La Voz Judía


La Voz Judía
ISRAEL

La industria de diamantes israelí

La industria de diamantes israelí es uno de los principales centros de comercio de diamantes en el mundo para diamantes pulidos y en bruto. Aproximadamente la mitad de los diamantes de calidad en el mundo provienen de Israel y pueden encontrarse en gran parte de las joyas más hermosas que se venden alrededor del mundo.
Los talleres de pulido de diamantes en Israel se consideran los más avanzados del mundo, están equipados con alta tecnología de pulido y procesamiento, tecnología que en su mayoría es desarrollada en Israel. La mano de obra altamente calificada, en combinación con la tecnología de avanzada colocan a la industria de diamantes israelí como líder mundial en este rubro.
Con una alta presencia en el mercado mundial y centros de venta, así como también en exposiciones internacionales que se llevan a cabo alrededor del mundo, la industria de diamantes israelí sigue adaptándose a los cambios en el mundo de los diamantes. Un ejemplo de la flexibilidad de esta industria es la tendencia a trabajos en cooperación y la formación de empresas en conjunto, entre compañías israelíes y extranjeras para fabricar, producir y comercializar.
Al aprovechar la última tecnología, la mano de obra calificada y la integración de segundas y terceras generaciones al negocio, la industria de diamantes israelí mantiene su liderazgo en el mercado mundial.

¿Fue este el Hirhur T´Shuvá a último momento de Arik Sharon?

Estoy absolutamente fascinado por una revelación reciente hecha por el Rabino Principal Emérito de Israel, Israel Meir Lau, como orador invitado en la cena de gala de la Mesivta de Manchester.
Rabí Lau reveló que unos días antes de que el Primer Ministro Sharon sufriera su ataque cerebral, había recibido un llamado telefónico de él. Sharon le dijo, “Debo conversar con usted ya que hay algo que me está perturbando. Es respecto a la educación judía en Israel”.
Rabí Lau agregó que el Sr. Sharon le dijo: “Cuando le preguntamos a un niño o una niña joven en Israel, qué es Maarív, piensan que se trata de un periódico. No saben que el Majzor es un Sidur para Iom Tov”.
Leí este informe varias veces y aun no puedo comprenderlo. Un hombre que durante más de cinco años fue el todopoderoso primer ministro del estado judío. Si durante su mandato hubiese dicho una sola palabra a su Ministro de Educación respecto a la educación judía, su deseo hubiese sido considerado como una orden. Si hubiese ordenado que el Shema Israel fuera recitado cada mañana en todas las aulas, su deseo hubiese sido cumplido. Si hubiese ordenado que los alumnos escolares y universitarios sean impregnados con amor por la Torá, se les enseñase las leyes de cashrut, Shemirat Shabat, etc., nadie hubiese presentado su oposición.
Pero no solo que el Sr. Sharon no lo hizo, sino que la temperatura antirreligiosa aumentó enormemente durante su mandato de cinco años. Tommy Lapid, el notorio enemigo de los religiosos, tuvo vía libre para envenenar el ambiente político; el Ministerio de Asuntos Religiosos fue clausurado; hubo recortes importantes en todo lo referente a la enseñanza de la Torá, sea en escuelas, ieshivot y kolelim y así también sucedió con los beneficios para familias numerosas. Los negocios que vendían alimentos treif prosperaron dinámicamente.
Entonces, ¿qué fue lo que llevó a Sharon a confesar ante un rabino que se siente molesto por la educación judía en Israel – situación que pudo haber cambiado si así hubiese sido su deseo?
¿Acaso tuvo Sharon una premonición de que el final estaba cerca y fue un hirhur t´shuva?
Suena extraño, pero no puedo pensar en otra explicación para este extraordinario llamado telefónico al Rav Lau.
Déjenme ser dan l´kaf zejut y suponer que Sharon tuvo su hirhur t´shuva a último momento, al comprender que Eretz Israel sin Torat Israel es como un cuerpo sin su alma. Si este llamado fue realmente un legado para los futuros postulantes al liderazgo israelí, entonces debe ser considerado como un fuerte mensaje para su sucesor, Ehud Olmert, quien al presidir la primer reunión de gabinete dijo que el gobierno seguirá las políticas de Ariel Sharon.
¡Sr. Olmert! El Sr. Sharon dijo que estaba preocupado por la situación de la educación judía en el estado judío.
¡Ahora la pelota está en su terreno!

 

Nro 385 Adar 5766 - Marzo de 2006

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257