Comunidades


Periódico Judío Independiente
La Intifada sin fin
LOS HIJOS DEL TERROR

Por Jicky Jogui, Maariv
Debido a la presión internacional, las organizaciones terrorístas palestinas disminuyeron el uso de niños para la concreción de atentados.
Sin embargo, los niños siguen soñando con una muerte santa y la encuentran en ataques salvajes a soldados sin apoyo de las organizaciones. Sólo en el último mes ,antes de la Hudna(tregua) 5 niños intentaron infiltrarse en asentamientos.Dos fueron detenidos; tres murieron.Informe especial acerca de un nuevo fenómeno.


Puede parecer banal pero no lo es. El que cree que vio todo en la Intifada, aún no vio esto.Un niño palestino de 8 años y su hermano mayor de 13 salieron con sus cuchillos a apuñalar judíos. Entraron por la puerta principal del asentamiento y se presentaron como compañeros de juego de niños israelíes.Por poco no tuvieron éxito. 10 días antes 3 jóvenes de 15 intentaron infiltrar otra colonia en Gaza. Los tres fueron muertos por guardias israelíes. El ejército informó que fueron enviados por el comité de oposición popular, una organización no oficial que ya había atacado tanques de guerra.
Las próximas semanas se podrá saber si se trata de una nueva ola de "terrorísmo infantil" o de una casualidad.
De acuerdo a la información de la inteligencia israelí las organizaciones palestinas utilizan en diversa escala a niños terrorístas pero no en forma masiva.Los jóvenes son enviados a arrojar explosivos o botellas incendiarias, cargan explosivos de un lado al otro, apuñalan soldados o son correos para la transferencia de información o dinero en "pago" de atentados. De acuerdo a la organización israelí Bezelem, hasta ahora murieron 318 niños palestinos en la Intifada.Decenas de ellos atacando soldados. El motivo principal es que esta Intifada es una guerra entre un ejército regular y organizaciones irregulares palestinas. El envio de estos niños al combate no es algo de lo que la opinión pública mundial este conciente.En escuelas, internados y campamentos de entrenamiento del Hamas se educa a chicos de 5 años en adelante acerca de que Israel es un país que no debe existir. Sus héroes son Arafat y el niño Muhamad Durra, muerto por balas palestinas mientras su padre intentaba cubrirlo aunque se acusó a Israel del crimen.En estos campos de entrenamiento los jóvenes imitan a Hassan Nasrallah, líder del Hizbollah.
En febrero 2002 Nora Shalhiub, 15 años, faltó a la escuela para intentar acuchillar a un soldado.Nora, que murió en el intento,actuó sin respaldo organizacional alguno.Ella sabía que perdería la vida y dejó dos cartas explicativas:una dirigida al pueblo palestino y la otra a maestros y compañeros. Las cartas estaban inflamadas de frases del Corán."No vimos nada especial en ella"dijo su padre."Esa noche a las 23hs se fue a dormir. La vi a la mañana. Todo estaba en orden",dijo el padre.En su primera carta dirigida al pueblo palestino también se dirige a los israelíes:"Vino el tiempo para que los conquistadores aprendan la lección. No tendrán los judíos ni seguridad ni lugar en nuestras tierras. Abandonen mi tierra que les esta prohibida. Con la ayuda de Alá les enseñaré que no tendrán seguridad en mi país." En la carta a sus amigas de la escuela les dice que eduquen a sus hijos en la fe , en la Jihad, para que sean leones frente a las fuerzas del odio y la conquista.Por una Palestina libre, árabe y musulmana".
Semanas después de la muerte de la niña, un joven de 16 años de Gaza cruzó la cerca de el asentamiento de Atzmona y con su fusil asesinó a cinco jóvenes judíos de una Yeshiva.¿Cómo un joven de 16 puede tener la sangre fria para eso?. La respuesta la dio la madre en extensos reportajes ofrecidos a los medios. Se sentía orgullosa que su hijo haya muerto como Shiad (mártir) y que recibió con alegría la noticia.
En los primeros meses de la Intifada muchos niños murieron por las balas israelíes. La conducción palestina le atribuyó al ejército mano dura ya que 1/3 de las víctimas eran niños. El mundo civilizado no compró la acusación y se acusó a la conducción palestina de sacrificar chicos en el altar de la lucha y se exigió que se desista de hacerlo. La cúpula palestina emitió un comunicado pidiendole a los fotógrafos no retratar chicos armados por violarse los derechos del niño y "dañar la imágen palestina".
Hace medio año, Abu Mazen, uno de los líderes palestinos que se opone a la Intifada, le informaba a un diario árabe londinense que 40 chicos palestinos de Gaza habrían perdido la vida transportando bombas mal armadas y que a cada uno de ellos el Hamas les pagaba un dolar por transportar el explosivo.
En el operativo Muralla Defensiva en abril 2002, soldados israelíes capturaron en Yenin a un niño que cargaba tres bombas. Israel piensa que los medios palestinos y las escuelas son responsables directos de esas acciones.Por ejemplo el Sheij Ibrahim Miari es uno de los incitadores a la violencia más activos de Gaza. En una de sus prédicas, hace tres meses, contaba como se enorgulleció cuando vino a él un chico de 14 años que le dijo que cuando llegara a los 18 "haría volar su cuerpo junto al de los herejes judíos".
"La salida de un chico con un cuchillo no es algo que se logra en un día",dice una alta fuente del ejército. "Es parte de un adoctrinamiento muy violento.Les enseñan que robar es malo pero atacar israelíes es una hazaña".
Si el adoctrinamiento comienza a una edad tan temprana,¿por qué no todos los chicos salen a atentar contra los soldados?
El Dr. Shafik Masalja, psicólogo clínico de Jerusalem, dice que la situación es más compleja.Es imposible explicar un fenómeno psicológico por una sóla causa."El incitador",dice," no puede influenciar al que no esta maduro para ser incitado.La fuente de esa madurez hay que buscarla por fuera de las condiciones políticas".
Masalja investigó los sueños de 250 chicos palestinos de 10 a 11 años en los primeros siete meses de la Intifada. El llegó a la conclusión que 75% de los chicos palestinos sufrían de tensión post-traumática.
Una investigación similar realizada en niños judíos y árabe-israelíes, incluso en hijos de colonos, encontró que esos índices eran mucho más bajos.
"Un suceso pos- traumático se define como un hecho no rutinario en el que hay una amenaza para la vida. El chico siente que no hay seguridad, que todo esta quebrado.En situaciones así el chico enfrenta la amenaza por medio de la fobia al otro.En los entrenamientos se juega con fuego. Se crea una situación de inseguridad. Alguno va a salir a atentar",dice.
La investigación demostró que el 15% de los chicos palestinos entrevistados se veían en sueños como Shihadim( mártires)."Con verse en sueños no alcanza para serlo. Hacen falta otros factores",dice el psicólogo."Los chicos palestinos sueñan que un misil de un helicóptero los persigue y alcanza o que la casa donde viven es dinamitada por Tzahal. Yo como profesional les digo a israelíes y palestinos que prohiban acercar niños al campo de batalla. Ni siquiera a imágenes de TV. Hay que preservarlos del clima de odio que se instaló en los alrededores",finaliza.


5 de Noviembre de 2003 - 10 de Jeshvan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708