Comunidades


Periódico Judío Independiente
Correo de lectores
¿Otra Intifada?

Por Lalo Wainberg
Estamos totalmente adormecidos ante la arremetida que desde distintos sectores realizan aquellos que están en contra de la existencia de Israel y proclaman de forma abierta su deslegitimación.

Hay toda una gama de acontecimientos que muestran a Israel como un estado asesino y cruel.Lo grave es que este tipo de situaciones son como el agua que horada la piedra; o sea que de tanto repetirse, el público comienza a creer que “las cosas son así”.

Estamos en presencia de un lavado de cerebros y de un fenómeno de penetración cultural, del que no proponemos ningún tipo de “antídoto” o respuesta proporcional.

Recordemos por ejemplo que el odio virulento hacia los judíos impulsado y propalado por Martín Lutero, que se mantuvo de manera “larval” en el pueblo alemán hasta que los nazis se lo emponderaron o si se prefiere decirlo de otra forma, se lo apropiaron, ejecutando como aplicados alumnos, los conceptos que “el padre de la Reforma” inculcó en sus mentes cuatro siglos atrás, haciendo eclosión en lo que se conoce como la Kristallnacht y la planificación sistemática consiguiente de la exterminación del pueblo judío de la faz de la
tierra, con la consiguiente y brutal pérdida de seis millones de judíos,
temática ésta que hemos analizado en profundidad en nuestro últimos programas de radio.

Como es sabido “el que calla otorga” y si no proponemos o accionamos, después es tarde, porque lo aprendido ya quedó grabado en el subconsciente y esto pasa a formar parte del sistema cognoscitivo que no necesariamente apela a la razón o al sentido común para interpretar la realidad.

La semana pasada estuve de visita en la casa de unos amigos que no son judíos, su hijo menor, un adolescente que estudia en la Universidad Nacional de Córdoba, que siempre me escucha hablar con sus padres de los temas que desarrollamos en LA VOZ DE LA PAZ, que tienen que ver con el conflicto en medio oriente, el racismo, el antisemitismo, el fundamentalismo, la negación del holocausto, la
deslegitimización del Estado de Israel, etc., me preguntó qué opinaba del tema musical Intifada.

Lo primero que pensé en ese instante, es que éste muchacho lo había encontrado en alguna página de internet, o que lo había escuchado en algún canal por cable del exterior. Pero no..., estaba muy equivocado, este tema musical lo escuchó aquí en Córdoba, interpretado por un conjunto musical español, su nombre es Ska-P, que se auto define de la siguiente manera: Grupo español de ska punk formado en Vallecas en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo,
cuyas letras son una crítica al capitalismo, al nacionalsocialismo, al fascismo..., que estuvo de gira la semana pasada por Argentina

El tema que denosta a Israel y enaltece a los palestinos, y la promoción de su presentación en Córdoba y también la fecha que estuvo interpretando este tema en Buenos Aires.

También debemos considerar que éste conjunto musical se presenta y se “escucha” en distintos lugares del mundo, aportando así su cuota de “rechazo a Israel, por decirlo de alguna forma. Pero sigamos con el relato, el hijo de mis amigos me mostró en ese mismo instante en su celular la letra de la canción Intifada y a partir de allí tuvimos una larga charla, junto a sus padres.

Gracias a su amplitud cultural y al tiempo que me dispensaron pude hacer un largo y extenuante monólogo para hacerles conocer la “otra cara” de la compleja y difícil situación que se vive en Israel con relación al fundamentalismo y al terrorismo.

El verdadero problema que asoma aquí, es que ésta gente amiga, pudo conocer la otra visión de la misma situación. ¿Y qué hacemos con los miles y miles de personas que no tienen a nadie alrededor que les pueda esclarecer y hacerles conocer la “otra campana” para que puedan reflexionar y sacar conclusiones?

No todos se animan a preguntar, ni tienen a alguien cercano que tenga la solvencia, conocimientos y capacidad de hacer ver otra realidad, otro criterio. Pero también están aquellos –que seguramente son los más-, a quienes no les importa, ni les interesa en lo más mínimo buscar si hay otra versión, o contrastar lo que escuchan para saber si es veraz o no. ¡Y esto es lo más grave!

Percibo –desgraciadamente- que ésta es una lucha que los judíos de todo el mundo e Israel estamos perdiendo, que se nos está escapando de las manos y siento la impotencia de no poder hacer nada para contrarrestarlo, pese a ser el conductor de un programa de radio como lo es la Voz de la Paz aquí en Córdoba, que busca justamente eso, “el esclarecimiento” o Hasbará como prefiera llamárselo, pero en
honor de la verdad, lo que hacemos sólo es una gota en un océano, sirve..., pero es poco y no puedo dejar de sentir una gran impotencia frente a este fenómeno en el que cada día perdemos terreno, porque no ponemos todo el potencial que tiene el estado de Israel y las comunidades judías de todo el mundo para contrarrestarlo.

Estamos como huérfanos en este sentido, y sin capacidad de reacción creativa para combatir lo que estamos viendo cotidianamente.

Los que denostan a Israel y al pueblo judío han tomado la iniciativa y son parte activa de una carrera en la que lamentablemente nos van llevando varios cuerpos de ventaja, y que –honestamente- considero que nos hemos quedado rezagados y sin una capacidad real de reacción para contrarrestarla.

Lalo Wainberg

Conductor de La Voz de la Paz

Córdoba

Número 576
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708