Generacion J

B''H

Entrevista a empresarios textiles: Nacidos y criados en Flores
“La pasión por el diseño es una profesión innata”

La sociedad nació hace 3 años y medio. Gustavo Atach y Carlos Saied, como socios formaron “Destino”. El primero se encarga en la comercialización y clientes. Y el segundo de la fabricación y compra de telas y accesorios. Realizan desde la producción y diseño propio, la compra de la tela hasta la terminación del producto en sus propios locales mayoristas. Para conocerlos más Generación J les consultó acerca de sus deseos, proyectos de vida y su actualidad:

Perfil
Nombre y apellido: Gustavo “Puchi” Atach
Fecha de Nacimiento: 29/12/1972 en el Hospital Israelita de Flores.
Esposa: Lorena Bokser. Se casaron el 19 de marzo pasado en Knis (templo) Beit Israel porque su abuelo Selim fue unos primeros en rezar en este templo. La entrevista se realizó unos días antes de su casamiento. Hincha de: Nueva Chicago (se autodenomina “enfermo” por Chicago).

Nombre y apellido: Carlos “Carli” Saied
Fecha de Nacimiento: 15/08/1974 en Flores.
Esposa: Judith Dana, se casaron hace cinco años (un día 9 de julio) en Agudat Dodim. Dos hijos: Sofía Rajel (4) y Shimon Meir (3). Ahora vive en el barrio de Belgrano, donde reza en el “minian” sefaradí de la comunidad Ajdut Israel (Moldes). Hincha de: Boca Juniors.


Educación Formal:
G.A.: Jardín y Primaria en la Escuela Maimonides de Flores. 1° año de la Secundaria en el Vieytes de Caballito, 2° y 3° regresa a Maimonides. No le gustaba estudiar, a los 13 años empezó a trabajar y a estudiar, le gustaba el rubro de indumentaria, siempre le gustó vestir bien y así decidió continuar solamente con el trabajo. (“Puchi” conoció a “Carli” a través de su mejor amigo Elías, que era hermano de “Carli”).
C.S.: Jardín y hasta el 3° grado en el Shaarei Sión, luego dejó en 3° año de la secundaria en el Maimonides. Empezó a trabajar por las tardes y abandonó el estudio por el trabajo.

Educación No Formal:
G.A.: Estudio portugués en el Rojas. Fue a Círculo y a Hebraica.
C.S.: Hasta los 20 años fue al club Círculo Hebreo de Flores.

¿Dónde estudias cursos de Torá? (Educación religiosa)
G.A.: Estudia en Jabad El Lazo (Palermo) en un shiur para casados.
C.S.: Estudia y hace tefilá (reza) en Agudat Dodim (Flores). En shabat y fiestas (jaguim) en Ajdut Israel de Belgrano (donde reside).

¿Con qué rabino te identificas?
G.A.: De joven me marcó el Rab Mijael Acrich (Comunidad Ovadia Yosef) y ahora el Rab Shlomo Levy (Jabad Lubavitch El Lazo).
C.S.: Hace ya 10 años que hice teshuvá con el Rab Rafael Freue de la comunidad Or Torá de Barracas, que me convenció que al ser iehudí comenzó a cumplir. Después siguió su aprendizaje en Flores con el Rab Moshé Ofer, Abraham Minian y el moré Gabriel Fallas (los tres de Agudat Dodim). Cuando empecé a cumplir Torá, me di cuenta que es todo porque veo que es verdad.

¿Cómo es tu historia familiar?
G.A.: Era como el común de los sefaradíes de Flores. Consumían carne kosher, jaguim (altas fiestas) y tefilim.
C.S.: Se mantuvo el kasher (carne), Rosh Hashaná y Iom Kipur con mis hermanos y con ellos fuimos cumpliendo y siendo más estrictos en todo sentido.

¿Cómo es tu día a día?
G.A.: Por la mañana recorre los locales para controlar las faltas, el stock y sus empleados. Por la tarde, se dedica a créditos, el día a día con los clientes.
C.S.: Levantarme, recitar las berajot, trabajar, regresar a su casa, shabat en el knis, los domingos en Sede Aviv o en la quinta con sus suegros.

Empresa: actualidad y proyectos
Contamos con dos locales (Helguera 413 y Cuenca 496) en Flores y dos locales (uno en la Galeria Brisa de Morón y otro en Paso 594 en Once). Están creciendo día a día a pesar de ser jóvenes, tenemos proyectado abrir dos franquicias con el nombre de “Destino” a pedido de clientes. Son dos proyectos ya estudiados que se abrirán en el interior del país.

¿Sobre hacer aliá y vivir en Israel?
No lo pensaron hacer, indican que el sefaradí es más familiero, les cuesta el desarraigo familiar, no por un tema sionista ya que reconocen el Estado de Israel.
El dato: Gustavo viajó por primera vez en 1990, por intermedio de un rabino, que les “aconsejó” viajar junto a dos amigos para hacer un “seminario por 6 meses” para salvarse de la colimba (servicio militar).

¿Con qué personalidad de la historia del Pueblo de Israel te identificas?
C.S.: Hay dos rabanim (rabinos) que cuando habló de ellos se le llenaron los ojos de lágrimas. Rabí Shimón bar Iojai y Rabí Itzjak Luria “el Arizal”. En 1998, viajó por primera y única vez a Israel de vacaciones y visitó las dos tumbas de los jajamin (sabios). "Gracias a D’s ya –dice– cumplía Torá antes de viajar, cada paso que di en Israel es parte de la historia. Para mí fue más impresionante estar en la tumba de los jajamin que en el Kotel (Muro de los lamentos)". Visitó en esa oportunidad la famosa ieshiva Porat Iosef y otra en Bnei Brak.

¿Qué importancia le das al matrimonio y hogar judío?
G.A.: "Mi sueño particular es formar una familia con la mujer que amo y disfrutar del matrimonio. A pesar de no ser tan dati (ortodoxo) como Carlos, respeto los conceptos religiosos". Destacó que el matrimonio es fundamental para la vida familiar y le atrae la idea de tener hijos.
C.S.: Con más frialdad habló de la mitzvá del hogar judío, –"No por eso uno no busca la mujer ideal y la compañera de vida. En el Talmud, ‘un hombre que no está casado no tiene la alegría completa’”.

Meta profesional y personal:
G.A.: "Seguir creciendo como hasta ahora y seguir con franquicias por todo el país. Y en lo personal, afianzarme con mi mujer y tener una vida plena de seguridad con ella."
C.S.: "Seguir hasta donde se pueda, sin obsesiones. Y en el otro punto, que mis hijos y los que vengan, sigan el camino de la Torá. Y el de irme de este mundo con Torá".

OTRAS OPINIONES

Crisis del 2001: Se estaban formando como sociedad. “Gracias a la devaluación pudimos formar el emprendimiento, porque arrancamos de cero y post-devaluación, el movimiento del comercio fue otra cosa” (muy positivo).
¿Por qué venta de ropa? "Nos apasiona este rubro, por el diseño, por la moda, se aprende desde chico y es una profesión innata". Destacan que “Gracias a D’s trabajamos de lo que nos gusta”.


¿Qué definición le darían a Flores?
Se puede observar cantidad de personas que va y viene, con valijas y bolsos, observando precios por lo general mayoristas. Todo en Flores es especial. La gente, los proveedores, saldos, los celulares acompañan el día a día de los comerciantes en la locura de las compras y ventas.
“Es un país aparte, nos conocemos todos”, destacan y dicen que entre los comerciantes vamos a comer juntos en grupo con las largas charlas y cafés. El 90 % de los judíos sefaradíes tienen comercios en la Av. Avellaneda, donde el clásico de los almuerzos se “arma” mesas en Tib Tuna y Sulam, largas e imperdibles, según comentan. Los temas son variados desde la vida diaria, comercial, noticias, religión. Por la mañana, los desayunos en Soultani de Cuenca y Aranguren.
También las charlas para jóvenes empresarios textiles que organiza Rabino Plotka de Jabad. Hay más shiurim de otras comunidades, solo es cuestión de averiguar dónde y a qué hora.
Las expresiones más típicas de los sefaradíes son: “Al fadi” (Innecesario o sin sentido hacer esa acción) o “Jaram” (Prohibido o Pecado) se la utiliza para detener una acción o demostrar que el otro está equivocado.
Señalan que es divertida la vida en Flores, ya que al hacer recorridas por la zona “cada dos locales, hay un conocido”. Y destacan que “todos mueren por una kippe”. Señalan que se acostumbra “a salir en pareja” entre amigos y que “son afectivos” más de estar en familia.
En Flores hay dos ramas de judíos sefaradíes originarios de Siria. A los de Damasco se les dice “Shami” y “Jalavi” a los de Alepo. En Flores, la mayoría de los de Shami van a Agudat Dodim y los Jalavi van a Shaarei Sión.
¿Qué crítica le harías a Flores?: Al ser comercial, a la noche es peligroso porque luego que cierran todos a las 19 horas termina la actividad comercial y el defecto es que no tiene vida nocturna.
¿Actos antisemitas?: Destacaron cómo el año pasado, los negocios de lencería sufrieron pintadas por “recato”, al parecer de parte de grupos ortodoxos, que taparon con pintura a las modelos en las vidrieras.

Número 4

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.