La Voz Judía


La Voz Judía
La vida religiosa en Frankfurt

Nuestra corresponsal en Jerusalém, Judith Weil, acaba de regresar de una emotiva visita a Frankfurt, y describe sus impresiones de la vida actual de la rejuvenecida comunidad judía

Una tarde, durante nuestra visita a Frankfurt, la comunidad judía local invitó a nuestro grupo a un “Kaffeetafel”, el equivalente a lo que en Inglaterra se conoce como el té de la tarde.
Entre los miembros de la comunidad que participaron, estaba el rabino de Frankfurt, Rav Menajem Halevi Klein, y el Sr. Salomón Korn, presidente de la comunidad judía.
Rabí Klein es un jasid de Nadvorno, originalmente de Jerusalém, y me causó mucha impresión su actitud positiva, no comprometedora pero dan lekaf zejut, hacia el trabajo que representa su misión.
Hay unos 7.000 judíos en Frankfurt, pero me resultó difícil saber el porcentaje de observantes. El Dr. Korn estima que el cinco por ciento de la comunidad judía observa el Shabbat. Otros dicen que es aun menor, unas 50 familias, y hay quienes dicen que en realidad nadie sabe. Uno de los motivos de estas diferencias es que la gente no suele saber qué es lo que sucede en las vidas privadas de otros. Otro motivo podría estar relacionado con la definición de la observancia del Shabbat. Me dijeron que por ejemplo: “Hay familias que no manejan en Shabbat, o no enciende ni apaga luces, pero aun así transportan objetos.” Tal vez algunos ven estos como una jumra, posiblemente porque en el pasado Frankfurt tenía un eruv, o tal vez porque está permitido transportar objetos en la mayoría de las locaciones israelíes y en algunas otras comunidades del mundo. (El eruv anterior a la guerra no había sido aceptado por los miembros de Hadas Jeshurun Israelische Religions Gemeinde liderado sucesivamente por Rabí Shimson Refoel Hirsch, por su yerno Rabí Salomón Breuer y por Rabí Josef Jona Horowitz.)
Muchas familias que no son completamente observantes aun así son tradicionales en su comportamiento, manteniendo hogares kosher, o por lo menos comprando carne kosher, no mezclan carne y leche, ayunan en Iom Kipur, etc. Rabí Klein dijo que el numero de familias que compran carne kosher es de 2000. El Dr. Korn dijo que entre 1500 y 2000 adultos participan de los servicios de Rosh Hashana.
Los residentes de Frankfurt pueden elegir de entre seis minianim donde rezar en Shabbat, en comparación con las cuarenta sinagogas que habían antes de la guerra. Estuve en la gran “Sinagoga del Oeste”, donde Rabí Klein reza. Mi primer semana ahí, Rabí Klein rezó tanto shajarit como Mussaf. Es un baal tefila de primera clase y yo, no comprendí al principio que era él quien estaba llevando a cabo el servicio, sino un jazan entrenado. En mi segunda semana allí, ofició shajarit nuevamente, pero hubo otro que ofició el Mussaf, plegaria que también fue placentera al oído.
La plegaria del Shabat por la mañana en la sinagoga del Oeste sigue con un kiddush para toda la comunidad. El kiddush lo hacen los baalei simja, cuando hay un bar mitzva o algo parecido, y por los diferentes baalei batim, cada uno en su turno, cuando no hay ninguna simja en especial. En los kiddushim la comida la provee el mismo catering kosher que estuvo en la cena municipal, y que está bajo la supervisión de Rabí Klein. El dueño de este catering también tiene un restaurante kosher y le provee comidas kosher a las líneas aéreas que salen de Frankfurt, menos El Al que tiene su propio proveedor.
Me sorprendió enterarme que el catering provee unas 250 comidas diarias a las aerolíneas. Por el tamaño de la comunidad judía y el hecho de que pocos judíos visitan Alemania, este numero parece elevado. El misterio fue solucionado cuando volvimos a Israel. Nuestros anfitriones naturalmente nos reservaron pasajes por Lufthansa y nuestro regreso a Israel coincidió con el comienzo de las vacaciones en los Estados Unidos. Los pasajeros en ese vuelo eran en su mayoría árabes norteamericanos que iban a visitar a sus familiares en lugares como Ramallah. Estuve sentada al lado de una familia árabe y vi que ellos, al igual que muchas otras familias, recibieron comidas kosher, al igual que nosotros. Cuando un pasajero judío le preguntó a la madre si había pedido halal y recibió kosher, ella respondió: “No, pedí kosher.” Frankfurt tiene una gran minoría musulmana, y si los pasajeros musulmanes piden comidas kosher cuando vuelan, se puede comprender el por qué de estas 250 comidas.)
El tamaño de la población judía de Alemania ha crecido considerablemente durante la última década, principalmente como resultado de la inmigración de la ex Unión Soviética. El numero de judíos en Frankfurt se ha duplicado durante este período, según el Dr. Korn, y está en segundo lugar después de Berlín. Los residentes judíos de Alemania están dispersos por el país, pero los presidentes de las comunidades judías de Berlín, Frankfurt y Munich, la tercer gran comunidad, se reúnen de vez en cuando para discutir temas de importancia nacional.
Es relativamente fácil obtener cifras oficiales respecto al tamaño de las minorías religiosas de Alemania porque los ciudadanos deben pagar un porcentaje de sus impuestos a una comunidad religiosa a elección. Los números cuentan una imagen trágica. Las cifras oficiales para la cantidad de judíos que viven en Alemania son las siguientes:

1932 580.000
1950 15.000
1989 28.000
Hoy 104.000

El Dr. Korn disputa las cifras oficiales actuales, y cree que hay por lo menos 160.000 judíos viviendo en Alemania, pero muchos prefieren esconder su religión.
Respecto a los matrimonios mixtos, dijo que el porcentaje de estos ronda el 60 a 65 por ciento.
La comunidad después de la guerra fue casi en su totalidad ortodoxa, aunque muchos de sus miembros no eran observantes, dijo. “A pesar de que Alemania antes de la guerra tenía comunidades liberales, la mayoría se fueron o fueron deportados, y la gente que vino a Alemania después de la guerra, proviene del este de Europa, donde la mayoría eran ortodoxos.
De hecho, cuando la comunidad Judìa local escucho sobre la inminente visita de nuestro grupo, dijeron: “los Yekkes estan llegando”.
El Dr. Korn dijo que la situaciòn està cambiando y : “hoy, con la afluencia de Judìos Rusos, hay un nùmero de diferentes organizaciones trabajando aquì, que incluye tambièn grupos como World Union of Progressive Judaism (Uniòn mundial de judaìsmo progresivo)”.
Las organizaciones que son activas en Frankfurt incluyen Jabad, y su pequeña yeshiva de Jabad consta mayormente de chicos franceses que vinieron a la ciudad por un año.Estos chicos estudiaban en las mañanas y muchos enseñaban por las tardes.
La comunidad, y especialmente Rabbi Klein, considera enseñar a la nueva generaciòn Yiddishkeit como prioridad.
En el jardìn de infantes 160 niños pequeños asistenen en una u otra ciudad a escuelas de guarderìa judìas.
Luego, en la escuela primaria, el centro de la comunidad judìa complaciò en la escuela chicos de hasta sexto grado. La escuela es tradicional mas que religiosa, de acuerdo con Dr. Korn, y las familias desean que sus hijos reciban eduacaciòn judìa màs extensiva , y los mandan a clases extras por las tardes. El 80% de los chicos judìos de los pueblos asisten a la escuela, una proporciòn que comunidades en la diàspora puede jactarse.
La escuela envuelve 420 estudiantes, 390 son judìos.
Hay unos 700 chicos judìos de la escuela secundaria viviendo en Frankfurt, y unos 400 de ellos asisten a clases de judaìsmo por las tardes. La comunidad planea abrir una escuela en el 2005 para niños de entre siete y once años. Entre los doce y trece años los niños seguiràn asistiendo a escuelas no judìas, por lo menos por el momento.
Rabbi Klein està orgulloso de una instituciòn de niñas de Frankfurt que funciona bajo los auspicios de la fundaciòn Lauder y encabezada por Rabbi Benny Krauss, que es originalmente de Estados Unidos. Unas dos docenas de niñas, la mayorìa de las afueras de la ciudad, se hospedan en la instituciòn, asisten a escuelas regulares en las mañanas y luego disfrutan de limmudei kodesh y actividades culturales en las tardes y noches. La institución tiene un alto porcentaje de éxito en estos momentos.
Frankfurt tiene una almacén Kosher que vende alimentos traídos de diferentes paises. Toda la carne que es importada a Frankfurt es gllat. Las aves son importadas de un número de localidades de Europa, pero las vacas son sacrificadas en mataderos de Francia en una cooperativa que posee un convenio con comunidades judías de Strasbourg, Zurich y Basle. Aunque no supervisan su leche, importan leche larga vida que esta disponible en las almacenes.
Otros servicios prestados incluyen dos centros de jubilados. Uno de ellos funciona bajo auspicios de la comunidad y la otra funciona bajo fondos que fueron fundados hace 85 años, con la salvedad que la institución incluye residentes judíos y no judíos. Este centro de jubilados posee dos cocinas, una kosher y otra no kosher, y tiene mashgiach permanente que supervisa la cocina kosher. También tiene un Rabino el cual tiene las responsabilidades de organizar los servicios del Shabat en la sinagoga. Cuando visitamos este centro, uno de los miembros de nuestro grupo solicitó Minja en la sinagoga y el Rabbi disfrutó conduciendo su primer Mincha minyan a mediados de la semana.
La comunidad judía de Frankfurt, no es pobre pero no es rica tampoco, y es difícil salir adelante con las presiones que se presentan a los recién llegados de la Unión Soviética.
En las afueras se preguntan si la comunidad debe salir adelante en los tiempos de antisemitismo. El Dr. Korn puntualizó que uno de los observadores, miembro de la comunidad, organizó caminar en la ciudad con kipot sin sufrir acosamientos y el Rabbi Klein, el cual aparenta muy judío, llevo adelante este fin exitosamente. El Dr. Klein describe la situación en Alemania “mejor que en Francia”.
Preguntó: “Si un Hitler resucita, chas vesholom, tendría una oportunidad?” y contestó: ”No, no, absolutamente no.”

 

Nro 351 Av del 5764 / Julio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257