Comunidades


Periódico Judío Independiente
Algo huele mal en...
Por Licenciado Eduardo Chernizki
En los últimos días ciertas actitudes de los medios periodísticos me han resultado llamativas y consideró que es muy conveniente que las tengamos presente.
LEJTMAN Y EL MANUSCRITO DE TELLEDÍN
El 22 de octubre pasado, en varios diarios capitalinos, se publicó que el día anterior había sido entregado a la justicia un manuscrito, de menos de cien páginas, dictado por Telledìn a su compañero de celda en 1995, es decir con anterioridad a que la SIDE le pague los cuatrocientos mil dólares y que el involucre a los policías detenidos, lo que ocurrió en julio de 1996.
De acuerdo a lo informado en las primeras páginas del manuscrito Telledín relata como entregó de la Trafic, explicando que había observado que lo estaban vigilando, en dos automóviles, miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires, quienes solo estaban interesados en que la entregase.
Ese manuscrito estaba en poder del periodista Román Lejtman aparentemente desde fines de 1995, debido a que junto con otro periodista, Raúl Kolmann le habían propuesto a Telledín escribir un libro en el cual cuente su historia.
Cuando Lejtman declaró en el juicio oral como testigo, hace ya varios meses, reconoció que tenía en su poder este manuscrito, aunque no lo entregó pues consideraba que estaba amparado por el secreto profesional. Ahora lo hizó para evitar que los jueces Gerardo Larrmbere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, lo denuncien por desobediencia.
La aparición de este manuscrito puede llegar a ser muy importante en la causa y también para el juez Galeano. Ese escrito demostraría que Telledín, mucho antes de su declaración involucrando a los policías de la Bonaerense, ya contaba esa historia y por lo tanto el juez Galeano convencido de su veracidad habría ordenado a la SIDE que le paguen, es decir que no se le pagó para que mienta, sino para que diga la verdad.
Pero este no es el tema al que me quiero referir en este momento, pues las idas y vueltas de Telledín a lo largo de estos nueve años no permiten que se pueda confiar en sus dichos.
A mí me intrigan dos cosas, primero si amparándose en el secreto profesional un periodista puede no entregar a la justicia un elemento de prueba y segundo que el diario Página 12, en el cual trabajaba Lejtman en el momento en que recibió el manuscrito, no realizó ningún tipo de comentario sobre lo ocurrido en el juicio oral el 21 de octubre.
REACCIONES A LOS DICHOS DE SARAMAGO Y OTROS PARECIDOS
Luego de las diatribas que el Premio Nobel de literatura José Saramago volvió ha efectuar contra el Estado de Israel a mediados del mes pasado, en nuestra comunidad varias instituciones, entre ellas la DAIA y la Fundación Memoria del Holocausto, reaccionaron mediante notas y comunicados.
Pero parece que las mismas no revisten, para los medios gráficos capitalinos por lo menos, interés periodístico, ya que no se han visto reflejadas en sus ediciones.
Lo llamativo, o quizás ya no tanto, es que este tipo de actitud se viene reiterando mientras que a la vez los medios otorgan espacios importantes a comentar libros, películas, exposiciones que tienen que ver con la Shoá.
Si uno quisiera ser mal pensado podría interpretar lo que esta ocurriendo de la siguiente manera: las declaraciones de Saramago, o las afirmaciones del primer ministro de Malasia o las de un parlamentario alemán son expresiones referidas a los judíos en la actualidad y por lo tanto las publican, pero a la vez cada medio cuida de que no se lo acuse de ser antisemita y por lo tanto le dedica espacio a notas que tengan que ver con el pasado judío, en especial criticando al nazismo.
En lo personal no estoy de acuerdo con la manera en que actuó Román Lejtman, pero esto está relacionado con mis sentimientos respecto al atentado a la AMIA, a la Embajada de Israel y no a los aspectos legales; además como judío identificado me parece aberrante que a poco más de medio siglo de terminada la Segunda Guerra Mundial un escritor de fama mundial denosté a Israel y a todo el pueblo judío por defenderse mientras no rompe relaciones con el régimen de Fidel Castro que fusila a sus opositores.
Pero como dije antes, lo que quiero que tengamos presente es como actúan los medios.
Recuerdo que en Hamlet - quien no estaba muy contento con lo que ocurría en Dinamarca, en especial entre su tío y su madre - el texto de la obra explica que algo olía mal.
No informar, comentar o analizar si Román Lejtman tenía razón en no entregar el manuscrito que estaba en su poder, al igual que no publicar las reacciones contrarias a los dichos de Saramago puede que no tenga nada que ver con lo que Shakespeare plantea en Hamlet, pero igual huele mal.


5 de Noviembre de 2003 - 10 de Jeshvan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708