Generacion J

B''H

KASHRUT
¿Sabía usted que...?

Sobre Alimentos prohibidos...

* Prohibido comer el huevo que tenga manchas de sangre. Se debe examinarlo antes de su preparación. / Está permitido el consumo de sangre de pescado (en recipiente apto). / No se debe absorber la sangre de las encías en shabat.
* La carne y los productos lácteos no deben ser comidos o cocinados juntos. Ni obtener beneficio de esa mezcla.
* Después de haber comido carne se debe esperar 6 horas antes de ingerir alimentos lácteos. (Cuando se consume de leche a carne, hay diferentes costumbres: desde un simple enjuague bucal hasta esperar hasta media y una hora para la ingestión de carne).
* No es costumbre purificar ritualmente los utensilios usados para lácteos con el fin de ser aptos para el uso de carne, y viceversa.
* Está prohibido beber agua de los ríos o pozos sin filtrarla, por lo que quedan vedados los alimentos para su cocción. El agua debe ser filtrada mediante una tela de trama fina.
* Si ha consultado un Rabino y él ha prohibido el uso o consumo de algo, no se debe consultar a otro rabino acerca del mismo asunto, a menos que le notifiquemos la decisión del rabino anterior.

Fuente: Código de Leyes Judías (Shulján Aruj), Cap. XLVI, Vol. I Edit. Yehuda, Bs As 1979.


CONCEPTOS DEL REBE NAJMAN (*)

Comer es una necesidad humana básica, la acción primaria que une el cuerpo con el alma. La boca es el punto de entrada de todos los alimentos. "Cuando una persona come con la intención de nutrir su cuerpo y poder desarrollarse tanto espiritual como físicamente, su boca puede llevarla hacia el elevado nivel de hombre, pues ese comer llena todo su cuerpo con el temor a D's" (Likutey Moharán II, 77).
Los adultos tienen 32 dientes que ayudan a moler los alimentos. En hebreo Kavod (Honor) tiene el valor numérico 32 (Zohar III, 33 a).
Comer puede traer confusión: El funcionamiento de la mente depende de lo que comemos... El alimento afecta a la mente a través de la nutrición que recibe, tanto física como espiritual. Las comidas sanas ayudan al desarrollo de la mente, los alimentos nocivos tienen un efecto adverso.
Comer demasiado puede traer enfermedades: “Al comer apropiadamente la persona puede reconocer su potencial y vivir una vida plena, es decir "uno puede llegar a ser digno de ascender a un nivel de absoluta humildad y sentir la presencia de D's" (Likutey Moharán II, 72). Dice el Rabí Natán, alumno del Rebe Najmán, que "al incluir espiritualidad en el comer, la persona puede experimentar mediante su alimento, los maravillosos placeres del Edén (Paraíso)".
Fuente: "Anatomia del Alma" del Rabí Najman de Breslov, Pág. 84 a 98. Autor: Jaim Kramer, Breslov Research Institute, Jerusalem 2002.

Para tener en cuenta:
LA BOCA Y EL COMER: LO POSITIVO Y NEGATIVO

Preceptos positivos: Comer en Shabat, festividades, Rosh Jodesh; comer matzá en Pesaj y en la suká en la festividad de Sukkot; comer sólo alimento kosher; alimentos que han sido diezmados y con las leyes del año sabático (preceptos que se aplican en la Tierra de Israel, también se da este punto en los prohibidos).
Preceptos Prohibidos: No comer en Iom Kipur (Día del Perdón), no comer jametz (productos de harina y sus derivados) en Pesaj, no comer fuera de la Suká; no comer comida no-kosher: animales kosher sacrificados de una manera impropia, animales no-kosher (por ej, el cerdo), aves no kosher (por ej, el cuervo), reptiles, peces no-kosher (por ej, camarones, langostas y cangrejos); No comer carne con leche juntos.
Fuente: "Anatomia del Alma" del Rabí Najman de Breslov, Apéndice A: "El Cuerpo y las Mitzvot" (Sefer Jaredim), Pág. 538-539. Jaim Kramer, publicado por el Breslov Research Institute, Jerusalem 2002.

Número 4

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.