Generacion J

B''H

La importancia de “Shaar Hakavanot”
Una puerta para avanzar en Torá

Tras un año de nuestro nacimiento, Generación J recibió con alegría la invitación de Silvina Fainberg para participar de una reunión de un grupo de jóvenes (de entre 21 y 35 años) que estudian Torá con el moré Jaim Baruj Chelger (con la línea de las enseñanzas del Rab Jaim Zukerwar). Luego de varios intentos, Generación J participó de un shiur (clase) en Flores de los lunes. Luego dialogamos con Silvina Fainberg, quien nos brindó un panorama del grupo, sus inicios, sus objetivos y sus alcances personales.
Originalmente el grupo comenzó en el año 2004 con clases de "cabalá" promocionadas por El Último Bondi en el Circulo S.H.A. de Flores y ha crecido en cantidad de gente y tiempo de estudio a lo largo de los últimos tres años con actividades especiales como en Janucá, Tu Bishvat, Purim, Pesaj o la proyección de la película “Ushpizim” en un salón en Villa Crespo.
Definición del grupo: “El grupo Shaar Hakavanot (en hebreo, “Puerta de las intenciones”) se muestra receptivo, abierto a la gente que se incorpora, es un grupo especial, de diferentes comunidades que se encuentran en este contexto, ya sea de Jabad, conservadores, reformistas, sefaradí, ashkenazi, estudiantes, profesionales, comerciantes, gente que no cumple, tradicionalistas y hasta gente que nunca participó de ninguna comunidad. Es un grupo heterogéneo que nos une esta línea. Casi todos los chicos hicieron avances en cuestiones de Torá (Teshuvá, retorno a las raíces), cada uno en su medida ya sea en kashrut o shabat, las chicas con tzeniut”.
Avances: Silvina comenzó en el 2005 y de a poco fue aprendiendo cada vez más conceptos, dice que no es fácil pero que los avances son notables. “Cada uno fue encontrando su comunidad y con este tipo de estudio con enseñanzas aplicables a la vida cotidiana, al día a día. A mi criterio es entender al judaísmo desde otra óptica. Cuando el moré viajó a Israel a capacitarse, daba los shiurim (clases) por teléfono a distancia donde el grupo se reunía. A nivel humano enriquecedor, se generan amistades, espacios para analizar, preguntar, es un grupo que no se da en instituciones y que no solo permanece si no que avanza”.
Mensaje a jóvenes: “Que dejen de lado sus prejuicios y que se acerquen a conocer una clase, que realmente vale la pena. Muchas veces buscamos afuera, en otras culturas, cuando en el judaísmo tenemos todo de lo que nos corresponde a nosotros”.

A tener en cuenta: Generación J considera importante dar a conocer este espacio de torá (grupo no institucionalizado) para aquellos jóvenes que están alejados. Por contactos, escribir al e-mail shaar_hakavanot@yahoo.com.ar o los teléfonos 4963-1267 (Silvina) y al celular 15-5182-2491 (Javier). Las clases (shiurim) son: los días lunes 20 horas (principiantes) y a las 21.30 (grupo avanzado) con análisis de la porción semanal de la Torá y miércoles a las 21 hs con estudios de textos con guematria.

Octubre - Diciembre 2006

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.