 59

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257