La Voz Judía


La Voz Judía
Una familia holandesa recibe honores por haber salvado seis judíos

Sucedió en agosto de 1944 en la Holanda ocupada por los nazis. Su marido había sido brutalmente torturado y asesinado por los nazis por su actividad en el movimiento clandestino holandés, su cuerpo había sido quemado para que no queden rastros de él – incluso muerto.
Su casa había sido allanada por los nazis que estaban buscando seis judíos desaparecidos que se habían escondido en su casa hasta el arresto de su marido un año antes, pero que por suerte habían logrado escapar gracias a la ayuda del movimiento clandestino holandés, justo antes de la llegada de los alemanes.
Margaretha Haverkort, ahora madre enviudada de cinco chicos, de entre 6 y 10 años, estaba sola. Pero cuando una pareja judía que fue descubierta en su casa no pudo encontrar otro refugio seguro en la ciudad, Margaretha Haverkort les dejó regresar a la casa y quedarse allí hasta que termine la guerra a pesar del gran peligro que ello representaba, luego del arresto y asesinato de su marido.
Haverkort, que murió en 1970, nunca habló del heroico incidente con sus hijos después de la guerra, y la familia holandesa perdió el contacto con los judíos que salvó.
Hace 15 años el hijo mayor de Haverkort, Henk, de 71 años descubrió en la casa de sus padres un certificado de reconocimiento emitido por Keren Kaiemet L´Israel en honor a su padre, Albertus Haverkort, por un árbol que había sido plantado a su nombre en Israel por Abraham Faerber, poco después del nacimiento del estado como reconomcimiento por “la ayuda que los Haverkorts dieron en aquellos días oscuros de la ocupación nazi”. Henk, que tenía 10 años cuando su padre fue asesinado, no conocía la historia completa del heroísmo de sus padres, e intentó ubicar a la familia Faerber.
Con la ayuda de un activista israelí-holandés puso un aviso en un diario de la comunidad holandesa en Israel, que fue visto por la hija de Faerber, Alice Lieberman-Faerber, que luego se contactó con los hijos de la familia holandesa que fue salvada de una muerte segura en manos delos nazis. La curiosidad de Henk – y el certificado de Keren Kaiemet – juntaron a las dos familias una década y media más tarde en Jerusalém, cerrando un circulo que unió los mundos de ambas familias durante más de medio siglo.
“El hecho de que su madre haya aceptado a mis padres en su casa – después de todo lo que había ya atravesado – y de esta manera haber salvado sus vidas, es lo más humano en todo el mundo”, dijo Alice Lieberman-Faerber recientemente en una ceremonia en la Plaza de los Justos en Iad Vashem done Albertus y Margaretha Haverko0rt fueron reconocidos como “Justos de las Naciones” por haber salvados seis judíos durante la guerra – incluyendo a los Faerbers – y tres cuyos nombres son desconocidos.
Debajo de los árboles verdes del valle, tal vez similares al que fue plantado hace años en algún lugar de Israel, los dos se abrazaron con sus ojos humedecidos por las lágrimas.
También se reconoció recientemente en Iad Vashem a Zofia Wroblewska – WieWiorowska, una mujer polaca que rescató tres judíos durante la guerra. Wroblewska – WieWiorowska escondió una judía compañera de la escuela, Anna Wolfowicz y a su hija Irena en un refugio para mujeres en Varsovia después de que ambas lograron escaparse de la liquidación del ghetto de Zelechov, y las ayudó a obtener documentos alemanes al novio de la hija de su amiga, Casimires Laski.
“Nos persiguieron como animales”, dijo Laski de 83 años en la ceremonia, recordando los días oscuros en la Polonia ocupada por los nazis en un discurso lleno de emoción.
Los tres lograron sobrevivir la guerra, con la ayuda de Wroblewska – WieWiorowska. Laski que hablaba polaco y parecía un gentil salió a luchar contra los nazis en el levantamiento del ghetto de Varsovia, donde resultó herido. Luego Laski se casó con su novia y la pareja se fue a vivir a Viena después de los pogroms antisemitas de 1968 en Polonia, donde vivían con sus dos hijos y dos nietos.
El premio de Wroblewska – WieWiorowska fue recibido por sus dos hijos. En total, 20.765 personas han sido reconocidas por Iad Vashem como Justos de las Naciones, rayos de luz en medio de una Europa oscura.

 

Nro 372 Tamuz 5765 - Julio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257