Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un conflicto subvalorado
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Hace tan solo dos años el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, estaba convencido que había encontraro la solución mágica a todos los problemas de Medio Oriente : Israel. Hace pocas semanas asocio el crecimiento del ISIS con la no resolución del conflicto palestino- israelí, algo que indigno al gabinete israelí.

Esta es también la concepción del presidente Obama y su ministro de Defensa Chuk Hagel : una solución al problema palestino solucionará toda la inestabilidad del Medio Oriente. Esta ilusa concepción política de los norteamericanos es la continuación de una idea que tiene más de 20 años y que considera a Israel como la raíz de todos los problemas de la región. No es algo muy lejano a lo que piensa el antisionismo de izquierda incluyendo a todas las vertientes falso progresistas que se conocen en Latinoamerica y en espacial en Argentina.

Tanto se ha politizado y academizado el conflicto palestino- israelí que muchos ya han quedado convencidos que en verdad es así.

Ahora intenta Kerry conformar una heterogenea " coalición " para luchar contra el Isis e inclusive desea que Israel participe de alguna forma en ese extraño y hasta ahora poco efectivo bloque del que participan varios países que armaron al Estado Islámico ( Turquía, Qatar, Arabia Saudita ).

¿ Y en qué podría Israel ayudar si nos es en el campo humanitario o de Inteligencia ? ¿ Acaso los israelíes son sunnitas o chiitas ? ¿ Acaso Israel es parte de un conflicto civil árabe entre árabes moderados y el islam extremista en sus diversas versiones ?

Así es como tardíamente Obama se da cuenta de que Israel no solo no es el punto central de los conflictos en Medio Oriente sino que la relación de Israel con esos problemas interárabes es débil. Solo ahora los norteamericanos parecen entender que el conflicto palestino- israelí es secundario al lado de las amenazas de una desbordada guerra regional. Claro que desde 2011 ya han pasado varios años. En ese año Kerry visitó 13 veces Israel y los territorios palestinos sin obtener logros concretos. Esto también demuestra hasta donde fallaron los norteamericanos en dimensionar los problemas ya que en este mismo período Siria se transformó en el foco de lucha del extremismo islámico.

Irak esta fracturado en tres partes, surgió un cruel emirato del Isis en parte de Siria e Irak y con el intento de extenderlo a Líbano, Turquía, Libia e Italia. Ese tiempo debio haberlo dedicado Kerry a solucionar los problemas más grandes obviados y omitidos al intentar forzar una conciliación compleja entre palestinos e israelíes.

No debe causar asombro alguno las dificultades que tiene ahora EE.UU. para formar una coalición en la que no puede integrar a Irán ni a Hizbollah; no logra convencer de intervenir ni a Turquía ni a Egipto y ningún país occidental desea enviar un solo soldado ( ¿ para que servirá la Otán ?). Sólo un desmantelado ejército irakí y los kurdos sirios enfrentan en el campo de batalla a una milicia cruel, salvaje y alocada surgida a la sombra de la retirada unilateral de EE.UU. de Irak y las divisiones históricas en el mundo islámico.

Diversos factores islámicos en Oriente Medio quisieran que EE.UU. luche contra el Isis al igual que otros factores locales. Por ahora la coalición es reducida en lo militar aunque amplia en comparación al poder de fuego del Isis.

Lo molesto es que el Isis no ha perdido el tiempo que si perdió EE.UU. y la organización intenta formar una coalición basada en acuerdos pasivos de no guerra mientras que EE. UU. tiene que formar una coalición activa que a pocos les parece interesar.

El tiempo perdido se cobrará vidas que el Isis tomará y eso ya no tendrá reparación. Las fallas en política exterior la terminan pagando los civiles. Una vez más, la historia se repite.



¿ y ud. qué opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com

Número 573
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708