La Voz Judía


La Voz Judía
El milagro de Sucot en Chesham
Por Jana Kritzler

Corría el año 1940, la Segunda Guerra Mundial estaba comenzando su segundo año, e Inglaterra, en especial Londres, era regularmente bombardeada, particularmente de noche. Mucha gente se había ido de la capital, generalmente rumbo al norte. Las familias judías tendían a irse a pueblos pequeños donde ya había otros judíos. Uno de esos pueblitos era Chesham, en Buckinghameshire. Hasta allí llegamos.
Mi padre, como la mayoría de los hombres adultos que eran “refugiados” de Alemania y de Austria, habían sido reclutados en la primavera del ´40, por lo cual nuestra familia, formada por mi madre y sus cuatro hijos - que incluía a mi hermano de 14 años que el año anterior había hecho su bar-mitzvá, poco antes de que estallara la guerra- se dirigió a Chesham.
Todos, en Chesham, vivían en condiciones paupérrimas. Nosotros alquilamos dos habitaciones del piso superior de una pequeña casa, en tanto que los dueños de la misma, un matrimonio con una pequeña hija, se ubicaron en el piso inferior. Todo ese tipo de casas tenían pequeños jardines en el fondo y algunos eran divididos y rentados para plantar vegetales.
Chesham era considerada una zona relativamente segura en cuanto a los bombardeos.
Sin embargo, parecía que nosotros estábamos en un corredor aéreo a través del cual los bombarderos alemanes volaban hacia los pueblos centrales tales como Birmingham, y cuando ello sucedía nosotros éramos alertados por las sirenas del raid aéreo.
Sólo mi hermano post-bar mitzvá estaba halájicamente obligado a comer en una Sucá, pero nosotros no estábamos en condiciones de armarla. Nuestros preciados amigos, el fallecido Dr. Menajem Rottenberg y su esposa, vinieron en nuestra ayuda e invitaron a mi hermano Eli a pasar a su Sucá. Sucedía que mi madre y yo, que tenía más de 16 años de edad, estábamos sujetas a las restricciones de los aliados del enemigo y no podíamos permanecer fuera de nuestras casas por la noche. Ese período de tiempo coincidía con la medianoche en Londres, pero en otros lugares eran las 10.30 hs., por lo tanto debíamos permanecer en casa.
En esa primera noche de Sucot no cesó de llover, pero a diferencia de otros horarios de comida, en que uno puede entrar para comer en caso de lluvia, en esa primera noche se debe realizar el Kidush dentro de la Sucá, pero sólo si no llueve. Sumado a esto, las sirenas antiaéreas sonaban y podíamos escuchar a los aviones pasando sobre nuestras cabezas. Como era nuestra costumbre en caso de que sonara la sirena, nosotros salimos de nuestros cuartos en el piso superior y bajamos con la familia del piso inferior. Y enotnces, mientras escuchábamos el estruendo de una bomba que caía, pusimos nuestras cabezas en el espacio que había debajo de las escaleras y escuchamos la explosión. Nosotros supusimos que el bombardero había preferido arrojar su carga de explosivos sobre Chesham en lugar de aventurarse a hacerlo en los pueblos del centro del país donde podía ser objeto de fuego antiaéreo.
Los Rottenberg, que vivían separados de nosotros por la verja del jardín, finalmente se las arreglaron para comenzar el Kidush durante un instante en que amainó la lluvia. A decir verdad, el Dr. Rottenberg estaba parado con la copa del Kidush en su mano cuando la bomba cayó con grandes estruendos.
En la mañana siguiente pudimos investigar. No había habido ningún daño a la gente ni a sus propiedades. La bomba había caído en el medio del área parcelada y la tierra que estaba alrededor del pequeño cráter dejado por la bomba, estaba tan empapada por la pesada lluvia, que había absorbido toda la onda expansiva.
La lluvia, que durante tanto tiempo había dilatado la lectura del Kidush y el comienzo de la comida del Iom Tov, nos había protegido a todos nosotros: sin duda, había sido un milagro.

 

Número 418

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257