Comunidades


Periódico Judío Independiente
julio-1-2003
Keren Hayesod Los judíos en Irak

Por UNA HISTORIA SIN FUTURO
Amiram Barkat, Haaretz, Israel
Un enviado de la Agencia Judía a Bagdad encontró en la ciudad 35 judíos, en su mayoría pobres y ancianos.Uno de ellos es Shojet y rabino de la comunidad otrora milenaria.

Imad Ezra Salaj Levi carga con una gran responsabilidad. A los 35 años de edad, sin esposa ni hijos, cumple todas las funciones religiosas de la comunidad judía de Irak: rabino, shojet y gabai de la sinagoga. Después de 2.600 años de existencia continua, Levi constituye el presente de la comunidad con más largo pasado en el mundo judío.

La comunidad judía de Irak contó en su época de oro, en el año 1949, con 137 mil miembros. Hoy se reduce a 35 personas, todos salvo tres, mayores de 60. El líder de la comunidad se fue hace un año y medio a Gran Bretaña, y hace tres meses, al estallar la guerra, se fue también el shojet Shaúl Sasón. Antes de irse, Sasón enseñó a Levi cómo faenar corderos y gallinas.

Las funciones que cumple Levi no requieren mucho trabajo: no hay niños en la comunidad y la última boda se celebró en 1978. Todo lo que le queda para hacer es visitar la sinagoga, a nombre de Meir Abraham Tawig, y ser el contacto entre los miembros de la comunidad. La semana pasada Levi le contó a Jeff Kay, el enviado de la Agencia Judía que se encontró con él, que hasta ahora se ha abstenido de faenar animales por temor a que su identidad fuera descubierta. "Levi me dijo que, dado que se considera a sí mismo responsable por los judíos que quedan en la ciudad, teme enormemente por su seguridad," dije Kay. El fin de semana pasado Kay regresó de su visita a Bagdad. El viaje, realizado conjuntamente con HIAS, la organización judía de asistencia humanitaria, estuvo destinado a reanudar el contacto con la comunidad judía. Llevando consigo objetos rituales, Jef Kay visitó la sinagoga y las casas de los judíos de la ciudad. La realidad que encontró fue dura: los ancianos viven en una terrible pobreza y algunos de ellos necesitan recibir asistencia médica en forma urgente.

La comunidad judía de Irak logró sobrevivir hasta ahora gracias a la protección que recibió por parte de las autoridades y al dinero que recibía del alquiler de algunos edificios que le pertenecen. Este dinero era empleado para contratar vigilantes, comprar alimentos y remedios para los ancianos y para la manutención de la sinagoga, donde todavía se lleva a cabo servicio religioso los sábados. Después del colapso del régimen de Saddam Hussein, la comunidad quedó desprotegida. Ante el aumento de la anarquía y las manifestaciones violentas en la capital iraquí, Kay estima que la existencia de una amenaza física contra los judíos de Irak es sólo asunto de tiempo. Kay contactó a la comunidad con las fuerzas estadounidenses en la ciudad, pero por el momento los judíos no reciben ningún tipo de protección, salvo la de los guardias que ellos mismos contrataron.

Kay supo que en las búsquedas que llevaron a cabo los soldados norteamericanos en los subterráneos del cuartel de la Inteligencia iraquí se encontró el archivo de la comunidad judía, que fue confiscado por las autoridades en los años 70. El subterráneo se inundó y los documentos fueron reunidos por los norteamericanos e ingresados en el frigorífico. Según dijo, la responsable de este material en nombre de EE.UU. le planteó la posibilidad de traspasar el archivo a Israel, y señaló que cuenta con documentos del siglo XVI en adelante.

Rezar en la tumba de Ezequiel

(Maariv, Israel)La reapertura de la tumba del Profeta Ezequiel en Irak despierta gran emoción entre los miembros de la pequeña comunidad judía del país. La tumba, sagrada para los judíos de Irak y también para musulmanes y kurdos, fue reabierta la semana pasada por combatientes de la unidad selecta del ejército estadounidense, Fuerza Alfa, que sigue buscando en Irak vestigios de armas de destrucción masiva. Fuentes del ejército norteamericano señalaron que la información acerca de la tumba les fue proporcionada por Israel.

La tumba se encuentra dentro de un gran edificio con patio en la ciudad de Kifli, próxima a la aldea shiíta de Najef, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad. Dentro de él hay inscripciones en Arabe y en Hebreo. Los judíos de Irak solían visitar el lugar durante Shavuot y hacer allí festejos.

Un lugar santo para judíos y musulmanes

El Prof. David Cassouto, arquitecto y experto en historia de sinagogas, declaró ayer que el control sobre la tumba pasó durante años de judíos a musulmanes. "Cuando había suficientes judíos en la zona, había en el lugar una sinagoga, y los judíos administraban el lugar," dice Cassouto, "pero cuando el número de judíos disminuía, los árabes entraban al lugar, convirtiendo el edificio en mezquita."

Avner Arazi, oriundo de Irak y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 35 años, dijo ayer que la noticia de la apertura de la tumba despierta gran emoción entre los antiguos inmigrantes de Irak en Israel. "Se trata de un lugar que era foco de peregrinación. La gente llegaba allí desde todos los extremos del país y se quedaban a dormir en el lugar."

Cassouto considera que el hecho que la comunidad judía de Babilonia sea de las más antiguas del mundo plantea la posibilidad de que la tumba efectivamente sea del profeta Ezequiel, y estima que la tradición pasó durante generaciones de padres a hijos. Cassouto contó que sobre la tumba había losas en las cuales estaba inscrito todo el libro de Ezequiel, pero fueron traídas en secreto a Israel por temor a que resultaran dañadas.

Traducción al español: Keren Hayesod

10 de Julio de 2003 - 10 de Tamuz de 5763
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