Comunidades


Periódico Judío Independiente
Amenaza terrorista a barcos petroleros
SOMOS LOS PIRATAS...

Por Gad Shomron, Maariv
La organización terrorísta islámica Al Queida esta entrenando a algunos de sus miembros para la navegación de grandes barcos a los efectos de capturar algún superpetrolero y hacerlo estallar en algún importante puerto del mundo.Informe especial.

En marzo de este año, mientras el mundo miraba hacia Irak, el barco-tanque indonesio Kedvei Madrin cruzaba el estrecho de Malaca en lo que debio ser un viaje rutinario en una transitada ruta petrolera por la que se desplaza casi 1/3 de la carga mundial rumbo a China.Piratas indonesios en lanchas rápidas y con armas automáticas asaltaron el barco capturando a su capitan y primer oficial al mando.
Las compañias de seguro afirman que sólo en el último medio año hubo cerca de 230 ataques piratas en la región. Sin embargo, este ataque llamó en algo la atención de los servicios de Inteligencia. En primer lugar por el secuestro y en segundo porque el barco cargaba productos químicos. "Al principio pareció un acto típico de piratas malayos",dice el segundo oficial del barco. "Los piratas robaron el dinero de los tripulantes (sólo 26 personas) pero en lugar de abandonar el barco subieron al puente y se interesaron en la navegación. Hicieron preguntas,miraron instrumental, jugaron con el timón y leyeron instrucciones. Luego ,sorpresivamente, tomaron a los dos oficiales como rehenes y se fueron". "Más que un robo parece un ensayo para algo más grave",dice Dominique Armstrong, experto en navegación marítima. El y sus colegas ven a ese episodio como el antecedente de un futuro atentado terrorísta. En su casa en Amsterdam, John Braint protestaba."Se los dije hace tiempo". Es que hace un año Briant escribió un libro llamado Días Peligrosos; los piratas modernos y el terror marítimo. "Los gobiernos se despertarán sólo cuando terrorístas suicidas vuelen un buque-tanque gigantesco y generen un caos mundial.Los gobiernos saben que esto es posible pero da la impresión que seremos testigos de la misma indolencia que vimos el 11-9.¿Por qué esperan una desgracia?",dice Briant. Su libro no fue un Best Seller pero interesó a expertos en terrorísmo, compañias de seguro y navieras y quizas también a Osama Bin Laden y sus secuaces.
"Tomen uds. un buque tanque de 300 metros de largo con 300.000 toneladas de combustible e imaginen que sucedería si explotara en uno de los muelles de Rotterdam",dice. Otro especialista imagina que sucedería si un barco con gas fuera capturado por terrorístas islámicos y obligado a dirigirse al puerto de Boston y estrellado allí al estilo de las Torres Gemelas. Hay algo aún peor: un barco portacontenedores con una pequeña bomba atómica oculta en uno de ellos.Si un barco así entrara a un puerto como Hamburgo o Nueva York y un terrorísta suicida hiciera detonar el artefacto, tendríamos por lo menos una nueva versión de Hiroshima.
El daño de explosiones en puertos puede conocerse a traves de acciodentes del pasado. Durante la Segunda Guerra, en el puerto de San Francisco, estalló un incendio en un barco carguero, el Kvinlat Victory. El fuego se expandió a otro barco. Más de 300 operarios y marineros murieron y la tragedia no fue peor sólo porque sucedió en un muelle algo alejado.Los expertos calculan que el estallido de los dos barcos se equipara con la explosión de 5000 toneladas de dinamita, algo así como un pequeño artefacto nuclear. En diciembre de 1917, en Canada, explotó un barco cargado con proyectiles de cañon. Luego de sofocado el incendio que afecto el puerto se contabilizaron 1100 muertos, 9000 heridos y un sector norte del puerto de Halifax quedó arrasado.
Un atentado terrorísta sobre un barco tanque, más allá del desastre humano, podría afectar gran parte del comercio de Occidente. También podría hundirse un buque en lugares claves como el canal de Suez, Panamá o Malaca. El daño económico sería inmenso.
Hace tres años el brigadier Shlomo Arel, ex capitan de barcos, escribió el libro Diplomacia en el Fondo del Mar.El libro narra la historia de un grupo de personas que por cuestiones políticas quieren crear una crisis económica mundial y para ello deciden cometer actos de terrorísmo marítimo para inmovilizar a los barcos que llevan gas a Japón. Cada barco cuesta 500 millones de dólares y el cese del flujo de gas a Japón amenazaría con el hundimiento de su economía.
"Yo no estoy sorprendido",dice Arel. "Ya hace años que advierto de los peligros del terror marítimo. Las rutas en el mar son tan peligrosas que son una tentación para los que quieren generar problemas. La información de los barcos que entran y salen de cada puerto; su carga, todo ello es acequible por mucha gente. Pueden haber golpes muy dolorosos". Teniendo en cuenta el "exito" de Al Queida en reclutar y preparar 19 pilotos suicidas para el 11-9, los servicios de Inteligencia piensan que no sería imposible capacitar a un grupo de terrorístas-piratas para hacer un atentado que sacuda al mundo. Teoricamente no parece muy complejo. En el mundo hay inscriptos 1.200.000 marineros entre ellos muchos de países islámicos con bases terrorístas como Pakistán, Bangladesh o Indonesia, lugares donde Osama Bin Laden es popular.
"Tenemos un problema que hay que enfrentar.Por los atentados del 11-9 cambiamos las credenciales de los marineros pero en el mercado hay muchas credenciales falsas. Para capturar un barco-tanque no hace falta una tripulación completa. Alcanzaría con reclutar 6 o 7 fanáticos con conocimientos navales para dirigir el barco hacia el destino elegido.No todo atentado tiene que ser un mega atentado",dice Arel, de 83 años que fue tripulante de barcos de guerra y mercantes y fue responsable de la seguridad costera y portuaria de Israel. "Depende el muelle que afecte. Si el choque o estallido se produce contra un muelle urbano el daño puede ser inmenso",dice
"La red Al Queida ya le puso el ojo en el tráfico marítimo",le dice a Maariv un especialista israelí en antiterrorísmo. "Dos años después del ataque al destructor norteamericano Cole, en Yemen, en octubre del pasado año atacaron en Adén al buque tanque francés Limburg. El barco no recibió graves daños pero Al Queida aprende y saca lecciones. Lo vimos con las Torres Gemelas. En 1993 fallaron; en el 2001 las volaron",dice.
Los especialistas coinciden con la gravedad de las amenazas pero disienten acerca de como hacerle frente a la misma. "Hay que crear una flota internacional que vigile los barcos. Sin apoyo de los países esto es imposible", dice Alan Chan, de Singapur, dueño de una flota naviera.Chan tiene experiencia en lo que implica el secuestro de barcos. En 1998 un grupo de piratas dominaron un carguero suyo y lo llevaron a China. El gobierno chino le permitió a los piratas fugar pero confiscó la carga para "cubrir los gastos" y le devolvió el barco a Chan. Sólo después de que los piratas asesinaron a marinos chinos cambió China la actitud y comenzó a perseguir a los piratas.Hace tres meses fue secuestrado otro barco de Chan. El pagó 1.000.000 de dólare4s de rescate para recibirlo nuevamente. La policía estableció que el dinero del rescate llegó a manos de una organización islámica que actua en Indonesia. Chan cree que una flota internacional de protección "podría disminuir los riesgos. Una flota así ya funciona desde el 11-9 en el Mar Rojo y en el Oceano Indico.Un almirante alemán comanda una flota que navega frente a Somalía y Yemen y revisa barcos sospechosos. "El problema es que en el mundo hay inscriptos 46.000 grandes barcos que transportan más de 6000 millones de toneladas al año.¿Cómo se puede revisar todos los barcos?",dicen los expertos.
EE.UU, que recibió el duro golpe el 11-9, ya se prepara para lo peor. En el pasado cercano las patrullas de guardacostas se conformaba con una revisión parcial de los barcos que van a EE.UU. Hoy cada barco que se acerca a las costas del país se debe identificar con 96 horas de antelación y antes de la llegada a aguas territoriales. Barcos guardacostas acompañan a los barcos cargados con gas con destino a Boston desde las 200 millas náuticas.Los guardacostas también revisan los efectos personales de los tripulantes y sus documentos. Además el gobierno de EE.UU. exige de los países con los que tiene vínculo comercial, supervisar la salida de los envios. Se trata de productos que salen de 4000 puertos diferentes.Los americanos también exigen que haya equipos de rayos X y scanners especiales para controlar los contenedores."Todos saben que la red tiene agujeros. En una época que se elaboran productos complejos es imposible frenar todo el tránsito comercial para una revisión profunda",dice un experto en seguridad marítima.
La aduana italiana en octubre 2001 detectó en un barco que contenía contenedores una pequeña oficina con cama y baño, computadora y teléfono satelital ocultos entre la mercadería. También en los puertos israelíes se erigieron equipos de scaneo especiales ya que Israel es un blanco predilecto del terrorísmo islámico. "Las organizaciones terrorístas buscan siempre caminos novedosos para entrar a Israel y por ello todo es posible.Debido a la posición geográfica del país y su dependencia de rutas marítimas desde hace varios años decidimos prepararnos",dicen expertos israelíes pero no quieren dar detalles."Los sistemas para detectar el terror existen y son efectivos. El problema es que requieren altas inversiones",dice Arel.Para él la integración de los medios técnicos, inteligencia, disminuirían las posibilidades del terrorísmo de llevar a cabo su cometido. "Siempre existe la posiblidad que los terrorístas armen una falsa compañia naviera y compren un barco con el objetivo de transformarlo en una bomba y registrarlo con bandera de países que se prestan a la operatoria ilegal. También esto puede detectarse.Hay expertos que piensan que la cuenta regresiva para un acto de terror marítimo ya empezó."Hay algunos indicios de que algo se esta tramando como por ejemplo el extraño caso de Madvei Madrin",dice un experto en seguros. "También antes del 11-9 hubo indicios. La desaparición del capitan del barco y su primer oficial es un hecho muy grave. Nada se sabe de ellos desde su secuestro en marzo y se supone que los piratas los asesinaron luego de torturarlos para obligarlos a preparar posibles marinos suicidas",dice.
El alerta esta dado.¿Alguién oirá?

3 de Diciembre de 2003 - 8 de Kislev de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708