La Voz Judía


La Voz Judía
El odio hacia la religión lleva al odio hacia la patria
Por M. Ierushalmi

Varias veces en el pasado, cuando tuve discusiones con Tommie Lapid del partido de Shinui y con otros miembros de la Kneset no religiosos, les dije: Parecería ser que se sienten desafortunados por haber nacido judíos. Especialmente ahora, desde que Lapid fue elegido por Arik Sharon como socio de coalición, puedo decir que en muchas ocasiones no perdió oportunidad de demostrar que realmente se siente desafortunado de ser judío.
Estoy seguro de que todos nosotros hemos seguido de cerca el odio hacia la religión de Lapid y su partido. Dan un paso tras otro para hacerle la vida imposible a los religiosos en Israel.
Esta semana hubo una sorpresa. Incluso los miembros no religiosos de la Knesset se enojaron cuando el ministro de justicia Tommie Lapid de Shinui comparó las acciones del ejército israelí en Rafah con los nazis. Lapid ignoró el hecho de que el ejército está cumpliendo ordenes del gobierno y está actuando para evitar más atentados terroristas. Ignoró el hecho que desde el comienzo de la última intifada, más de mil personas fueron asesinadas por los brutales terroristas árabes. Mientras Lapid fue fuertemente criticado por el primer ministro y el ministro de defensa y otros miembros del gabinete, Lapid quiso “corregir” sus declaraciones y llamó a lo que el ejército de Israel está haciendo “inhumano”. Una gran tormenta se desató como resultado de los comentarios de Lapid, y tuvo que retractarse.
Las declaraciones de Lapid no deberían sorprendernos. La gente que apoya a Lapid cuando ataca los principios sagrados de la religión está ahora sufriendo cuando también ataca cosas que les son queridas. Esto demuestra que la gente que comienza a ir en contra de la religión termina yendo en contra de su propio país.
Podemos ver por las estadísticas sobre aquellos que emigran de Israel que la mayoría de los “iordim” son no religiosos, que no sienten lealtad hacia su patria. Un experto de estadísticas discutió el doloroso problema del futuro de Israel.
Recordamos que antes de la ola de inmigración de Rusia - que trajo muchos judíos seculares e incluso no judíos - los expertos de estadísticas pronosticaron que dentro de 15 a 20 años habría mayoría de judíos religiosos en Israel.
¿Cómo pudo ser posible esto?
La gente religiosa no utiliza el control de natalidad, gracias a D-os, y están en crecimiento. Sabemos que las estadísticas muestran que la mayoría de aquellos que se van de Israel no son religiosos. De los 360.000 judíos que se fueron de Israel en los últimos años, el 90% no eran religiosos. Por otro lado, aquellos que vienen a Israel de los Estado Unidos y Europa son en su mayor parte religiosos. Entre ellos hay parejas jovenes que vienen a estudiar en Israel y luego comienzan a establecerse en el país. Por eso las estadísticas pronosticaron que los judíos religiosos serían mayoría en 15 a 20 años.
En esta situación poco clara, en esta lucha sistemática del gobierno de Sharon - Shinui en contra de la religión, estamos atravesando un problema muy serio en nuestra Tierra Santa. Es dificil digerir el hecho que Arik Sharon del Likud se unió a Shinui y otros grupos antirreligiosos, y llevó al país a una situación muy dificil. Debemos hacer grandes esfuerzos para luchar contra Lapid y sus amigotes, con sus planes antirreligiosos.
Debemos tener paciencia y esperamos ver grandes cambios, pronosticados por los medios. El Likud de hoy no es el mismo que solía ser. En el pasado, los religiosos sentían que el Likud simpatizaba con la religión. Tampoco el partido Laboral no es el mismo. Los miembros del partido están muy desilusionados de la mayoría de sus líderes, que dudan mucho y no actúan.
El único de los antiguos miembros del partido Laboral es el Sr. Shimon Peres. Con todos lo cambios en su partido, él no ha cambiado. Sigue siguiendo los principios de su mentor el Sr. David Ben Gurion. Siente fuertemente que el partido Laboral puede reconstruirse y convertirse en una alternativa para el Likud. Hay posibilidades de hacer un gran cambio en el liderazgo del partido Laboral.
Israel está atravesando una situación en la cual hay muchas cosas que se están cocinando. El resultado de todo esto es difícil de decir. Esperamos que los elementos seculares cambien y sigan a sus anteriores líderes. Que los del partido Laboral sigan los pasos de Ben Gurion, y los del Likud a Menajem Beguin. Que retornen a la política anterior que le permitía a los religiosos cooperar con el gobierno. Podemos esperar un cambio en la escena política. Sólo el tiempo lo dirá.
De lo que yo recuerdo del pasado, en todas las ocasiones cuando los líderes seculares representaban una política antirreligiosa, después de poco tiempo perdían la oportunidad que se les daba. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que está sucediendo en el Likud y en el partido Laboral. Ellos necesitan saber que a través del odio hacia la religión, no lograrán mantener el liderazgo en Israel.

 

Nro 347 - Sivan del 5764 / Junio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257