Comunidades


Periódico Judío Independiente
julio-1-2003
Parejas Desparejas

Por LO TUYO, LO MIO Y LO NUESTRO
LIC. ADRIANA SEREBRENIK
¨D´s y el Diablo , viajan juntos . Lo bueno y lo malo se mezclan . Hay que aprender a separarlos . ¨
De la obra literaria ¨Zorba , el griego¨


¨Que yo comparta la vida con él , no significa que comparta todos ¨sus pesares ¨. Hay cosas que él tiene que resolver de su pasado que nada tiene que ver conmigo. Yo lo puedo ayudar pero las decisiones son de él ¨, así se expresaba Ana ante una vieja amiga, disgustada por la actitud de su marido. Y parece que ella no es la única....

Rosita tosía y Enrique daba vueltas en la cama. Ella se descuidaba con frecuencia , no se abrigaba lo suficiente y tomaba sin regularidad la medicación que el especialista le había administrado. Mientras tanto ... tosía y él se sentía furioso e impotente.

Silvina miraba a su esposo aturdida. Que él hubiera peleado con sus padres en la fábrica esa tarde, no significaba que se negara a concurrir con los chicos a la casa de su suegra. La sacaba de sí misma darse cuenta de la poca discriminación emocional que tenía su compañero. Como ella no tenía familia, porque sus progenitores habían fallecido y sus dos hermanos vivían en Israel , valoraba lo que era tener lazos afectivos íntimos . Una cosa eran los problemas que él tenía con sus padres en la organización de la empresa familiar y otra muy distinta es que por esas peleas, les negara ver a sus nietas rehusándose participar de la cena que se había planificado semanas atrás .

José la oía sin escuchar, no dejaba de enfocar sus ojos en la computadora . ¿ para qué comprar artefactos cuando hacen falta cosas más importantes para la familia? Su esposa derrochaba el poco ingreso que tenían en artículos de lujo , cuando los chicos necesitaban zapatillas y estaban atrasados en el pago de la cobertura medica . Ella entusiasmada intentaba explicarle el manejo de su nueva adquisición y él focalizaba su mirada en las boletas...

Parejas. Parejas no tan a la par. Parejas desparejas .
Cuando decidimos entrelazar nuestros cuerpos y almas con un compañero del otro genero toda nuestra vida se modifica .Lo mío pasa a ser tuyo , lo tuyo mío y lo ¨nuestro¨ ....se amplia en demasía. Sin embargo, aún en la vida de dúo hay unidades.

ESTO QUE NOS PASA... ¿ ES TUYO O MIO?

Cuando decidimos unirnos en el viaje de la vida , armamos entre los dos una ¨Gran valija¨ . Donde entran cosas personales y de nuestra pareja . Pero depende como acomodemos nuestra ropa , se ubican más o menos prendas del otro . Lo ideal es que ingresen la misma cantidad de elementos , o por lo menos si nuestro compañero necesita más espacio que nosotros , nos pregunte si molesta que lo ocupe y si nos perturba qué podemos hacer ambos al respecto. Como aprender entre los dos ,a equilibrar espacio, peso y distribución .
Durante el viaje, la ropa se va ensuciando, las cosas se van desgastando . La cuestión es qué hacemos con esto que es de cada uno, que cada uno usó y disfrutó y hoy tiene mal olor.
¿ Cada uno se ocupa de lavar su ropa y volver acomodarla ordenadamente en la gran valija que tenemos en común para no contaminar al otro ? ¿ Guardamos indiscriminadamente artefactos personales inútiles o descompuestos que ocupan espacio y pesan demasiado? ¿ Atesoramos elementos filosos que cortajean y no los envolvemos adecuadamente para que eviten romper lo que es del otro o incluso lo nuestro ? .¿ Cómo cuidamos a la pareja de nuestras agresiones, fantasmas infantiles y viejas frustraciones? ....
Porque amar significa cuidar , nos dice Erich From en su libro el ¨Arte de Amar¨, conocer , hacerse responsable y respetar a nuestro compañero amoroso . Y eso se hace tangible , en el orden , meticulosidad y limpieza de la parte que nos toca de la ¨Gran valija¨ que hemos armado entre los dos, para este gran viaje que es la vida en común. El no cuidar nuestra salud , afecta a nuestro compañero, el derrochar nuestro ingreso en común también daña a nuestra esposa, el no cerrar viejas heridas del pasado repercute en el presente. Lo que él haga o deja de hacer abre posibilidades en mi o las cierra para siempre ..

¿LO PROVOQUÉ YO O VOS HICISTE COSAS PARA ENCENDER MI MECHA?

¿ Donde termina el otro? ¿ Donde comienzo yo? Porque si mi esposa no resolvió aspectos complejos de su personalidad repercuten sobre mi persona..
Hay decisiones que cada uno debe tomar por sí mismo. Podemos acompañar , sugerir, informar, guiar pero le compete al otro responsabilizarse por su propio bienestar. Nos duele por él , porque anhelamos verlo, escucharlo, sentirlo en armonia . Nos duele por nosotros porque si él se hunde nos arrastra con su peso y debemos hacer mas fuerza nosotros para no caer ...

¿SOS VOS EL QUE METISTE LA PÚA?

Es el momento de abrir nuestra ¨ Gran valija¨en común y discernir qué es específicamente ¨nuestro¨ , qué elementos personales no resueltos trajo nuestra pareja al matrimonio y qué pertenece a los dos , es decir al especial vinculo que nos une . A veces podemos lavar la ropa sucia de nuestra esposa y otras la pareja coser nuestras hilachas . Pero solo a veces. Cada uno tiene bastante con lo de cada cual. Lo conveniente es que cada uno se haga responsable de lo que le compete y no sobrecargue al compañero porque finalmente el matrimonio estalla , el resentimiento carcome y la fosforescencia de lo que nos hace sufrir encandila y ya no podemos ver el futuro en común.
En oportunidades no sabemos qué hacer o como lavar ¨nuestras¨prendas delicadas. Entonces lo conveniente es preguntar, investigar, explorar ,invitar a que nos muestren como lo hace el otro . Pero nuestra misión es aprender y lograrlo , no depender enteramente de nuestro compañero , ni pedir todo el tiempo que el otro trabaje doble o nosotros siempre hacer lo que no nos corresponde Además la pareja, no es el único maestro . Pretender que el matrimonio llene todos nuestros agujeros, es una exigencia desmedida . La familia extensa, los amigos, el estudio de la Torá ,la observación silenciosa de la realidad ...también enseñan y complementan .
PUERTAS Y PUERTOS
En nuestro Tanaj , precisamente en el libro de Eclesiastés, no cuenta una bella metáfora que puede colaborar para entender el sutil entrelazamiento que se produce en el verdadero encuentro amoroso . Un hombre salió a pasear por el bosque y se perdió. Daba vueltas y más vueltas tratando de hallar la salida , pero no la encontraba . De pronto vió a otro caminante y se llenó de alegría¿ ¨Podría indicarme el camino de regreso al pueblo? ¨-le pregunta. Y la otra persona responde :¨ No puedo, porque yo también estoy perdido. Lo que sí podemos hacer es ayudarnos uno a otro diciéndonos , qué caminos ya probamos sin resultado , hasta que juntos encontremos el de la salida....¨
¨Que compartamos la vida juntos , no significa cargar con todos ¨sus pesares¨, pero si expresamos ambos nuestra debilidades y sensaciones de estar perdidos , podemos ayudarnos . Desempacar nuestra ¨Gran valija¨ juntos ,invita a encontrar la salida del bosque de los desencuentros amorosos . Sacar cada uno , lo que ya no sirve, lavar la ropa sucia y ordenar cada elemento para que nos sea útil a ambos ,aligera el equipaje. Alivianados y unidos. Sólo así nos convertiremos en una pareja ...pareja.

10 de Julio de 2003 - 10 de Tamuz de 5763
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708