Comunidades


Periódico Judío Independiente
El Sacrificio
Dr. Alberto J. Rotenberg, Co-director Comunidades

Durante su reciente visita a la Argentina, el Rabino Mordejai Neugroschel se refirió en una de sus charlas a Akedat Itzjak, el sacrificio del patriarica Isaac, ordenado por Di's a Abraham Abinu. Preguntó por quá Di's, luego de someter a Abraham a nueve pruebas, le pidió una más. ¿Hacía falta convalidar su fe en El? ¿Acaso era necesaria esta última? ¿De quá sirvieron las anteriores?
Repasando los hechos, vemos que Di's le pide a Abraham que le entregue a su hijo Itzjak como ofrenda, sabiendo el amor que aquál le profesaba, y que de este hijo saldría la descendencia que Di's le había anunciado, el pueblo de Israel. Sin embargo, Abraham se ocupó personalmente de preparar el asno para el viaje hasta el lugar señalado por Di's, junto con el resto de los elementos para el sacrificio, y madrugaron y salieron "juntos". ¿Quá significa que se levantaron temprano? Que Abraham se esforzó en cumplir con lo que se le había ordenado. ¿Quá quiere decir la Torá con "juntos"? Que ambos iban de buen ánimo: uno sabía que iría a entregar a su hijo en ofrenda, y el otro simplemente ignoraba su destino y andaba tranquilo con su padre. Cuando luego Itzjak pregunta dónde está el animal que sería sacrificado, y Abraham le da a entender que Di's tomará a su hijo Itzjak -que por entonces se estima que contaba con la edad de treinta y siete años-, la Torá dice que ambos continúan su camino "juntos", es decir, con el mismo buen humor.
Uno entregará la vida de su hijo, el otro sabe que será sacrificado por orden divina, y sin embargoÉ van seguros y predispuestos a cumplir con su misión. ¿Puede alguno de nosotros imaginarse esta situación? ¿Podemos entender el grado de temor a Di's que profesaban nuestros patriarcas?
Si lo intentamos, será posible comprender porquá en nuestros rezos solemos invocar a estos hombres, para que en márito de lo que ellos hicieron en su momento, nuestras invocaciones hoy sean escuchadas.
Como sabemos, luego que Abraham sujetó a Itzjak y tomó su cuchillo para el sacrificio, apareció el ángel que en nombre de Di's le ordenó liberar a su hijo. Finalmente, nuestros patriarcas tomaron a un animal que había enredado sus cuernos en las ramas de unos árboles, y realizaron la ofrenda. De allí que hoy en día se toca el shofar, el cuerno de carnero, en márito de Akedat Itzjak -que los sabios dicen que sucedió el propio día de Rosh Hashaná, aunque algunos sostienen Iom Kipur-.
El Rab. Neugroschel explicó que la importancia de esta prueba radica en que Abraham no la atravesó solo, sino que contó con la participación de su hijo Itzjak. Es decir, no bastaba que ál solo demostrara su temor y entrega total a Di's, sino que esa misma actitud se transmitiera a sus descendientes, tal como ocurrió.
He aquí la importancia mayúscula que tiene saber que para ser judío no basta con la solución sanguínea, es decir, ser hijo de un vientre judío, sino que el judaísmo debe transmitirse de padres a hijos a travás de las generaciones.
Así es como nuestra Torá pone el acento en el jinuj, la educación. De este modo es como en el propio recitado del Shemá, nos es ordenado inculcar el judaísmo a nuestros hijos beshibtejá beBeiteja, beLejteja baDerej, U beShajveja U veKumeja, es decir, mientras estamos en el hogar, en los caminos, al acostarnos y al levantarnos.
Seguramente que hoy en día nuestro temor a Di's -entendiendo por temor no el miedo que bloquea los sentidos y las acciones, sino el respeto y el reconocimiento de Su grandeza y supremacía sobre toda la creación-, está bastante lejos que el que sentían Abraham e Itzjak. No obstante, así como gracias a ellos el pueblo judío es perdonado en sus errores, es responsabilidad de cada uno de nosotros realizar el máximo esfuerzo para que nuestros hijos se acerquen cada vez más a la Torá, y seamos garantes de la continuidad judía.

19 de Noviembre de 2003 - 24 de Jeshvan de 5764

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708