La Voz Judía


La Voz Judía
Breves Noticias
SE SOSPECHA QUE UN INCENDIO EN UNA SINAGOGA SUIZA HAYA SIDO INTENCIONAL

Jacques Weil, Lugano

Un incendio reciente en una sinagoga y un comercio de ropa de dueños judíos, fue considerado como un caso raro de violencia antisemita en Suiza.
“Este tipo de violencia en contra de instituciones judías en Suiza es nuevo. Nadie recuerda un acto similar,” dijo Thomas Lyssy, vocero de la Federación Suiza de Comunidades Judías.
La policía está investigando ambos casos. Ambos incendios ocurrieron un domingo por la noche y el líder de la comunidad judía local dijo que ambos fueron actos de antisemitismo.
El intendente de la ciudad, Giorgio Giudici, condenó los atentados.
El fuego en una sinagoga, en la ciudad cercana a la frontera italiana, causó importantes daños, destruyendo la biblioteca antes de que los bomberos lograran apagarlo.
El comercio fue totalmente destruido, dijo Etti Stein que estaba en Los Angeles. La hermana de Stein, Pagit Schreiber, vive en Lugano. Sus cuñados son los dueños del negocio. “Está muy enojada,” dijo Stein.
Hans Stutz de la Fundación en Contra del Racismo y Antisemitismo dijo que fue el primer incendio en una sinagoga suiza en los últimos 25 años.
Pero sucedió que varias sinagogas hayan sido pintarrajeados con eslóganes antisemitas y esvásticas: en Lausanne en abril de 2003, en Ginebra en febreo de 1998 y en Lugano en 1996. el peor incidente antisemita ocurrió en el 2001 en Zurich, cuando un rabino fue apuñalado por un asaltante desconocido.
Eli Bollag, presidente de la comunidad judía en Lugano y miembro del Consejo de la Ciudad, dijo que estaba triste y enojado por los incendios: triste por la estupidez que originó estos incendios y enojado por la cobardía de sus realizadores, que eligieron atacar una comunidad judía tan pequeña.
Los judíos ortodoxos han vivido en Lugano desde la Primer Guerra Mundial. A fines de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue hogar de más de 1.000 refugiados.
Ahora quedan sólo unos veinticuatro miembros de la comunidad judía de Lugano, y unos 500 judíos en la región.

 

Nro 366 Nisan del 5765 / Abril de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257