Comunidades


Periódico Judío Independiente
Daniel Santoro, autor del libro Nisman Debe Morir
“ Nisman llego a pedir allanamientos hasta en Cancilleria “

Por Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
El periodista Daniel Santoro dialogó con Comunidades acerca del lanzamiento de su nuevo libro “Nisman debe morir”, el cual revela los pormenores de la denuncia realizada por el fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner, Timermann y otros, los vínculos entre Argentina e Irán, quiénes querían que la investigación del letrado no avance y qué puede pasar con el memorándum de entendimiento después del 10-12 con un nuevo gobierno

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
.
- ¿Cuál era tu relación con el fiscal Alberto Nisman?
Lo conocia desde 1999 cuando él fue asignado al equipo de fiscales que tenía el juicio original donde estaban acusados los (policías) bonaerenses. Cuento en el libro que la acusación contra ellos como supuesta conexión de la entrega de la Traffic a los terroristas del atentado contra la AMIA la escribió él.
- ¿Cuál fue tu primera sensación o idea cuando te enterás de la muerte de Nisman?
Lo primero que pensé que fue un asesinato porque había estado con él el jueves anterior en Todo Noticias, y expuso su explicación. Realmente lo veía muy bien, con su denuncia, incluso creo que se había puesto botox en la mejilla, porque estaba rejuvenecido, no tenía el aspecto de una persona que se iba a suicidar como fue la primera reacción que dijo Cristina. Estuvimos en contacto porque yo hice una serie de notas por su denuncia por encubrimiento contra la presidenta, el canciller Timerman, el diputado Larroque, Luís D’Elía, y otros.
- Antes de escribir el libro, ¿tenía el preconcepto que lo asesinaron?
No, yo arranqué de cero. El libro fue un trabajo de siete meses. Soy prudente en no casarme con ninguna de las tres alternativas. Esperaba que la fiscal Fein sacara su dictamen varios meses atrás, ahora parece que lo va a hacer después del balotaje y antes de fin de año, porque el trabajo mío como periodista sería auditar el dictamen y unirlo con otras pistas. Obviamente, yo parto del título del libro “Nisman debe morir” porque había varios actores que querían asesinar o matar el accionar de Nisman. Desde el Gobierno, un sector de la SIDE, Irán, Venezuela, el general César Milani. El fiscal tuvo un gesto de grandeza en seguir con la denuncia de encubrimiento, porque uno de los hallazgos del libro es que prueba con documentación que (Jaime) Stiusso acordó su jubilación con el Gobierno el 6-01 de este año y lo dejó solo. Eso demuestra que no quería seguir avanzando con este tema, acordó su jubilación voluntaria, mientras que el resto de su equipo como fue el caso de Patricio que era el jefe de la base de la SIDE en Ezeiza fue sumariado, y si uno eso lo conecta con el hecho que el sábado 17 de enero Nisman lo llama desesperadamente varias veces a Stiusso y no le contesta.Sólo pudo hablar con Alberto Massino que era el director de análisis de la SIDE que le dijo que estaba de vacaciones u ocupado, y finalmente cuando Stiusso antes de irse a EE. UU. declara ante la fiscal Fein dice que no le contestó porque tenía el volumen del celular bajo, cosa que nadie le cree a una persona de la inteligencia y la profesionalidad maquiavélica que tiene el espía profesional de mayor poder que tuvo la Argentina en la ultima
- ¿Cuál era tu visión de la denuncia que Nisman hace contra la presidente?
Cubro Tribunales desde hace más de 10 años y la mayoría de las denuncias penales que caen en Comodoro Py se abren e investigan con la fotocopia de un artículo periodístico. Acá teníamos una denuncia presentada con más de 40.000 horas de escuchas telefónicas del referente iraní Yussuf Khalil quien habla con referentes del Gobierno del pacto con Irán que estaban formando, del robo de 200 fusiles, y un montón de hechos que deberían ser investigados. No digo culpar ni procesar a nadie que es una etapa muy posterior, pero la denuncia merecía ser investigada. No sé si era el momento de imputar a la presidenta o al canciller, pero empezar de abajo para arriba buscando pruebas, y este archivo fue una cosa escandalosa. Me llamó profundamente la atención lo que hizo el juez Rafecas que dijo escuchar todas estas grabaciones en 23 días, tiempo récord, argumentando que no está probado la tentativa de encubrimiento; toda una discusión jurídica teórica, lo que hizo en realidad fue poner el carro adelante del cabello, porque la mayoría de los jueces primero investigan y después deciden qué calificación legal le corresponde. Después vino todo lo que pasó: las maniobras contra el fiscal Moldes para que no siga adelante la Cámara Nacional de Casación Penal. Para mí es una vergüenza histórica en la democracia argentina que no se haya investigado, que se haya perdido la oportunidad. Cuento en el libro que tanto Nisman como el fiscal Gerardo Pollicita habían pedido allanamientos a la Cancillería, al despacho de Larroque, a los teléfonos de todos estos personajes para probar las cosas que se podían en esta etapa de la investigación, nada de eso se hizo, lamentablemente.
- ¿Hay un vínculo iraní en la muerte de Nisman?
Hay una fatua ( Pronunciamiento legal en el Islam)contra Nisman y el juez Galeano dictada en secreto por un ayatollah, una serie de amenazas por correos electrónicos en otra causa que tiene el fiscal Luis Rodríguez. A todo esto hay que sumarle un trasfondo político que era el interés de Irán por el desarrollo por la tecnología nuclear y misilística argentina. La revista Veja publicó un diálogo entre Hugo Chávez y Ahmadinejad, el ex presidente iraní, donde le pide cooperación a su par venezolano para que interceda en Argentina por dos cosas: las alertas rojas sobre el entonces ministro de Defensa de Irán (Ahmed Vahidi) y otros ex funcionarios, y para que puedan ser ayudados en el desarrollo nuclear iraní que es materia de controversia. Lo que pude demostrar es que Chávez consideraba los 200 convenios de cooperación que tenía con Argentina y la misma cantidad con Irán como un todo. Los documentos los analizaba como si fuera uno sólo. Después, hay un periodista norteamericano que habla de una reunión entre científicos argentinos e iraníes para analizar aspectos de la tecnología nuclear cuando Ahmadinejad quería pasar del desarrollo del enriquecimiento de uranio a una tecnología mucho más avanzada que es la de plutonio. El accionar de Nisman era un peligro para los intereses iraníes.
- ¿Pensás que el pacto con Irán estaba directamente ligado a convenios comerciales y de energía nuclear y no al esclarecimiento de la causa AMIA?
Nisman hablaba que el móvil era intercambio de granos por petróleo. Los iraníes varias veces habían ofrecido inversiones o compras por 12 mil o 14 mil millones de dólares, y esto no lo dice Nisman ni yo: son palabras de los ex cancilleres de Néstor y de Cristina , Rafael Bielsa y Jorge Taiana, que contaron que estas ofertas siempre fueron rechazadas por Néstor, quien siempre se mostró en contra de negociar con Irán, y claramente la presidente dio un giro de 180 grados en la política exterior argentina dejando en mala posición a muchos, sobre todo a Nisman y a Stiusso. En tres oportunidades el fiscal decía en su denuncia “no descarto otras motivaciones” como parte de este pacto que realmente está muy mal escrito que un solo artículo tenía vigencia inmediata y el resto después de la ratificación de ambos Congresos, cosa que en Irán sólo pasó por el Consejo de Seguridad y no por el Parlamento, que era el tema de las alertas rojas. Ahora Argentina está en este escenario tras los atentados terroristas en París sin cooperación de los principales servicios de inteligencia de occidente, la CIA, el Mossad, con los servicios de inteligencia de Francia y Alemania, porque todos los presidentes desde el 1994 hasta Néstor Kirchner habían pedido cooperación a los servicios de inteligencia porque se trataba de un atentado terrorista internacional.
- ¿Qué pasara con el memorándum luego del 10-12 ¿
Scioli ha dicho que va a mantener el pacto con Irán. Eso es parte del acuerdo que hubo con Cristina para que ella le diera le bendición como único candidato por el Frente para la Victoria, que fue mantener ese pacto, y lo ha dicho públicamente cuando fue toda la denuncia de Nisman. Del mismo modo, la presidenta en la entrevista a la revista New Yorker ha señalado claramente que esperaba que su sucesor continuara con este pacto después del 10-12. Macri prometió que va a pedir al Congreso que sea derogado, y lo que hizo Cristina hace pocas semanas de sacar al juez Juan Carlos Gemigniani con dos abogados kirchneristas que tienen el cargo de jueces subrogantes en la Cámara de Casación Penal te habla del nivel desesperación de la presidenta en su último mes y pico de Gobierno, siguiendo paso a paso qué es lo que pasa con el pacto con Irán, porque si finalmente llega a ser declarado inconstitucional, como yo creo que va a ser, eso va a ser una llave importante para reabrir la causa de encubrimiento que está solamente archivada, no sobreseída.
- ¿Qué conocimiento tenés de los archivos secretos de Nisman?
Tengo probado que hizo tres copias digitales que las tienen la familia y amigos íntimos. El mismo había dicho que tenía miedo de perder (este material), o que lo mataran porque estaba amenazado.
- Horas después de los atentados en Francia ya se sabe bastante de quiénes fueron, cómo lo hicieron y los que lo armaron. ¿Por qué en Argentina después de tantos años todavía seguimos preguntando quién lo hizo?
Esos son los déficits del Estado argentino y el hecho que la causa AMIA ha sido utilizada políticamente para disputas de los gobiernos de turno; de los servicios de inteligencia, como las peleas que hubo entre Stuisso y distintos sectores así lo demuestran. No se trataba la causa AMIA como una cuestión de Estado. Tenemos un estado sin capacidad de investigar y con estas idas y venidas que han provocado cada vez tener menos posibilidades de llegar a la verdad de lo que sucedió. En Francia se tomó esta agresión como una guerra y acá se ha querido desviar el tema de una forma gravosa. Que la presidenta haya dicho el año pasado cuando abrió las sesiones ordinarias del Congreso que no había pruebas para culpar a los iraníes como autores ideológicos del atentado contra la AMIA te habla de esta irresponsabilidad donde ningún jefe de estado va a decir que su propia Justicia no tiene pruebas para acusar a otro. Cristina se dejó llevar por la política exterior de Chávez y ha olvidado los intereses argentinos de llegar a la verdad y resarcir a los 85 muertos y sus familiares que es lo más importante.
- ¿Y se puede llegar a la verdad sobre lo que pasó con Nisman ?
Estoy seguro que va a haber un clima político distinto y mayores garantías judiciales y la clave para eso es que el próximo presidente levante el secreto de la SIDE sobre los seguimientos que estaba haciendo la ahora AFI sobre Nisman.Por eso si el próximo presidente tiene la voluntad política de levantar eso vamos a saber realmente qué pasó ; quiénes se comunicaron, los movimientos de él, que todavía se desconocen, que están bajo la trama de los servicios de inteligencia y del poder de turno.

Número 596
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708