Comunidades


Periódico Judío Independiente
Escuela Maimónides: “Festejamos el cambio”
Diana Grimbe, directora general de la escuela primaria, y Marisa Suli, directora del jardín, dialogaron con Comunidades acerca de los proyectos que está desarrollando la conocida escuela, la innovación, los ejes de trabajo, y el valor e importancia de cada uno de los integrantes de la institución.

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades

- ¿Cuáles son los principales proyectos o ejes que están trabajando?

D: Uno de los ejes centrales es la articulación entre jardín y primaria. Buscamos fortalecer el proyecto de intercambio entre ambos niveles, para así garantizar la adaptación y desarrollo de cada uno de los niños que ingresan a primer grado. Otro de los ejes es desarrollar una armónica vida cotidiana y un clima de trabajo. Creamos un consejo de convivencia escolar integrado por docentes y autoridades cuya su principal finalidad es garantizar la convivencia de los chicos y de adultos. Estamos ampliando el programa de educación por proyectos, que significa que para cada grado, tanto en el ciclo oficial como hebreo y en inglés privilegiamos el aprendizaje basado en el sentir, pensar y hacer de cada uno de los chicos.

- Actualmente están desarrollando diferentes departamentos...

D: Nos encontramos en el desarrollo de un departamento de alumnos para acompañar el crecimiento y el aprendizaje integral de los mismos, y así lograr el pleno aprendizaje en todas las áreas .Iniciamos un plan de mejora de la enseñanza del idioma inglés con el objetivo que adquieran desde los primeros años las herramientas necesarias para la comunicación y rindan los exámenes de Camdridge. Estamos preparando la implementación de la Editorial Maimónides para fortalecer en los grados superiores la escritura, la lectura y las nuevas prácticas del lenguaje.

Hubo muchas innovaciones tecnológicas y edilicias en los últimos tiempos....

D: Hubo inauguraciones, renovaciones y remodelaciones en espacios físicos como los de artes plásticas, tecnología, informática, en la biblioteca, en el taller de música, la creación de un Centro Integral de Experiencias, y un nuevo Templo. Además, a partir de este año también contamos con un estudio de radio propio.

- Y con respecto a la parte docente, ¿hubo cambios allí?

D: Pusimos en marcha un programa de capacitación docente que está basado en la educación tecnológica y la educación emocional. Dimos comienzo a un programa de evaluación del desempeño docente, que está basado en los saberes, habilidades y el desempeño en la tarea de cada docente. Este programa nos permite organizar capacitaciones específicas según lo que podamos observar en estas evaluaciones.

- Con respecto al jardín ¿qué es lo que se proponen?


M: Nos proponemos que nuestro jardín sea el mejor lugar donde nuestros alumnos puedan desarrollarse, aprender y generar un fuerte sentimiento de pertenencia. Cuando viene un papá a una entrevista lo primero que nos dice es que espera que su hijo sea feliz dentro de la escuela, y nosotros asumimos ese compromiso mientras aprovechan la gran oportunidad que les da el entorno escolar para aprender y socializar. Tenemos una gran responsabilidad que es la de acompañar a nuestros pequeños a que crezcan, se desarrollen y aprendan en un entorno de afecto y alegría en donde la profesionalidad de nuestros docentes es indispensable. Para nosotros cada nene es único, los conocemos, los pensamos, sabemos lo qué les pasa y qué necesitan.

- ¿También tienen esta multiplicidad de talleres y proyectos?

M: Trabajamos por proyectos y les ofrecemos a los chicos diversos talleres para fomentar y favorecer el desarrollo de las diferentes áreas. Hay de arte, música, natación, computación, inglés, hebreo y valores judaicos. En todos ellos el modo en que abordamos la tarea es a través del juego. Proponemos proyectos innovadores y desafiantes. No podemos quedarnos con los proyectos de hace años. Y así como nos interesa lo moderno también nos interesa fomentar lo "clásico". Fomentar en nuestras familias la importancia de la lectura, la lectura de libros en papel, la lectura de historias que favorezcan el desarrollo de la imaginación y la fantasía. En todas las salas funciona una biblioteca circulante. Consideramos que la lectura tiene que seguir a pesar de las computadoras, que es importante que los padres les lean a sus hijos y que los chicos se apasionen por las historias y por tocar los libros de cuentos.

Y con respecto a los valores judaicos, ¿cómo los abordan?

M: En el jardín es muy importante y muy fuerte el abordaje de los valores judaicos. Los morim son ex alumnos de la escuela con un sentido de pertenencia muy importante y trabajan de una manera muy innovadora. Presentan los diferentes temas a través de dramatizaciones y personajes que involucran a los chicos en las historias . Creemos en lo que transmitimos para la construcción de la identidad de nuestros alumnos.

- ¿Cómo es la llegada de un niño a la escuela?

M: Antes de que un niño ingrese al jardín realizamos entrevistas individuales y reuniones grupales con los padres para conocerlos, conocer a los chicos a través de los papás y para que los papás nos conozcan a nosotros. Ellos dejarán lo más preciado que tienen en nuestro jardín y es nuestro deseo que se sientan seguros y tranquilos. Luego realizamos un período de adaptación con los chicos.

- ¿Y tienen un proyecto general para todas las edades?

M: El jardín tiene un proyecto general que está pensado desde la sala de 18 meses hasta la sala de 5 años. Depende de cada sala qué contenido abordamos y cómo lo hacemos. Trabajamos también en proyectos institucionales. Este año también realizamos un proyecto musical en el que buscamos enriquecer el repertorio musical de nuestros niños. Queremos acercar a los chicos a intérpretes no tan conocidos por ellos, cuyas producciones gozan de una excelente calidad tanto en sus letras como en su musicalización. El arte plástico también es una temática que trabajamos en las distintas edades de acuerdo a las posibilidades de cada sala. Dedicamos un tiempo muy especial cada año a despedir a nuestros egresados. Cierran la etapa de jardín con un campamento y una fiesta en que el guión y la puesta en escena suelen ser el fruto de un trabajo en equipo, en el que priman la alegría, el humor y la satisfacción de saber que nuestros niños han hecho un hermoso recorrido y dejado su huella en nuestro jardín.


VISITAS A LA ESCUELA MAIMÓNIDES PARA ALUMOS DE 1º GRADO 2016
JUEVES 22 DE OCTUBRE A LAS 9 HORAS

Número 593
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708