La Voz Judía


La Voz Judía
Gays y Lesbianas
OFICIALMENTE YA PUEDEN ESTUDIAR PARA SER RABBIS

El Jewish Theological Seminary, es el instituto de formación de rabbis conservadores mas antiguo de los Estados Unidos, y en cierta el más respetado por los seguidores de esa corriente que ha decidido reformar aspectos fundamentales de la Halajá, adaptándola a las necesidades de los miembros de sus sinagogas.
Un ejemplo de esto último se refiere a viajar en Shabat y Jaguim. Como la gran mayoría de los asistentes a sus oficios religiosos no respetan la prohibición de viajar en Shabat y Jaguim, en lugar de plantear a sus egresados que debían enseñarles a los feligreses el sentido de esa limitación decidieron que si era para viajar a la sinagoga, estaba permitido. El resultado es que hoy en día no sólo los feligreses llegan en automóvil o transporte público a las sinagogas conservadoras sino que también lo hacen muchos rabbis.
Otro ejemplo ocurrió con quienes forman el miniam, la cantidad mínima necesaria para poder rezar las tefilot diciendo la Kedusha y Kadish en los momentos que corresponde. La Halajá establece que el miniam lo constituyen 10 judíos varones a partir de la edad de su Bar Mitzva. Los conservadores, aduciendo que no era correcto discriminar a las mujeres, decidieron que el miniam pueden formarlo 10 judíos sin distinción de sexo, es decir cuentan a las mujeres para el miniam. Tomaron esa determinación cuando los rabbis se dieron cuenta que los sábados a la mañana no podían iniciar sus rezos si no había un bar o bat mitzva debido a que los hombres en lugar de ir a la sinagoga iban a trabajar, o jugar al golf o al tenis y que las que llegaban en horario eran las mujeres.
Siguiendo esa misma tónica reformadora de las ancestrales leyes judías establecidas por el Creador, decidieron ordenar “rabinas”, aceptar que las mujeres usen talit y se coloquen tefilim, ser laxos con la cashrut (permitir comer en un restaurante no cashe), desconocer Tearat Hamishpaja, y muchas otras mitzvot y halajot. Un ejemplo lo hemos tenido de ese proceder cuando luego del fallecimiento de un dirigente comunitario, una de las sinagogas conservadoras de nuestro medio le organizó un homenaje en el oficio de Cabalat Shabat.
Pero volviendo al accionar del Jewish Theological Seminary, en los últimos años le surgió el problema de que actitud tomar frente a los aspirantes a rabinos que eran homosexuales (gays y lesbianas), si los debían aceptar como alumnos o no.
Finalmente en marzo de este año, siguiendo la decisión de un comité que consultó a los rabbis conservadores su opinión, decidieron aceptarlos. Según un cable de la agencia noticiosa Reuters de esa época, el 65% de los rabbis que respondieron a la consulta estaban de acuerdo y el 28% no.
El problema se lo trasladan, según el cable noticioso, a las sinagogas, que tendrán que decidir si son ellas las que contratan un rabbi o “rabina” heterosexual u homosexual.
Lo positivo de esta medida es que, al igual que con el viajar en Shabat y los Jaguim, y el resto de las reformas de la Halaja que realizan, reconocen lo que les esta pasando, lo que en forma vulgar en nuestro idioma diario denominamos “blanquear una situación”, que muchos o quizás la mayoría de quienes aspiran ser rabbis son homosexuales. Pero a la vez se alejan cada día más de lo que es el judaísmo adaptándose al medio que los rodea.
Lo grave de esto es que la gran mayoría de aquellos que concurren a sus sinagogas, como desconocen lo que es la forma de vida judía, creen que lo que allí se hace es correcto, que de esa manera el Am Israel, el pueblo judío, se adecua al mundo circundante, hedonista y consumista, dejando de lado la peculiaridad que nos distinguió por milenios del resto del mundo.
Por otra parte nos imaginamos que dentro de poco, al igual que los reformistas, los rabbis conservadores aceptaran realizar ceremonias de casamiento entre dos personas del mismo sexo y quizás también Bar y Bat Mitzva a animales, como ya ocurre en los Estados Unidos.


 

La Voz Judía Nro 417

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257