LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
RESPUESTA A ZIZEK
Por Mirta Noemí Cohen
Es domingo 6 de agosto y leo en el diario Perfil las lamentables
declaraciones del Sr. Zizek.
Para comenzar, dice el artículo que el Sr. Zizek es psicoanalista. Tuve la oportunidad de escucharlo dos veces personalmente y recuerdo que el Sr. Zizek está siempre "sulfuroso", como "efervescente", algo mucho más parecido a un pastor de la Iglesia Universal que a un psicoanalista. Creo que un intelectual no puede recortar frases que se dijeron en otras situaciones y a diferentes grupos, y ubicarlas a piacere como hace Zizek cuando nombra a Beguín en su mensaje a la Haganá contra las tropas de ocupación británicas. ¿Qué ocupación israelí había en Beirut cuando Hezbollah atacó con misiles secuestró y asesinó a los soldados de Israel?
Si bien es cierto que Ben Gurión dijo en su momento que tanto árabes como judíos querían la misma tierra es porque, como consecuencia del Mandato Imperial británico, a los dos movimientos de liberación de los pueblos árabe y judío se les prometió lo mismo, y no por beneficencia y ambos movimientos debilitaban internamente al Imperio Otomano.
Ha pasado mucho tiempo y hubo negociaciones. Sharón, sin ir más lejos, devolvió la franja de Gaza y la fuerza de Israel se retiró del Líbano para que siembren los campos, no de misiles, exactamente.
Tenemos que recordar que el secuestro de los soldados israelíes fue una afrenta al gobierno de Israel y sucedió después de la devolución de Gaza. Digo esto porque lamentablemente muchos “intelectuales judíos” siguen diciendo que el problema es que Israel tendría que devolver tierras. Me pregunto ¿a qué tierras se refieren?, ¿no será a todo Israel? Esto también me recuerda que Edith Stein fue llevada a Auschwitz mucho tiempo después de haberse convertido al cristianismo y tomar los hábitos de monja.
Es preferible pensar, como dice Peres, que hay que luchar por la paz aunque sea un gran esfuerzo. Cada atentado, cada bomba humana, es un grado mas alto de temor y de desconfianza y así la violencia sólo alimenta mas violencia.
Los psicoanalistas no utilizamos los conceptos de Freud y Lacan para arengar a las masas ni alimentamos el odio ni creemos ser historiadores porque nos guste leer historia ni políticos porque tratemos en el diván algún político. Me parece que el Sr. Zizek está un poco confundido y esconde tras su fachada de izquierda su corte fascista-antisemita. Qué lástima que use todas sus cualidades intelectuales para decir cosas como las que escribió en el diario Perfil del domingo 6 de Agosto.
Según Zizek es racismo defenderse del enemigo. Dice en su artículo que Israel no bombardearía Líbano si supiera que hay allí judíos. Israel bombardea para eliminar armas que pueden destruir al Estado de Israel y a sus ciudadanos, no para eliminar a civiles. El problema está en que los civiles son utilizados para disimular unidades de guerra.
El Estado de Israel, Sr. Zizek, está compuesto por judíos, cristianos,
drusos y otras personas, me parece extemporáneo decir "judíos" en lugar de israelíes. Ya que usted es filólogo, cuide su decir.
El Estado de Israel sí considera que habrá víctimas inocentes de ambas partes como en toda guerra y es por ello que desea terminar lo antes posible y con la menor cantidad de muertos. No pienso que el problema con Hezbollah sea de racismo, a esta altura queda claro para mí que es la lucha de siempre, la lucha desigual donde los pobres por ignorancia confunden al enemigo. El mayor enemigo del pueblo árabe es el hambre y la ignorancia, no Israel. Mientras millones de árabes viven sumidos en la pobreza unos pocos jeques miran cómo pasa todo por CNN. Israel es un país socialista sostenido y ayudado por un país capitalista pero, las decisiones del futuro de Israel sólo corren por cuenta del parlamento de Israel y sus ciudadanos. Israel no es una colonia americana como muchos pretenden creer.
En su artículo es usted el que "sazona" con mucha retórica su opinión cuando cita las palabras del Sr. Alan Derschovitz sabe usted muy bien a qué se refiere "no tan inocentes ciudadanos libaneses" ya que lo dice cuando habla de aquellos que alojan en su casa y en sus sótanos misiles para destruir al país vecino y no se refiere a aquellos que no tienen escapatoria. ¿Usted dejaría que su vecino jugueteara alegremente con armas al lado de su hijito?
Cuando personajes nefastos como Nasrallah dejen de ser considerados "luchadores por la libertad" habrá llegado el tiempo de paz. Hezbollah utiliza a la población libanesa como escudo y a la israelí, por los designios de Irán, como blanco. ¿Cómo es posible que haya en un país un ejército "irregular " con misiles de todo tipo que nadie sabe cómo llegaron a su poder? Puede el Líbano como estado independiente decirse desconocedor del súper armamento que posee Hezbollah y luego en la misma frase decir que los guerrilleros son héroes? (La Nación 9.8.06)
¿El Presidente del Líbano pensará que somos todos analfabetos y no leemos ni interpretamos sus declaraciones? Pensemos; los misiles Y los famosos Katiuska crecieron en el campo entre manzanos perales y ciruelos? ¿O tal vez han llegado por los puertos, aeropuertos y rutas que unen Líbano con Siria y conectan a Irán?
¿Serán los muertos de la AMIA menos importantes que los muertos de otros lados? Qué dirían en este momento si nos vieran Abdullah, Sadat y Rabin que hace tiempo se dieron cuenta que, como dijo Sartre "en Medio Oriente sólo la paz es revolucionaria" y no el cliché marxo- romántico de que todo aquel que se viste de revolucionario, lo es.
¿Hasta cuándo se juzgará a Israel por ser aliado de USA como el demonio, acaso se puede sostener Israel sin ningún tipo de aliado? ¿Se pretende que el pueblo judío vuelva a los barcos buscando un puerto que los reciba, como ocurrió en la segunda guerra mundial con tantos refugiados que habiendo huido del horror tuvieron que volver a el?

Entendemos que el esfuerzo por la paz es de Israel y de los Países Árabes pero, ¿cómo va a tomar esta determinación el pueblo árabe cuando desde pequeños les enseñan en la escuela el odio al judío? ¿Alguna vez alguien vio en un texto hebreo la enseñanza del odio y la discriminación? ¿No piensa el pueblo árabe que eso que les inculcan es una pantalla de humo para que no vean la triste realidad de todos los días que, mientras el mundo moderno está preocupado por descubrir medicamentos para enfermedades terminales
ellos deben luchar por un pedazo de pan, sojuzgados por minorías oligárquicas. Pienso que la lucha por la paz es primero interna, en cada pueblo cada país, habría que derrotar el fundamentalismo, el propio, para luego entender que la paz desterrará al fundamentalismo del otro. Ese debería ser el esfuerzo.
Frente a la realidad de una convivencia en paz se derretirán los cañones.

Ya que mezcla a Freud en su artículo, cuando cuenta lo de Alejandro Magno le comento que en el "complejo romano" Freud cuenta sueños que hacen referencia al peculiar comportamiento, que en la realidad tenía con respecto a la ciudad de Roma: el haber llegado en varias oportunidades casi hasta sus puertas para luego retroceder. Buscando una explicación a ello, toma conciencia de su identificación con Aníbal, el héroe cartaginés, en su lucha contra los romanos. El porqué de tal identificación lo explica de este modo:
”cuando fui comprendiendo las consecuencias de pertenecer a una raza extraña al país en que se ha nacido, y me vi en la necesidad de adoptar una actitud ante las tendencias antisemitas de mis compañeros, se hizo aún más grande ante mis ojos la figura del guerrero semita Aníbal. El y Roma simbolizaron para mí, respectivamente, la tenacidad del pueblo judío y la organización de
la Iglesia Católica". "... El deseo de ir a Roma llegó de este modo a
convertirse, con respecto a mi vida onírica, en encubridor y símbolo de
otros varios, para cuya realización debía laborar con toda la tenacidad y resistencia del gran Aníbal. La importancia que el movimiento antisemita ha adquirido desde entonces para nuestra vida espiritual contribuyó a la fijación de los pensamientos y sentimientos de aquella época."

Como suceso fundamental que influyó en estos sentimientos y que según él se exteriorizaban en los sueños, relata lo que, teniendo 10 - 12 años, su padre le contó. «Cuando yo era joven salí a pasear un domingo por las calles del lugar en que tú naciste, bien vestido y con una gorra nueva en la cabeza. Un cristiano con el que me crucé me tiró de un golpe la gorra a la zanja, exclamando: `¡Bájate de la acera, judío!' `Y tú, ¿qué hiciste?', pregunté entonces a mi padre. `Dejar la acera y recoger la gorra'...". En ese momento, dice Freud, "... situé frente a la escena relatada, otra que respondía mejor a mis sentimientos: aquella en la que Amílcar Barca, padre de Aníbal, hace jurar a su hijo que tomará venganza de los romanos. Desde
entonces tuvo Aníbal un puesto en mis fantasías”. Este relato de Freud muestra claramente cómo el judío europeo estaba acostumbrado a bajar la cabeza frente al "dueño de casa" fuera este Ruso, polaco, austríaco o alemán. Es interesante porque el padre de Freud también había nacido allí sin embargo ante el gentil, el judío bajaba la cabeza porque sabía que si no se comportaba de este modo venía algo peor.
Termina su artículo Zizek refiriéndose al Círculo de Tiza Caucasiano que no es otra cosa que el juicio salomónico donde la madre verdadera cede el hijo a la otra para que el niño no termine destrozado, dice Zizek que habría que hacer lo propio con Jerusalén. Es una pena Sr. Zizek que no reconozca que Jerusalén ya estaba destrozada bajo el dominio Jordano y que la libertad de la que gozan los fieles de las tres religiones aunque para UD. sean “el opio de los pueblos” ” es obra de la verdadera madre, Israel.

Dra. Mirta Noemí Cohen
Psicoanalista miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Agosto - Septiembre 2006 / Elul - Av 5766
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.