La Voz Judía


La Voz Judía
Esclarecimiento y Justicia ( 3º parte )
Por Abraham Berg

Deseamos aclarar a los lectores que esta columna pretende esclarecer conceptos y circunstancias ligadas a nuestra nación israelita, a su historia y a las leyes que rigen, estando a disposición de los lectores para responder a sus inquietudes o aclaraciones que deseen conocer, sin ningún tipo de pretensión periodística, sino solo para esclarecer, como lo enuncia el titulo.
El ser humano fue creado hace 5764 años, fue dotado del libre albedrío, poder de decisión entre el bien y el mal, correspondido por la recompensa y el castigo, para ello fue enseñado que era bueno y que no lo era, se le da una prohibición, no comer del árbol prohibido, la que transgredió, siendo castigado mediante su expulsión del paraíso y condenado al trabajo.
Adam transmitió a las generaciones posteriores las enseñanzas recibidas sobre el bien y el mal e hizo conocer la existencia del Creador a sus descendientes, ya el nieto de Adam, Enosh, comenzó a practicar paganismo endiosando al sol y las generaciones siguientes se fueron corrompiendo alejándose de las enseñanzas de Adam, culminando la corrupción en la décima generación con Noé, cuando el Creador “juzga”a sus criaturas y decide destruirlas con el diluvio, salvando a Noe, sus tres hijos y las esposas de estos, quienes se mantuvieron fieles a las enseñanzas recibidas llevando una vida honesta y justa.
A partir de Noe y sus hijos la tierra vuelve a poblarse, su hijo Shem se dedica a enseñar la existencia del Creador y sus leyes, fundando luego junto a Eber una Ieshiva, donde se nutrieron nuestros patriarcas.
Con el transcurso del tiempo vuelve la mayoría de la gente al paganismo, practicando todo tipo de adoraciones y endiosando a seres humanos, como lo fue el rey Nimrod en los tiempos de Abraham Avinu.
Pasaron otras diez generaciones desde Noé hasta Abraham, y el Creador volvió a “juzgar”a la humanidad, en su gran mayoría perversa, pero encontró a Abraham y perdonó. Abraham dedicó su vida a enseñar a cada persona que se le acercaba, la existencia de un ser superior, Todopoderosos, que creo todo lo existente y a demostrar la falsedad del paganismo, siendo su padre Teraj sacerdote pagano, fabricante de ídolos.
En los tiempos de Abraham, en el reinado de Sodoma y Gomorra la corrupción llego a tal grado, imponiendo un sistema de justicia aberrante y violatoria de todo los justo, siendo “juzgados”por el Creador y totalmente destruidos.
Desde Abraham el mundo se divide en dos, los idolatras paganos y los creyentes seguidores de Abraham, quien educa a su hijo Itzjak y este a su hijo Yaacov con un fuerte sentido de la ley y el acatamiento a la Voluntad Divina. Por el merito de nuestros patriarcas el creador promete a su descendencia la tierra de Israel y la entrega de la Torah (ley para toda la humanidad), que la nación israelita recibe al salir de Egipto, frente al monte Sinaí públicamente ante millones de personas.
La Torah constituye un conjunto de relatos y enseñanzas, que nos enseña desde la creación de los universos hasta cual debe ser nuestra conducta, viene a ser un manual para “entender”la creación y a su creador, así como un automóvil o una computadora traen un manual para enseñar su uso y funcionamiento.
Conocida la Torá públicamente un grupo de judíos reformistas fundan el cristianismo hace 2000 años, secta mesiánica, derivando en lo que hoy podemos apreciar. 600 años después aparece Mahoma, fundando el Islam, basado en el Corán escrito por Mahoma en una copia burda de la Torah sosteniendo el determinismo y enseñando la violencia y el terrorismo para imponer su dios, tampoco escapó a la violencia el cristianismo con las cruzadas y la inquisición imponiendo a sangre y fuego su religión.
Otro ejemplo de “justicia”lo representan los tribunales inquisidores del cristianismo.
La denominación hebrea del Pentateuco es “Séfer Torah”que significa “libro de la ley”, en una traducción perversa e intencionada se la llama en latín biblos, Biblia en castellano que quiere significar libro, dejando de lado el termino fundamental “ley”, se la llama libro sagrado, libro de los libros. Pues la ley es el fundamento de la justicia, acompañada por jueces probos y policías honestos, produce “justicia, el bien mas preciado por la humanidad.
La nación Israelita, por merito de sus patriarcas ha sido designada depositaria de la “Torah”, contiene la constitución y códigos para toda la humanidad y disposiciones particulares para Israel, en su calidad de depositarios de la misma, nuestra nación ha sido dispersa por el mundo para ser ejemplo y transmitir a todas las naciones estas enseñazas que conducen a una convivencia armónica y en paz en que impera la “justicia”, pero aun Israel no cumplió su tarea, por lo que soporta tantas calamidades.
La nación israelita aceptó la “Torah” en forma incondicional y vive desde entonces de acuerdo a sus leyes, siendo fieles y únicos testigos de su recepción y su práctica que conduce a la felicidad y a la “justicia”.
En diferentes épocas y lugares se redactaron leyes, códigos, reglamentos, etc. Para regular la convivencia humana, fracasando rotundamente
Todos los intentos hasta el presente, prueba de ello es el caos en que viven las naciones y las brutales injusticias permanentes, donde solo vale la ley del mas fuerte.
Lamentablemente el texto de la “Torah” y sus enseñanzas son desconocidos o conocidos en forma distorsionada por las religiones.
Israel es el pueblo de la Torah, no tiene religión, acata la Voluntad Divina y es fiel a sus enseñanzas.
La humanidad debería reconocer su fracaso para conseguir justicia, retornar las fuentes, que solo constan en la “Torah” para cambiar el rumbo de perversión y corrupción en que se encuentra inmerso.
Asistimos a un mundo de odio en inteligencia de enfrentamientos religiosos, políticos, ideológicos, económicos, etc., que debe ser reemplazado por el amor al prójimo, no un amor declamado, sino un amor verdadero de solidaridad y mutuo respeto como solo se puede alcanzar a través de las leyes de la “Torah”.

REPERCUSIONES DE NUESTRA NOTA “ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA”
A los pocos días de aparecida esta nota se acercaron al autor cinco personas de las miles que la leyeron, manifestando su disconformidad con el contenido de la misma, ya que habían sido damnificadas por el Banco Mayo, alguno de ellos entendieron las explicaciones que les dimos del porque de la nota, otros no lo entendieron, además, recibimos un llamado telefónico de un señor Samuel Borodowski, quien se presento como periodista y que nos conocía manifestando su reprobación por la nota atacando en forma grosera al Doctor Rubén Beraja y al Banco Mayo, al que luego de escuchar su larga exposición invitamos a compartir un café para explicarle puntualmente la razón de esa nota y cada uno de sus términos, quien acordó encontrase, lo que nunca realizó.
Conocimos a este señor cuando llegó a nuestro local del supermercado Kosher ofreciendo publicidad para el diario en el que escribe y se la negamos reiteradamente por no estar de acuerdo con la ideología de dicha publicidad.
El señor Borodowski envía el día 22 de abril un sobre conteniendo un diario “La Voz” para ser entregado a Abraham Berg, una vez recibido vemos en la pagina 5 un extenso articulo de ese periodista titulado de’lo nuestro lo peor”donde repite lo que nos manifestara telefónicamente, sin habernos dado ocasión de explicarle nuestra intención.
Nos hemos referido al Doctor Rubén Beraja, recordando a los lectores la actuación y conducta del mismo a lo largo de su vida en bien de la comunidad, y que a partir de lo ocurrido con el Banco Mayo, fue victima de agresiones y agravios inmerecidos.
Hemos manifestado desconocer lo ocurrido en el Banco Mayo que lo llevó a su cierre, si el Sr. Borodowski lo sabe me gustaría conocerlo.
Su nota comienza refiriéndose al juez de la causa, quien dispuso la privación de la libertad del Dr. Beraja y asume la defensa de las damnificaciones, habiéndonos manifestado este periodista en su llamado telefónico que un hijo suyo también fue damnificado.
Es públicamente conocida la calidad de nuestra justicia y sus funcionarios, por lo que guardamos reserva sobre la evolución de la causa y su conclusión.
No creemos que los damnificados querellantes desean resarcir sus perdidas viendo al Dr. Beraja preso por años, sino que lo mas justo seria dar la ocasión al mismo de rehacer la situación patrimonial del banco a partir de los activos que fueron a parar a manos del juez, para poder cobrar sus acreencias, creemos que ello es posible en defensa de los acreedores, ya que debemos tener en cuenta lo ocurrido con “el hogar obrero”, causa en la cual luego de diez años las decenas de miles de ahorristas recibieron doce centavos por cada peso depositado. En nuestra nota aclaramos que no deseábamos defender ni polemizar, no defendemos al Dr. Beraja, ya que no necesita que lo defiendan, pero en honor a la justicia hemos escrita esta nota.
Y no deseamos polemizar, menos en los términos que el Sr. Bordowski propone, pues no es nuestro estilo, nos sorprende además que el Sr. Bordowski se de por aludido cuando mencionamos a periodistas judíos renegados.
Le aclaramos en que sentido utilizamos el término renegar del judaísmo.
Lo hace quien se avergüenza de su condición de judío, quien se cambia el nombre que le pusieron al circuncidarlos, generalmente de un abuelo por un nombre no judío, lo hace quien no se quiere hacer identificar como judío por el uso de sombrero, gorra o Kipá, lo hace quien no circuncida a sus hijos, lo hacen quienes profanan el Shabat y las festividades, etc., no se trata de principios religiosos, se trata de la identidad Judia y su continuidad que conservamos hace 4000 años, a pesar de las persecuciones y diásporas que soportamos, somos miembros de la nación israelita y nos sentimos orgullosos de serlo.
Estimado Sr. Borodowski vuelvo a invitarlo a dialogar, como acostumbramos a hacer las personas de bien y puede ocurrir que usted me demuestre que estoy equivocado.

 

Nro 344 - Iyar de 5764 / Abril de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257