La Voz Judía


La Voz Judía
Comunidad Judía de Alemania
IMPRESIONES DEL GRAN RABINO SHLOMO BENHAMÚ

El Gran Rabino Shlomo Benhamú, en la segunda quincena de junio pasado, viajo a la República Federal de Alemania, integrando una delegación de dirigentes de la comunidad judía de la Argentina, especialmente invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania (Auswärdtiges Amt) en el marco de las relaciones que mantiene dicho país con las comunidades judías del mundo.
La finalidad del mismo era que los dirigentes comunitarios argentinos, entre los que se contaban Luis Grynwald, Aldo Donzis y Pablo Grinstein, respectivamente presidentes de AMIA, DAIA y B ´nai B´rith Argentina y el Rabino Daniel Openheimer, visitaran las comunidades judías de Berlín y Munich y conocieran la labor educativa que allí se realiza para preservar la memoria de la Shoá y tomaran contacto con la dirigencia de las instituciones judías de ambas ciudades.
En la ciudad de Berlín visitaron el Deutscher Bundestag (el Parlamento) en dos oportunidades, em la primera recorrieron el edificio y en la segunda se entrevistaron con el Dr. Wolfang Thierse, vicepresidente del Parlamento.
También fueron recibidos por el ministro adjunto del Auswärtige Amt, Gernot Releer y el Comisionado a cargo de la política para América Latina, Embajador Gerhard E. Schormbenbens del mismo ministerio.
Concurrieron al Museo de Sachsenhausen (campo de concentración); a dos escuelas públicas secundarias donde el tercer idioma es el castellano, donde dialogaron con los docentes y los alumnos y a la Cansillería del Senado del Land de Berlín.
Visitaron la sede de la Comunidad judía de Berlín, donde mantuvieron una entrevista con su presidente Gideon Joffe; el Museo Judío de Berlín, el Centro Moses Mendelssohon de Estudios Judío – europeos.
En Munich concurrieron al Centro Judío Jakobsplast, recorriendo su sinagoga y el Museo Judío de Munich y la sede de la Comunidad Cultural Israelí de Munich y Alta Baviera donde fueron recibidos por la señora Charlotte Knobloch, presidenta de dicha comunidad y del Concejo Central de los Judíos de Alemania, que es la representación política de la comunidad judía de Alemania. También participaron de un almuerzo, estrictamente casher, en la sede de la empresa Siemens, que es uno de los auspiciantes de este programa de visitas.
LA VOZ JUDÍA entrevistó al Gran Rabino Benhamú para conocer sus impresiones sobre dicho viaje, que en su caso y el del Rabino Daniel Oppenheimer se prolongó, por razones climáticas, tres días más de lo programado.
El Gran Rabino nos dijo que no bien llegaron a Berlín, el 18 de junio, luego de instalarse en el hotel salieron con su cuñado, el Rabino Daniel Oppenheimer, en busca de un Beit Hakneset y de un restaurante casher. El Beit Hakneset lo encontraron a la vuelta del hotel, que no había sido destruido por los nazis, pues según les contaron en su cercanía vivía un jerarca del Tercer Reich. En la actualidad se desempeña allí el Rabino Herenfeld, un hombre dinámico e imponente oriundo de Jerusalem y allí rezaron Minja y Arvit junto con más de 20 personas, algunos mayores y otros jóvenes, que habrían llegado de Rusia. En ese Beit Hakneset rezaron todos los días que estuvieron en Berlín y fueron invitados ha decir algunas palabras, el Gran Rabino lo hizo en hebreo y el Rabino Oppenheimer en alemán. En el edificio del Beit Hakneset existía un restaurante casher en donde comió toda la delegación.
Además de las visitas programadas en Berlín, que detallamos más arriba, concurrió junto a su Cuñado a visitar una Yeshiva, muy importante que tenía más de 40 alumnos estudiando en un lugar muy cómodo, perteneciente a dos edificios que habían sido comunitarios antes de la Segunda Guerra y que se le devolvió a la Kehila de Berlín, en el cual también hay un Beit Hakneset imponente, con todo al pi halajá (de acuerdo a las normas halájicas) y que han de refaccionar bajando el techo y construyendo diversos salones en la parte superior. La tarea que se realiza en la Yeshiva es digna de elogió, es del tipo Litaí, no jasidí y la mayoría de los estudiantes provienen de Rusia, aunque también hay jóvenes que vinieron de Londres. Cuando llegaron estaban estudiando Guemara, y el Gran Rabino fue invitado a darles una charla, cosa que hizo.
Respecto a lo que ocurre en la comunidad de Berlín, el presidente de la misma, Gideon Joffe, les explico en forma detallada las actividades que realizan, también se refirió al importante apoyo que reciben del gobierno, el que trata de frenar cualquier expresión de antisemitismo por que reconocen lo que paso y quieren evitar cualquier tipo de acción antijudía.
Un detalle que nos relató el Gran Rabino es que cuando visitaron el Parlamento, les mostraron la Sala de Sesiones que integran 613 miembros, en ese momento mencionó que la cantidad de parlamentarios es la misma que la de las Mitzvot.
Nos dijo que también le impresiono el monumento a los judíos de Berlín, donde hay cerca de 3.000 matzevot que forman callejuelas.
Al medio día del jueves 21 de junio llegaron a Munich, quedando muy impresionado por el hecho de que la señora Charlotte Knobloch, llegó a entrevistarse con la delegación acompañada por 3 guardaespaldas que la protegen de las amenazas que recibe y pertenecen a las fuerzas de seguridad alemanas. En Munich también visitaron el Beit Hakneset que esta en el edificio de la comunidad, que también tiene un restaurante casher, todo de acuerdo a la Halajá.
El Gran Rabino recordó que en Munich, en una de las visitas que realizaron, se encontraron con una señora y un grupo de jóvenes a los que les mostraba una serie de fotografías anteriores a la guerra y les explicaba que todos los que vivían en el lugar vieron como se llevaban a los judíos. Otra peculiaridad que notaron en Munich es que frente a los edificios donde había judíos, hay como un cuadrado de bronce incrustado en el suelo en donde figuran los nombres y las fechas en que se los llevaron los nazis, algo que también está colocado en los pulmones de manzana.
De acuerdo a la programación, desde Munich tenían que viajar en avión hasta el aeropuerto de Frankfurt que les permitiera tomar esa noche un vuelo hacia Buenos Aires, para llegar a Ezeiza el viernes a la mañana. Debido a una tormenta el viaje se demoró y tuvieron que pasar la noche en un hotel en el aeropuerto de Frankfurt, debido a lo cual tuvieron que postergar su viaje a Buenos Aires hasta el domingo a la noche por Shabat.
El Gran Rabino Benhamú y el Rabino Daniel Oppenheimer el día viernes decidieron ir a Frankfurt a pasar Shabat, lo que le permitió conocer la ciudad en la que nació su suegro, el Rabino Iosef Oppenheimer z’l, visitando ambos el lugar en donde había vivido, actualmente un moderno edificio y el día domingo viajar hasta la ciudad de Mains donde nació su suegra, la rabanit Margarita Cohn, y hacer lo mismo.
En Frankfurt antes de recorrer la ciudad buscaron un restaurante casher para Shabat y luego un Beit Hakeneset, que quedaban bastante lejos del hotel. En el Bait Hakneset, donde además de las tefilot de Shabat, dijeron Shajarit el día domingo, fueron muy bien recibidos e invitaron al Rabino Oppenheimer a dar una drashá. El Beit Hakneset es muy grande, que no fue destruido, en el cual además del minian ashkenazí funciona otro con miembros de Jabad Lubavitch.
Un detalle no menor que nos contó el Gran Rabino, es que tanto en Berlín como en Frankfurt – no recordaba si también en Munich - los Batei Kenest que visitaron tienen un vallado en la calle, pero los bloques de cemento no están colocados en el cordón de la vereda sino en medio de la calle.
En Mains además del lugar donde nació su suegra, visitaron el lugar donde el 9 de marzo de 1918, Shabat, durante la Primera Guerra Mundial, un avión que atacaba la ciudad mató a la madre de su suegra, es decir la abuela de la esposa del Gran Rabino Benhamú. En ese lugar, que queda a una cuadra y media de donde vivían, en el lugar donde la señora cayó hay un semicírculo que lo señala y en la vereda hay una placa de bronce con su nombre y lo ocurrido.
En Frankfurt visitaron el lugar donde estaba el Beit Hakneset del Rabino Shimshon Rafael Hirsch z’l, que fue destruido en la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos), en noviembre de 1939, que en la actualidad es un edificio cuadrado de cemento armado con una altura de tres pisos, que en su frente posee una gigantografía de cómo era el Beit Hakneset en su belleza y su esplendor por dentro. Solo pudieron ingresar el piso inferior, un bunker, donde están las fotografías que muestran lo que era la comunidad, llamándoles la atención – entre otros objetos - los letreros de los negocios de los judíos, escritos en alemán y en hebreo.
La conclusión del Gran Rabino Benhamú sobre el viaje es que fue importante y muy interesante, ante lo cual le preguntamos que sensación tuvo al ver como se está reconstruyendo la comunidad judía en Alemania. Esta fue su respuesta “Recordar todo lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial es tétrico para todo judío, es lacerante y demás, pero esto fue – en cierto modo – una invitación para ver de cerca que es lo que paso y que hoy en día hay una comunidad importante en toda Alemania, de cerca de 100.000 judíos según nos dijeron, tanto los que volvieron como otros que emigraron a allá y entonces lo importante es que fuimos invitados por el gobierno alemán y conocimos que es lo que ocurre con los judíos en dos de las ciudades alemanas”.

 

La Voz Judía Nro 417

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257