Comunidades


Periódico Judío Independiente
Lucha contra el odio
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Alguna vez la palabra judío fue mala palabra. Luego de la Shoa ,resultaba alevoso manifestar el antijudaísmo en forma abierta y por lo tanto el sionismo e Israel, con sus políticas equivocadas o no , fueron receptores del odio milenario que reconoce múltiples razones que en otras notas se podrán desarrollar. El antijudaísmo hoy proviene de por lo menos tres factores ideológicos, opuestos entre si, pero que hacen causa común en su odio antiisraelí : los neo-nazis, la izquierda pseudo-progresista y el extremismo islámico. La judeofobia antiisraelí ha diversificado sus rumbos y encuentra cauces globalizantes: Internet . En Internet se multiplican los sitios y foros antijudíos a una velocidad fenomenal y en America Latina el antiisraelísmo crece de la mano de gobiernos populistas y demagógicos que ven en el rechazo a Israel una forma de expresión de la fobia a EE.UU.. Es más, en América Latina persiste un antisemitismo tradicional agravado por acciones gubernamentales de distinta índole; identificación ideológica con Hizbollah, insultos a Israel, ataques en los medios, pintadas y profanaciones en cementerios, vandalización del discurso político. Todo esto se da en el contexto de comunidades judías debilitadas por la asimilación, la desunión y el desentendimiento e incomprensión de lo que sucede en Israel y Medio Oriente. En el Interior del país la indefensión del judío es mayor.
El antagonismo entre colectividades árabes y judías en América es extraño al continente donde siempre estas minorías vivieron con armonía. Por ello es necesario que la dirigencia comunitaria no solo tome conciencia de estos problemas anteponiendolos a las mezquindades políticas, sino que debe delinearse una campaña regional para trabar, por ejemplo, la expansión iraní en la región algo de lo que siempre se habla pero no logra tomarse conciencia seria de sus letales implicancias. Es necesario, entonces, estrechar vinculos con otros sectores de la sociedad inquietos por el avance del extremismo islámico como pueden ser los profesionales e intelectuales de clase media que pueden formar opinión pública. Hay que establecer diálogos con las izquierdas democráticas y moderadas como una forma de neutralización de las izquierdas extremistas. Por otro lado es imprescindible que intelectuales esclarecidos de la comunidad puedan acceder a claustros universitarios en especial en Ciencias Sociales y Humanidades donde el mensaje predominante por ignorancia e intencionalidad, es pro-palestino. Hay que reformular en el caso argentino la ley Antidiscriminatoria que ya es obsoleta en su aplicación dadas las nuevas formas de odio xenofóbico.
La DAIA debe formular un proyecto con la cámara de Diputados para modificar y endurecer las penas de una ley de dificil aplicación y castigos débiles. Por sobre todas las cosas hay que luchar contra el antisemitismo globalizado que ofrece diferentes frentes. De todas formas no debe olvidarse que la mejor forma de luchar contra la judeofobia es fortalecer la identidad judía .La pasividad por apatía genera un campo fertil para el antijudaísmo y el antisemitismo.

Número 607
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708