Comunidades


Periódico Judío Independiente
Rachelle Fraenkel, madre de uno de los jóvenes israelíes asesinado
"No quiero que mis otros hijos crezcan en el odio hacia los arabes"

Por Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
Rachelle Fraenkel, madre de Naftali, quien fuera asesinado por el Hamas en 2014, tras permanecer 18 días desaparecido, visito la Argentina y, contó cómo vivió aquella situación, su postura hoy en día frente al terrorismo, y la necesidad de expresar un mensaje de paz y unidad para ell mundo.

Naftali Fraenkel, Eyal Yifrach y Gilad Sha'ar fueron secuestrados el 12 -06-14 y asesinados por el movimiento terrorista Hamas mientras estaban privados de su libertad. A pesar de los desesperados pedidos de las familias y la busqueda de Israel, el Hamas asesino alos tres adolescentes que fueron encontrados en un campo en Gush Etzion el 30-6-14.
Desde la captura de los jóvenes, Rachelle inició una campaña en los medios de comunicación, en las calles, y ante la ONU, para que el mundo conozca la situación de estas familias con un único objetivo: recuperar a sus hijos.
El 24-6 pudo contar su caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dijo que a su hijo le gustaba jugar al básquet y tocar la guitarra, era un “buen estudiante y un buen chico”, e instó al secretario general, Ban Ki-Moon, a “condenar el secuestro” y exigir “la inmediata liberación”.
A casi un año y medio de la muerte de Naftali, su madre, Rachelle Fraenkel, quien se desempeña como profesora en el Instituto de Estudios de la Torah de la Mujer , y a raíz del trágico hecho se convirtió en oradora a nivel mundial, dialogó con Comunidades acerca de aquellas trágicas fechas, el mensaje que busca dar en cada una de sus charlas y su visión de los ataques terroristas que suceden a diario en territorio israelí.
- ¿Qué recordás de esos días?
Fueron extremadamente intensos ; muy ocupados y enfocados tratando de hacer todo lo que podíamos e intentando que el Gobierno gane más tiempo porque la búsqueda estaba en progreso y teníamos miedo que la presión internacional haga que se detenga. Me acuerdo que gente de todo el mundo, integrantes de la AMIA de Argentina (NdR. el entonces tesorero de la mutual y actual presidente electo de DAIA, Ariel Cohen Sabban, junto con Pablo Reisman, vicepresidente segundo de AMIA, fueron recibidos por Rachelle y Avi Fraenkel en su vivienda en Modiin) vinieron a nuestra casa y nos manifestaron su apoyo. Estábamos muy angustiados pero muy enfocados.
- ¿Cómo era Naftali?
Era un chico de 16 años al igual que Gilad, mientras que Eyal tenía 19. No puedo hablar mucho de mi hijo… (silencio). Pero cuando uno habla de un joven de esa edad está refiriéndose a alguien con muchísimo potencial, una gran cantidad de cosas que no hizo. Naftali era un chico que le gustaba la música, le encantaban los deportes, era muy inteligente. Él estaba en un lugar donde se estudia mucho la Torah, pero a la vez era de mente abierta; una combinación muy especial, la de ser abierto al mundo y tomar en serio la religión.
- ¿Cuál fue la reacción de la gente durante los 18 días que los tres chicos permanecieron en cautiverio?
La gente fue absolutamente grandiosa. Desde el Ejército de Israel, pasando por los integrantes de Inteligencia quienes pensaban en cosas prácticas para hacer, como las personas que nos apoyaban. Muchos rezaban para que ellos fueran liberados, y eso es algo muy importante. Judíos en todo el mundo se contactaron con sus gobiernos, con los miembros de los Parlamentos, y gracias a los arreglos que se hicieron nosotras pudimos ir a Ginebra para hablar ante la ONU . Íbamos a reunirnos con el Papa Francisco pero finalmente no sucedió porque antes encontraron a los chicos. La gente se expresó y nos acompañó en las calles, en las redes sociales, y en las sinagogas.
¿crees que la comunidad internacional no hizo lo suficiente para lograr la liberación de los tres jóvenes?
Nosotros nunca pensamos que la ONU iba a poder hacer algo por nosotros. Lo que hicimos fue utilizar la posibilidad para que se conozca nuestro caso. Es un lugar donde uno va y tiene 120 segundos para contar lo que pasa, pero de esa forma todo el mundo lo sabe, y después uno habla con la prensa y tiene encuentros con diferentes personas que pueden ayudar. En sí, Naciones Unidas no es un lugar confortable. Es un ambiente duro pero a nosotras nos sirvió como plataforma para poder hacer conocida nuestra historia. Algunos líderes (mundiales) nos apoyaron en nuestro pedido que liberen a los chicos, pero muchos otros se quedaron callados. Al final de cuentas, todo lo que se podía hacer se hizo a través de Israel, y Hamas no ‘trabaja’ bien con la presión internacional. Si EE.UU. presiona, entonces buscan hacer lo contrario, porque ellos ponen a los estadounidenses como si fueran judíos. Destaco el coraje de Obama para decir que liberen a los chicos, pero en el sentido práctico mucho no se pudo hacer.
- ¿Por qué es importante para usted contar lo que sucedió con Naftali no sólo en Israel, sino en otras partes del mundo?
Es la vida de un chico; por supuesto es un caso de terrorismo pero más que nada es la historia de Israel, en cómo cada uno puede retomar el camino, conectarse con el prójimo, cómo los judíos de diferentes pensamientos podemos apoyarnos, rezando por el prójimo. En un mundo donde gente que muere asesinada todo el tiempo, y dónde nadie extiende sus manos, nosotros nos sentimos muy apoyados; con mucha fuerza porque los judíos de todo el mundo estuvieron a nuestro lado. Por eso para mí venir a Argentina y encontrarme con tanta gente de nuevo es muy emocionante y lo que quiero es expresarles lo maravillosos que fueron y cuán bueno puede ser el futuro si estamos todos juntos.
- ¿Cuál es tu visión de los ataques que se vienen sucediendo en Israel?
Yo busco que mis hijos no crezcan en el odio a los árabes o los musulmanes. La persona que decide perpetrar un atentado terrorista es el malo y a él hay que enfrentarse. Por todas las otras personas que quieren vivir en paz y buscar una solución, un arreglo, es por ellos que no quiero que mis hijos crezcan en un ambiente de odio generalizado, eso sería algo terrible. Nosotros tenemos que decir qué es terrorismo: es el odio ciego, el asesinato de gente inocente en las calles sin razón ni sentido. Hoy es un gran desafío porque tenemos a los terroristas en nuestras calles, ellos no necesitan un plan o una máscara para para cometer los ataques. Directamente leen Twitter o Facebook (con mensajes llamando a atacar o apuñalar israelíes), tampoco necesitan un arma porque pueden agarrar un cuchillo de su propia cocina y salir a la calle para atacar a alguien. Tampoco deben ser parte de una organización como Hamas, porque se despiertan a la mañana y dicen ‘hoy es el día’, y por eso es muy difícil trabajar o enfrentarse a esta situación. Los países del resto del mundo no entran en noción de lo que es convivir con el terror, y espero que no tengan que sufrirlo. Desearía que la gente que vive en París no hubiese tenido la experiencia de saber lo que es el terrorismo, pero hoy lo saben y esto tiene que parar. En Israel vamos a estar bien. Estamos enfrenántandonos a esto y perdiendo excelentes personas, pero vamos a sobrevivir porque ya hubo tiempos difíciles antes, y me imagino no será el último, pero la vida en Israel es completa, fuerte, y vamos a estar mañana y el día siguiente. Ojalá en el mundo se pueda luchar contra el terrorismo e identificarlo por lo que es: odio ciego, que no diferencia entre las personas ni tiene respeto por la vida.
- ¿Pensás que israelíes y palestinos pueden tener un futuro juntos?
No soy ingenua, y no creo que mañana a la mañana me voy a levantar y va a haber paz en el mundo, pero espero profundamente que podamos lograrlo. No creo que todos vayan a conseguir todo lo que quieren, pero el primer paso es que reconozcan que vamos a estar ahí para quedarnos, que no vamos a desaparecer, y a partir de ahí podemos empezar a dialogar para vivir juntos.

Número 597
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708