La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS
¿Por qué se expanden las escuelas raigales?

el Rabino Rafael Freue

En nuestra edición anterior, al comentar la situación de los colegios judíos, decíamos que los religiosos se estaban expandiendo. Uno de ellos es Or Torah, la tradicional escuela integral observante de la Halajá del barrio de Barracas, debido a lo que encara la construcción de un nuevo edificio destinado a su jardín de infantes, en un terreno que adquirió especialmente para ese fin a metro de donde funciona la escuela.
Para que nos explicara el proyecto y como se instrumentará, LA VOZ JUDÍA entrevistó al Rabino Rafael Freue, líder espiritual indiscutido de Or Torah.
Sobre el proyecto el Rabino Freue nos dijo “En principio es la construcción de un edificio exclusivo para el jardín de infantes. Por qué, porque actualmente tenemos la escuela primariay el jardín de infantes en un solo edificio, en la calle Villafañe 1539 y nos queda chico. Es una escuela que tiene muchos años, construida con mucho esfuerzo en la década del cincuenta del siglo XX por los directivos de esos tiempos, que en un momento tenía una gran cantidad de alumnos y que después, cuando la gente empezó a emigrar a otros barrios, la escuela quedo con pocos alumnos y en 1991 [cuando el Rabino Freue comenzó su labor en Or Torah] se hablaba de cerrarla debido a que quienes eran más observantes decían que la escuela no lo era y la verdad que quienes enseñaban eran motor jiloniot, por lo tanto no mandaban a sus hijos a la escuela. Por su parte quienes no eran observantes la calificaban como escuela “religiosa” y tampoco enviaban a sus hijos y los grados eran de siete u ocho chicos. Baruj Hashen hoy hay un promedio de veinte alumnos por grado y para el año próximo se espera tener, Beezrat Hashem, doscientos alumnos entre el jardín y la escuela primaria, lo que para nosotros es desbordante”.
La explicación de este aumento de alumnado que brinda el Rabino Freue es “Que muchas familias están retornando del exterior y vienen a vivir a Barracas; también hay muchos casamientos, Baruj Hashem, de seis parejas que se casan entre marzo y abril próximo, evaluamos que cinco se quedan en el barrio y en consecuencia la escuela nos queda chica, ya no tenemos más aulas debido a que otras de las cosas importantes que se ha hecho es dividir los varones de las niñas, en la primaria, mientras que en jardín están juntos hasta ahora. En la primaria todavía no en primer grado y en segundo grado de la enseñanza oficial, pero el proyecto es que muy prontito también esten separados. Ante esta situación, la falta de lugar, el año pasado se compró una propiedad a metros de la escuela”.
Como el Rabino nos aclara que para esa compra “Todavía no se repuso el dinero” deducimos que hubo personas que facilitaron los fondos necesarios. La propiedad adquirida esta ubicada en la esquina de la escuela, Villafañe 1501, era una casa vieja que ya se demolió y se está a la espera de la autorización municipal para comenzar la construcción.
La finalidad de haberla efectuado a pocos metros de la escuela, en la misma vereda, es muy importante pues facilitará a las madres que tienen hijos en la primaria y el jardín la posibilidad de poder llevarlos o retirarlos a la vez.
Sobre cuando piensan poder terminar la construcción, nos explicó el Rabino Freue “Beezrat Hashem, pensamos inaugurar el nuevo jardín en el 2009. No es fácil desde el punto de vista económico y administrativo, pero este es el proyecto que encaramos no por ‘lujo’ sino por estricta necesidad”.
Un ejemplo de que la obra edilicia que realiza Or Torah esta sustentada por la necesidad es el edificio de la Yeshiva, donde permanentemente hay gente estudiando en el Olam de la planta baja mientras que chicos y jóvenes de Barracas y de otros barrios lo hacen en el primer piso y si bien todavía no tienen dormitorios para una Yeshiva Guedola, según el Rabino “Quien dice que quizás más adelante sea un nuevo proyecto”.
También le preguntamos sobre la posibilidad de un Seminario para Morot, su respuesta fue “La comunidad va creciendo y los pasos que se van a dar realmente no los sabemos, hacemos las cosas que están más a mano y en este momento la gran necesidad es el jardín de infantes.
Hace veinticinco años, aproximadamente, muchos judíos se iban de Barracas hacia otros centros urbanos atraídos por diversas instituciones y actualmente ocurre todo lo contrario. Según el Rabino Rafael Freue el motivo es el siguiente: “Barracas es un centro que atrae más allá de la urbanización, es una zona en la que se están construyendo muchos edificios y desde el punto de vista nuestro, de Torá y de Mitzvot se avanzó muchísimo. Durante la crisis del 2000 al 2002 mucha gente de la comunidad se fue del país y ahora que mejoró la situación económica están volviendo, muchos a Barracas – algunos que eran de acá y otros que no – y la verdad es que hay proyectos para que Or Torah siga creciendo. El mismo Beit Hakneset, Baruj Hashem, todos los Shabatot es chico, se agregan sillas y el sector femenino está repleto, ya no hay más lugares, lo que es un símbolo del crecimiento de la comunidad”.
LA VOZ JUDÍA ha comprobado en más de una oportunidad que las palabras del Rabino reflejan una realidad incuestionable y también que esa importantísima cantidad de judíos (hombres, mujeres, jóvenes, niños y bebes) se acrecienta durante los Jaguim y los Iamim Noraim.
La actividad en Or Torah es ininterrumpida desde que se inicia con el curso de Mishna que el Rabino Freue dicta a las 6 de la mañana, antes de Shajarit, hasta muy tarde a la noche con quienes estudian en la Yeshiva y los diversos cursos que a partir de la tarde y el anochecer se dictan, entre los que se cuentan varios especiales para mujeres.
Sin lugar a dudas los conceptos vertidos por el Rabino Rafael Freue son, por demás, claros de cómo una institución crece y se desarrolla sin apartarse del camino de la Torá y la observancia de la Mitzvot. A la vez que también son una respuesta a porque las instituciones educativas raigales se afianzan mientras que otras, que no se guían por estos principios, ven mermar su cantidad de alumnos, lo que en muchos casos las convirtió en inviables y obligó a sus dirigentes a tomar la decisión de cerrar sus puertas.

 

La Voz Judía Nro 424

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257