La Voz Judía


La Voz Judía
YESHIVA NAHALAT YOSEF : UNA INSTITUCIÓN QUE CRECE

En Buenos Aires, el desarrollo de la educación raigal ha tenido en los últimos 20 años un desarrollo muy importante. La cantidad de alumnos de las escuelas datim aumentó en forma considerable y lo mismo ocurrió con quienes asisten a las yeshivot, en especial avrejim y jóvenes que en ellas se preparan para conocer la riqueza de nuestro acervo tradicional.
Tal como lo viene haciendo desde hace meses, LA VOZ JUDÍA concurre a entrevistar a los responsables de estas instituciones educativas para que sus lectores conozcan que es lo que en ellas ocurre.
En esta oportunidad nos hemos de referir a una institución que ya superó los 15 años de vida, pero que esta en crecimiento, la Yeshiva Nahalat Yosef. El Rabino Iosef Meta, su Rosh Yeshiva, nos recibió una fría tarde de agosto y, mientras tomábamos un café mediante y atendía a alumnos, profesores y algunos problemas de la ampliación del edificio, respondió a nuestras preguntas.
El Rabino Iosef Meta, de 50 años de edad, es argentino, casado con hijos y nietos, estudió en la Yeshiva Porat Iosef de Jerusalem y en la Yeshiva Nahalat Iaacov de Benei Brak y el Rabino Nissim Karelitz shlita, Rosh Kolel Jazon Hirsh y Av Bet Dim de Bnei Brak le otorgó la Semija Rabínica.
En primer lugar nos informo que Nahalat Yosef inició sus actividades en 1991, como un Kolel de Avrejin para muchachos que volvían de estudiar en Israel, se casaban y se incorporaban al sistema de Kolel Nashim Nezikim, que significa un Kolel Yeshivatí, donde estudian las mismas masejtot que en la Yeshiva en tres sedarim: mañana, tarde y noche, de los cuales la Yeshiva tenía los dos primeros y en algunos momentos también el tercero, en el que se estudia Halja, al cual - a veces - se incorporaban otras personas. A la mañana, semanalmente, los Averejim recibían un Shiur y una Sija Musarí (charla de Musar) y además debían dar una clase sobre lo que habían estudiado y a la tarde daban un examen pues debían rendir cuentas de lo que habían estudiado.
En el 2005 se modificó el sistema del Kolel, y los Avrejim, que ya tienen conocimiento y son mayores, de más de 30 años, pasaron al sistema de Oraha, el estudio que les permitirá determinar las halajot, contestar preguntas, que le permitirá llegar a tener los conocimientos, si continúan sus estudios para ser rabino primero y Daían después. Para ello se estableció un programa, que comenzó con Oraha de Isur Veheter, consistente en estudiar la masejest Ore Dea del Shuljan Aruj, comenzando con Basar VeJalav, se sigue con taarugot, y cuando terminen comenzaran con Eben Haezer, que es la segunda parte del Shuljan Aruj y luego se hará lo mismo con Jozen Mishpat.
La mayoría de los Avrejim que estudiaron en Nahalat Yosef desde 1991, viajó a Israel a grauarse. Los que ya regresaron están trabajando en otras instituciones de Argentina o en el exterior.
En el año 2002/2003 abrieron una Yeshiva Ketaná, para jóvenes de 13 a 17 años, que es la edad de la escuela secundaria y funciona en 3 turnos: llegan a las 7.15 hs. para hacer tefila, y luego estudian hasta las 13 hs., van a sus casas a almorzar y regresan para el segundo turno a las 15.30 hs. y se quedan hasta las 19.30 hs. y luego de un corto descanso comienza el tercer turno desde las 20 hs. hasta 21.30 hs. En los turnos de la mañana y tarde tienen tres clases cada uno, que son supervisados por el Mashguiaj Rujaní. Los alumnos estudian Guemara y Halaja, y además reciben una vez por semana una Sija Rujaní y en conjunto con el resto del alumnado de la Yeshiva el Rabino Meta les dicta los viernes a la mañana una clase de halajot de Shabat.
De acuerdo a lo que se hacía normalmente, al completar el cuarto año de estudio en la Yeshiva Ketaná los alumnos debían viajar a Israel para continuar sus estudios, pero este año decidieron abrir una Yeshiva Guedola, para los alumnos el grado que el año pasado termino de cursar la Ketaná.
La Yeshiva Guedola es con internado, el que se estaba terminando de construir en el momento en que realizamos la entrevista. Que los alumnos vivan en la pnimia de la Yeshiva tiene varios motivos, uno de ellos es que tiene más tiempo para dedicarle al estudio; otro que su concentración es mayor y también que aprenda a independizarse.
Para la Yeshiva Guedola se trajo de Israel al Rabino Ezri Hambrani shlita, que estudio en la Yeshiva Guivad Mordejai de Hebrón y fue recomendado por rabinos de Israel. El Rabino Hambrani, además de tener un nivel de estudio excelente, tiene la cualidad de saber muy bien como educar y entiende muy bien la problemática de los alumnos. Para que se integren al sistema yeshivatí de la Yeshiva Guedola se trajo un grupo de avrejim más jóvenes, entre 23 y 25 años.
Las clases de la Yeshiva Ketana se dictan en el Beit Midrash y las aulas del primer piso; y las de la Yeshiva Guedola en el Beit Midrash de la planta baja donde también estudian los avrejim.
Frente a la necesidad de tener mayor espació se había decidido construir el comedor y unas piezas para estudio, y cuando se resolvió abrir la Yeshiva Guedola se amplió el proyecto para construir los dormitorios.
Teniendo en cuenta que es la primera Yeshiva Guedola que se abre en la comunidad le preguntamos al rabino si consideraba que existe la posibilidad de que la misma perdure en el tiempo y nos contesto que no es una posibilidad sino una necesidad.
Nos explicó que destacados rabinos que visitaron la comunidad plantearon que en Buenos Aires era necesaria una Yeshiva Guedola, uno de ellos el Rabino David Schiltr, que es uno de los Roshaei Yeshiva de Lakewood, quien lo justificó pues el ishuv esta avanzando tanto en cantidad como en calidad, pues hay muchas más familias que envían a sus hijos a estudiar a las yeshivot y que era necesario tener un sistema similar al de Estados Unidos, donde el alumno estudia en Yeshiva Ketaná, luego en la Yeshiva Guedola y viaja a Israel entre los 19 y 20 años, estudian dos años y regresan y recién en ese momento ingresan a estudiar en Lakewood, pues se casa y esta preparado para seguir avanzando.
La idea del Rabino Meta es que la cursación de la Yeshiva Guedola sea de dos años, que los alumnos pasen un Shabat por mes con su familia, a la que también visitarán los viernes a la tarde, regresando a la Yeshiva para Shabat.
Por otra parte también solicitaron que se abra en Buenos Aires una Yeshiva Guedola los padres que tienen hijos adolescentes, pues si viajan a Israel cuando terminan la Yeshiva Ketaná, a los 17 años, son todavía muy jóvenes para dejar a sus padres e ir a un lugar donde no tienen ningún contacto con un familiar, y se encuentran las 24 horas solos.
Respecto al origen de los alumnos nos dijo que en Nahalat Yosef hay tanto alumnos de origen ashkenazim como sefaradim, si bien estos últimos son mayoritarios porque en Argentina la mayoría de quienes estudian Torá en yeshivot son sefaradim, pero no se marca ninguna diferencia en como se estudia pues en el mundo las yeshivot, en general, siguen los lineamientos y programas de estudio de la primera gran yeshiva, la de Voloschin, en lo que si existe la diferencia es en la manera de rezar, y en Nahalat Yosef se reza de acuerdo al nusaj sefaradí.
Luego de escuchar el tipo de educación que se brinda en Nahalat Yosef, que el personal docente lo integran cerca de diez personas; que hay una gran cantidad de avrejim,; se les da el desayuno a todos los alumnos, y a los que cursan la Yeshiva Guedola también el almuerzo y la cena; y que hay que hacer frente a los gastos del edificio y se construyó un piso para instalar el comedor y los dormitorios, a los que se amuebló, la pregunta lógica era ¿Cómo se mantiene la institución?, y se la hicimos al Rabino Meta.
Este nos contestó: “Se mantiene, en primer lugar, milagrosamente pues no tenemos todavía una base sólida, pues hemos crecido mucho en los últimos cinco años y con el presupuesto estamos a los empujones, solicitando prestamos pues aunque cobramos cuotas, esas no cubren los gastos”.
Finalmente le preguntamos si el hecho de no estudiar una escuela secundaria no es una dificultad futura para aquel que no se dedica a tareas relacionadas con la yadut.
Después de decirnos que la pregunta era muy importantes nos respondió los siguiente: “Un chico que realmente estudia, y después fue un exitoso talmid yeshiva y se sentó a estudiar con seriedad, con responsabilidad, no para pasar el tiempo, no hay que tener la menor duda que el estudio de la Guemara lo ayuda a desarrollarse en su vida muchas veces más que alguien que cursa un secundario; y si cuando tiene que ir a trabajar esa mente tan desarrollada le permitirá aprender lo que necesite en muy poco tiempo. La Torá, a quien estudia, le da una gran fuerza y entendimiento, además incentivamos a los chicos, cuando tienen tiempo libre a leer, en especial geografía. La verdad el desarrollo que da el estudio de la Guemará con el correr de los años es importantísimo y cuando salen de la Yeshiva les permite adaptarse”.
Sin lugar a dudas que la Yeshiva Nahalat Yosef, que dirige el Rabino Iosef Meta, realiza una tarea muy importante para la continuidad judía en nuestro medio y que la decisión de abrir una Yeshiva Ketaná primero y este año la Yeshiva Guedola da respuesta a la necesidad de muchas familias que desean que sus hijos varones estudien profundamente Torá, a la vez que formó y forma a una cantidad de jóvenes para la difícil y sacrificada tarea de estar al frente de instituciones educativas judías con un cabal conocimiento de los textos que regulan la vida judía.
Es por esto que felicitamos al Rabino Iosef Meta por la tarea que realiza a la vez que esperamos, y deseamos, que los miembros del Am Israel compenetrados con la forma de vida raigal judía colaboren con él, ayudando mediante aportes económicos a sostener la Yeshiva Nahalat Yosef.

 

La Voz Judía Nro 417

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257