Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un caso insólito
El general judío de Mao Tse Tung
Un medico judío polaco, que salvo la vida de centenares de chinos, murió en soledad en Israel pero se transformo en un héroe popular chino. Luego de años de olvido monumentos y hasta comics recuerdan su memoria.

Por Mijael Tujpeler, Beiging, Makor Rishon

Algo extraño se ve en la sexta estatua que esta frente a la entrada del hospital de la ciudad de Yunang, en el sur de China. La imagen no es la de un chino clásico. Se trata de un médico judío que llegó al país en plena segunda guerra y se lo conoció como el general Coho. Su nombre verdadero es algo distinto al idioma mandarin. Se trato del dr. Yacoob Rozenfeld, un judío polaco que adoptó los ideales del comunismo.
También hay un gran cartel con su nombre y agradecimiento en el panteón militar chino. En los negocios y librerías de China se encuentran no pocos libros sobre sus hazañas y sus proezas médicas que gozaron de documentales en la severa televisión china.
" El fue un gran héroe nacional; un valorado humanista que salvo a centenares de miles de personas",dice el embajador chino en Austria.
¿Cómo es qué un médico judío, nacido en Polonia y emigrado a Austria, y que se salvó del Holocausto, se transformó en un ferviente comunista ?
Yacoob Rozenfeld nació en 1903 en Levov en el seno de una familia de ricos comerciantes. Terminó sus estudios de medicina y se especializó en Urología y Ginecología y abrió un consultorio privado en Viena. Triunfaba en su carrera hasta que se produjo la anexión de Auistria por los nazis. Fue detenido por la Gestapo y fue enviado a Dachau y luego a Buchenwald.
Tuvo suerte y fue liberado luego de un año pero fue expulsado de Alemania con la advertencia de no pisar nunca más el suelo del Reich. Eran épocas en las cuales los judíos aún podían salir del país.
En esos días la ciudad de Shangai, en China, se transformó en un campo de refugiados para miles de judíos que escaparon de Europa. Era uno de los pocos lugares en los que se les permitía refugio gracias al consul chino Pang Chan que otorgó permisos de entrada. En junio de 1939 Yacob y su hermana Ioshi subieron al barco hasta China. Llegaron a Shangai y se unieron a los 25.000 judíos que llegaron al país. A su llegada se instaló en un barrio denominado " La Pequeña Viena " por la cantidad de inmigrantes judíos europeos. Allí no tuvo problemas en abrir un consultorio por la falta de médicos. Aún con el crecimiento de la guerra y la invasión de Japón a China y el colaboracionismo con los nazis, el barrio no fue en principio intrusado hasta que Japón atacó y declaró la guerra a EE.UU.
Roizenfeld se unió al ejército chino conducido por Mao Tze Tung hasta ser conocido por Mao como el " médico de Buba ".
¿ Cómo llego a abrazar el comunismo, una ideología hostil al judaísmo y al sionismo ?. Fue por la influencia de un judío comunista amigo, Heinz Shif, que lo convenció de unirse a un grupo marxista de discusión que luego lo llevaría en 1941 a sumarse al ejército rojo. Una de las cosas que más conmovió a Rozenfeld fueron las atrocidades que los japoneses cometían contra la población civil china. Así sirvió como cirujano militar en un campamento chino y trató a miles de campesinos de las cercanías que nunca supieron que era medicina moderna. El operó soldados heridos bajo la luz de un farol y asistió partos en las mismas condiciones. La gente a su alrededor lo amaba. El mismo aprendió a hablar un mandarín básico.
Sus hazañas llegaron hasta los altos mandos, incluso hasta Mao supo de sus aportes. El avance en el escalafón militar lo llevo al grado de general. Su apego al comunismo lo llevó a avanzar en la estructura partidaria. Rozenfeld fue nombrado Ministro de Salud de la provincia de Manchuria y fue responsable de la medicina para militares y civiles atendiendo a miles de personas. Así, un médico judío austríaco se destacó en el ejército de Mao.
Luego de finalizada la guerra no se apuro a volver a Europa a buscar a su familia sino que vio su destino en el ejército chino. Así fue hasta 1948. Con entusiasmo participó de la marcha de la victoria de Mao en Pekin el 1-10-1948 y participó de la conformación de la República Popular China. Solo después de esto vio Rozenfeld su misión cumplida. En poco tiempo empaquetó sus cosas y abandonó sorpresivamente China para ya no volver nunca jamás. Intento averiguar que pasó con sus familiares en Austria. Quiso establecer buenos vínculos entre Austria y China pero ambos países estaban en las antípodas. Durante la Guerra Fría sus familiares había muerto y el quedó solo y abandonado en Austria y olvidado en China. Intento viajar a EE.UU. pero su pasado en el ejército comunista se lo impidió. En esa etapa de crisis intento reparar su injusto alejamiento del judaísmo y decidido a vivir en Israel se radicó en Ramat Gan. Varios años trabajó como médico en el hospital hasta que su corazón empezó a fallar. Murió en Israel en 1952 sin que nadie conociera su historia tan singular.
La historia de Rozenfeld, el médico judío del ejército rojo, quedó oculta por años. Solo luego de la muerte de Mao en 1976 y con la apertura de una China capitalista y sus nexos con el mundo occidental, su historia salió de los archivos y se hizo conocida en Occidente.
El presidente de China, Hu Gintao, autorizó la producción de un film biográfico que se puede ver en un museo de China que recuerda su memoria.
Hoy, todo líder chino que visita Israel no dejar de conocer su tumba en Ramat Gan. En China varios libros y comics recuerdan su memoria; la de un contradictorio judío general de Mao Tze Tung.

Número 574
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708